Crítico de Podemos apuesta por volver a hacer primarias en los territorios donde confluyan

Miguel Urbán (Podemos) en Leganés
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado 04/09/2015 20:15:42 CET

Avisa de que la confluencia no puede surgir de la "distribución de puestos en despachos" sino de "un proceso de unidad popular desde abajo"

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, uno de los representantes de la corriente crítica de la formación morada, es partidario de celebrar nuevos procesos de primarias abiertas para conformar las listas definitivas con las que Podemos concurrirá a las elecciones generales en aquellos territorios en los que se construyan finalmente candidaturas de confluencia con otros actores políticos o sectores de la sociedad civil.

   "Creo que los consejos autonómicos van a ser responsables y partícipes de incorporar los métodos necesarios para que las listas sean lo más cercanas y representativas de la voluntad popular, aunque aún tenemos que ver qué decisiones se toman", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

   Según Urbán, algunas direcciones regionales del partido ya han planteado en sus territorios la posibilidad de llevar a cabo "proceso de primarias participativo y abiertos, decididos desde las bases y protagonizados por los de abajo" para configurar las candidaturas, en el caso de que se cierren alianzas.

   Así, considera que, aunque todavía no está claro "el método de elección", el mejor camino son las primarias, ya que es el "proceso que mejor le a funcionado a Podemos". En todo caso, insiste en que deben ser los Consejos regionales los que decidan cómo conformar dichas candidaturas.

LA DIRECCIÓN HABLÓ DE RESERVAR ESPACIOS EN LAS LISTAS

   Podemos no ha concretado todavía el método para incluir a nuevos candidatos resultantes de los procesos de confluencia, aunque según explicó en julio la dirección, la idea es que ocupen huecos previamente reservados, siempre que estos hayan sido designados por sus respectivas formaciones o movimientos a través de primarias abiertas. No obstante, no se contemplaría la posibilidad de que los candidatos ya elegidos en las primarias celebradas por Podemos en julio se sometan a nuevos procesos.

   A este respecto, Urbán avisa de que la confluencia debe ser el resultado de "un proceso de unidad popular desde abajo, o no será real". "No podemos maquillarla con una distribución de puestos en despachos. Siempre hemos defendido que la unidad popular debe ser algo mas que la unidad de la izquierda, por eso necesitamos procesos reales participativos, amplios y por abajo que sumen frente a la sopa de siglas", advierte.

   "Esa no es la esencia de Podemos ni la manera en la que la gente se ilusionará y participará del proyecto haciéndolo suyo. Las circunstancias han cambiado y sabemos, como defendimos más de 500 cargos en el manifiesto 'Podemos es participación', que si queremos, no una lista que sume, sino que multiplique necesitamos que se organice, implique y decida la gente", asegura, en referencia a la iniciativa con la que los críticos rechazaron el reglamento y el calendario de primarias aprobados por la dirección.

   En esta misma línea se pronunció este jueves la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, otra de las principales voces críticas dentro del partido. Así, tras confirmar que se están "llevando acabo conversaciones" para configurar en algunos territorios de Andalucía listas entre su partido y otras "iniciativas ciudadanas", aclaró que éstas no serán fruto de un acuerdo entre las direcciones de Podemos e IULV-CA sino que se elaborarán "desde abajo".