Expertos señalan que la Escuela 2.0 debe significar más formación del profesorado y uso pedagógico de las tecnologías

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:09

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Educación señalaron hoy que la Escuela TIC 2.0 debe significar, además de una "gran formación" por parte del profesorado, un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el aula, de modo que la utilización tanto de los ordenadores portátiles como de las pizarras digitales tengan "siempre fines pedagógicos".

Ésta fue la principal conclusión a la que llegaron un grupo de nueve profesionales relacionados con el mundo de la educación tras debatir durante más de una hora, en un acto organizado por Cibersur, sobre la digitalización de la aulas dentro del proyecto Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para este curso 2009-2010 en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Así pues, el director de programas académicos de Microsoft, Alejandro Borges, especificó que la Escuela 2.0 no puede ser "sólo y únicamente meter un ordenador en el aula, sobre todo, porque los alumnos ya son nativos digitales --nacidos en el seno de las nuevas tecnologías-- y eso no les aporta nada nuevo".

De ahí, que apostara por "cambiar el concepto tradicional" de escuela y dirigirse hacia una "educación personalizada", en la que a cada alumno se le proporcione la información y la formación que necesite.

Para hacer de esto una realidad, tal y como apuntó el gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira, Carlos Pérez, se hace "totalmente necesaria una enorme formación" para el profesorado.

En este sentido, Pérez destacó que la experiencia de su compañía con las pizarras digitales viene a demostrar que, para conseguir el éxito educativo con estas nueva herramienta, es "muy importante la voluntad y voluntariedad del profesorado a la hora de querer participar en el proceso de digitalización, así como su formación".

Igualmente, la editora del portal educativo Wikisaber, Neus Torres, apuntó que las familias también deben intervenir en el proceso de educación digital de sus hijos para que "aprendan a ver medios como los portátiles como herramientas, no como fines en sí mismos".

"Por supuesto que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, pero siempre con fines pedagógicos, por eso es importante filtrar la información que los niños reciben a través de la web y enseñarles a que sean capaces de analizar críticamente los contenidos", resumió Torres.

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, señaló que, en definitiva, la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 es un "reto muy ambicioso y con muchas aristas" y que la Administración andaluza lo que está haciendo es "poner los medios para que se pueda trabajar con un enfoque pedagógico más moderno porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el resultado y la preparación de nuestros chavales".

Al respecto, el vocal de Innovación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Francisco Olivares, opinó que lo más importante en este sentido es "saber a qué contenidos se les remiten en el aula, porque hoy día los alumnos se limitan a ir a la wikipedia y pegar la información sin ni siquiera leerla".

"Antes por lo menos consultaban las enciclopedias y por lo menos leían y practicaban caligrafía mientras copiaban, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las páginas a los que los remitimos en busca de contenidos", recalcó Olivares.

RECLAMACIONES SINDICALES

Las reclamaciones y críticas a este nuevo modelo de la Escuela 2.0 vinieron principalmente por parte de los representantes sindicales presentes en el acto, a saber, la secretaria de Comunicación de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, Mª Paz Agujetas; la delegada de Sevilla de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Elena Jurado; y el representante de Relaciones Institucionales del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Juan Carlos Ramírez.

Todos coincidieron en señalar la "insuficiente formación" que el profesorado andaluz ha recibido hasta el momento, desde que el pasado mes de octubre se le entregaran los portátiles, y tacharon de "precipitado" el plan Escuela 2.0 porque, a su juicio, "hay prioridades más importantes y básicas".

Además, Jurado pidió 'in situ' al director general del ISE que la formación digital de los maestros se realice "dentro del horario de trabajo y en sus mismos centros" para evitar desplazamientos.