Comité de Comes podría convocar una huelga para Carnaval ante la negativa de la empresa a un plan de viabilidad

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 14:42

CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Transportes Generales Comes decidirá este jueves en una reunión las medidas a adoptar ante la postura de la empresa, que consideran que no tiene interés en que salga adelante un plan de viabilidad de la misma. La asamblea de trabajadores ya ha decidido respaldar las acciones que fije el comité, que no descarta registrar un preaviso de huelga para el próximo Carnaval de Cádiz.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que este martes mantuvieron una reunión con la empresa en la que intervino el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, como mediador. El objetivo era intentar acordar un plan de viabilidad que "permita poder llegar a 2012 en condiciones de renovar la concesión".

Explican que la empresa viene diciendo desde diciembre que es "necesario e imperativo" en el marco de ese plan de viabilidad que no se aplique a la plantilla la subida salarial de 2011 y que, además, "se nos reduzcan todos los conceptos salariales en un siete por ciento". Los trabajadores consideran "inviable" esa propuesta.

El comité de empresa ha propuesto a la compañía una serie de alternativas, entre las que ha citado que no se les entregue uniforme este año, lo que permitiría ahorrar del orden de 36.000 euros. Del mismo modo, están conformes con una congelación del aumento previsto en 2011 en lo que afecta al concepto del salario base, lo que supondría 47 euros de cada trabajador, es decir, unos 165.000 euros.

El plan alternativo también contempla un aumento de la jornada laboral, que actualmente está en 38 horas y 30 minutos y pasaría a 40 horas semanales. Esto supondría unas 17.000 horas y, traducido a términos económicos, unos 240.000 euros.

A esto se añade lo que podría llegar a ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 30 trabajadores y que pasaría por una organización de trabajo en la cual no hubiese jornadas extraordinarias ni horas extra, sino que se ajustasen todos los turnos a las 40 horas semanales. Esta medida supondría aproximadamente 1,1 millones de euros.

RECHAZO DE LA EMPRESA

Sin embargo, la empresa considera "insuficiente" las medidas que la propia Delegación de Empleo cree "sensibles y suficientes". Por ello, los trabajadores sospechan que la empresa "no quiere un plan de viabilidad", sino que está haciendo "un paripé para alargar esto", ya que "pretende suprimir 30 contratos indefinidos".

En este sentido, el comité de empresa detalla que Comes ya despidió en enero a tres trabajadores indefinidos, añadiendo que este mismo martes no se renovaron dos contratos de trabajadores que hacían el servicio con las comarcas de La Janda y la Sierra de Cádiz, puesto que han sido "suprimidos" pese a la oposición de las mancomunidades de municipios de dichas comarcas.

Asimismo, aseguran que Comes ha entregado esta misma jornada un preaviso de despido a cinco trabajadores más y, además, apuntan que el próximo 2 de marzo la empresa tiene previsto realizar otra reducción que afectará a otros 20 trabajadores.

Por ello, el comité señala que el panorama de "recortes" que les está presentando la empresa "no es un panorama que esté buscando la viabilidad", sino que persigue "seguir haciendo caja, aunque sea a costa de los trabajadores".

Opinan, por tanto, que Comes no tiene intención de presentarse a ninguna concesión, sino que "hay un intento de que haya un adelgazamiento patrimonial para poner esto a la venta y que cueste lo más barato posible. De ahí tanto interés en esa reducción del siete por ciento", apostillan las mismas fuentes.

Finalmente, han pedido a la empresa que "exponga claramente cuáles son sus perspectivas", ya que los trabajadores sospechan que vaya a "seguir recortando servicios, con o sin la aprobación de la Dirección General de Carreteras", lo que, unido a otras medidas de reestructuración previstas por la empresa, podría conducir a que la Consejería de Obras Públicas "inicie un expediente de rescate de la concesión y nos pueda enviar prácticamente a todos los trabajadores al paro".