Los sindicatos, satisfechos con la manifestación contra la LOMCE

Imagen de la manifestación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La manifestación convocada por la Plataforma Regional de la Escuela Pública para expresar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha concluido frente a la sede del Ministerio de Educación, sin que se haya producido ningún incidente en el transcurso de la misma y tras haber suscitado la satisfacción de los sindicatos por la respuesta de la comunidad educativa, aunque ha sido menos masiva que en otras ocasiones.

   "Estamos satisfechos (con la afluencia) en la medida en que siempre que se están convocando manifestaciones, está viniendo gente. La gente se dosifica porque no se puede llegar a todo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina.

   En la misma línea, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha apuntado que "hay días masivos y días menos masivos", al tiempo que ha señalado que "decenas de miles de personas" en toda España han salido este miércoles a la calle para "marcar un día importante", dado que precisamente hoy se debate en el Senado la LOMCE.

   "Estamos satisfechos porque sabemos que contamos con el apoyo de la mayoría de la comunidad educativa y de la mayoría de los ciudadanos", ha manifestado Galvín que ha agregado que si se aprueba la Ley, será en "una situación de mayoría parlamentaria, pero de debilidad política, por lo que no se va a aplicar".

   El cierre de la manifestación ha tenido lugar con las intervenciones de los portavoces CC.OO, UGT, STEM, Fapa Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes frente al Ministerio de Educación, tras las cuales han recogido la pancarta aunque un grupo de estudiantes ha permanecido coreando consignas durante un cuarto de hora más al final de la protesta.

   La marcha partió a las 18.30 horas, media hora después de iniciada la concentración, hacia la calle Sevilla para hacer el recorrido hasta el Ministerio de Educación, donde se ha desplegado una fuerte presencia policial. La pancarta que encabeza la marcha muestra el lema "No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas".

   En declaraciones a los medios antes de la manifestación, el portavoz de CC.OO, Francisco García, ha señalado que la LOMCE "nace muerta gracias a la contestación social" y que "será derogada en cuanto las circunstancias políticas lo permitan".

   Asimismo, ha advertido que los sindicatos, por su parte, van a convertir su implantación en "un calvario jurídico". A este respecto, ha indicado que ya han elaborado un informe jurídico con los "argumentos de inconstitucionalidad", al tiempo que ha adelantado que van a instar al Defensor del Pueblo a que la recurra por inconstitucionalidad y ha anunciado recursos a sus desarrollos normativos tanto en el Estado como en las comunidades autónomas.

   García ha subrayado que "esta ley educativa es la que más consenso negativo ha suscitado en la historia de la democracia y de las leyes educativas", porque "ninguna ley educativa ha sido aprobada solamente con el apoyo del Gobierno".

   A su juicio, no cuenta con el apoyo no siquiera de algunas comunidades autónomas del propio partido del Gobierno, que han pedido que se retrase el calendario de implantación porque no hay fondos".

   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid ha recordado que una vez aprobada en el Senado la ley tiene que ir al Congreso, donde está previsto que llegue el día 28, por lo que los sindicatos van a seguir con las movilizaciones contra la reforma "porque es una aberración legal".

   Sabina ha asegurado que el Ministerio de Educación "no tiene un diseño en la cabeza, tiene un diseño económico pero no educativo". En este sentido ha criticado que la Filosofía se convierta en una asignatura de carácter secundario que no tienen que estudiar todos los alumnos, al igual que inicialmente la Matemáticas.

   "Aquellas asignaturas que no tienen una proyección inmediata en el mercado laboral son relegadas a un segundo plano dentro del sistema educativo y nosotros creemos que el sistema educativo, aparte de forma profesionales, tiene que formar personas y ciudadanos que tengan capacidad de pensar", ha aseverado.

   Además, a su entender, "se podrían plantear otra serie de reformas sobre la LOE", porque "ésta a lo que lleva es a agravar todos los problemas", entre los que ha citado, la estratificación de la enseñanza y poner la misma "al servicio de quien pueda pagarla y, en última instancia, "a la privatización del sistema educativo".

EDUCACIÓN EN "BLANCO Y NEGRO"

   Por su parte, el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos,  José Luis Pazos, ha manifestado su rechazo a "una educación en blanco y negro" y ha adelantado que van a seguir luchando contra la LOMCE y la política educativa de la Comunidad de Madrid, donde "lleva mucho tiempo desplegándose la aplicación práctica de la LOMCE". "No vamos a parar hasta que retiren todos los recortes y recuperemos la inversión en educación" a nivel estatal y autonómico, ha aseverado.

   El presidente de STEM, Alberto Carrillo, ha declarado la insumisión a la aplicación de la LOMCE y ha instado a salir a la calle, mientras la secretaria general del sindicato de estudiantes, Ana García, ha pedido a las organizaciones sindicales que convoque una huelga general educativa de 72 horas, "para multiplicar por tres la fuerza que vimos el día 24 en las calles".

   A su juicio, éste será "el golpe definitivo que eche a este ministro y que consiga echar atrás todos los ataques", en el que considera el momento de "máxima debilidad" del ministro José Ignacio Wert. García ha dicho que los estudiantes tomas el ejemplo de "los compañeros que han estado de huelga indefinida los pasados días y que han demostrado que con una lucha contundente y ganando el apoyo de la mayoría de la sociedad se puede doblegar al PP", en alusión a los trabajadores de limpieza.

   CC.OO y UGT no ha descartado la convocatoria de una huelga como han pedido los estudiantes, aunque Sabina ha constatado que los profesionales de la Comunidad de Madrid ya han perdido mucho dinero (unos 1.600 euros por persona) por las movilizaciones, y García ha dicho que el calendario previsto de movilizaciones termina con una gran marcha estatal sobre Madrid el día 30, tras lo cual se diseñará una fase posterior de movilizaciones.