Experto cree que usar las TIC convierte a los docentes en "creadores" y mejora el rendimiento de los alumnos

Alfonso Hinojosa, Profesor EOI Santander
EP/UIMP
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:52

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander Alfonso Hinojosa ha asegurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula convierte a los docentes en "creadores" y mejora "notablemente" el rendimiento académico de los alumnos.

Así lo explicó el experto en Educación, quien ha coordinado en la sede permanente de la UIMP en Santander varios talleres dedicados al uso y a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula, con especial atención a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), y por los que han pasado a lo largo de los últimos meses un centenar de profesores españoles y europeos.

Hinojosa, que hizo una valoración "altamente positiva" de los cursos, recordó que los programas puestos en marcha por la UIMP han situado a esta institución académica "a la vanguardia" y han permitido beneficiarse a docentes llegados de países como Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, o Grecia.

"En España pensamos que tenemos bastante que aprender y poco que enseñar, y no es el caso", manifestó el educador, que insistió en que con los conocimientos "suficientes" se puede adaptar los contenidos a las necesidades de los alumnos.

"A un profesor le cambia la vida cuando es capaz de utilizar internet en sus clases de una manera muchísimo más productiva", subrayó. En esta línea, Hinojosa consideró que de ser "puros consumidores", los profesores se convierten en "creadores".

"Un teléfono, una grabadora o una cámara digital pueden generar nuevos productos educativos para los alumnos, y el interés que generas es mucho mayor".

Según afirmó, a través un blog, de una plataforma digital o de una pequeña red social se puede permitir a los alumnos aprender "enormemente" de sus compañeros generando productos educativos "antes impensables".

"El aula no tiene los límites físicos que tenía y los resultados académicos son mucho mejores", certificó el docente, para quien el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza "no es una moda" y tiene la continuidad "asegurada".