"Tenemos que construir un arca de Noé porque el sistema se autodestruirá"

Odile Rodríguez de la Fuente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:47

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha reivindicado que "tenemos que construir un arca de Noé porque el sistema socioeconómico actual no funciona y se autodestruirá", aunque ha lamentado que "no ve posible" concienciar a los Gobiernos a este respecto.

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del seminario'¿Por qué la conversación de la naturaleza?', que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

"Por eso tenemos que construir un sistema paralelo desde la infancia a nivel educativo, desde la arquitectura, la ciencia o las finanzas, con otra mentalidad y poniendo a la naturaleza en el centro para mantener la sostenibilidad y permitir una vida más completa, feliz y plena" de cara al futuro, ha manifestado.

De esta manera, ha defendido un planteamiento a largo plazo basado en la reflexión y no en las acciones a corto plazo, que, en su opinión, "desgastan" como parte de la "actitud combativa de David contra Goliath" que las organizaciones medioambientales mantienen con los gobiernos y los poderes fácticos.

"Estamos ante un momento de inflexión y muy interesante en la historia de la Humanidad, con una revolución de la comunicación, las nuevas tecnologías y el cuestionamiento del desarrollismo, de hacia dónde nos lleva el desarrollo", ha relatado, al tiempo que ha agregado que las generaciones futuras van a vivir un mundo "con grandísimos retos", en el que se van a ver "las consecuencias negativas" del sistema actual.

LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA

El seminario'¿Por qué la conservación de la naturaleza?', que forma parte de la Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH, trata sobre la relación del ser humano con la naturaleza desde el punto de vista filosófico, ético y religioso, además de sobre problemas medioambientales como el cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad.

Su director, Emilio Chuvieco, se ha mostrado a favor de reflexionar "sobre por qué hemos construido un sistema social y económico en el que la naturaleza es algo que controlamos". "Ningún político, por muy extremista que sea, va a decir algo negativo del medio ambiente. Otra cosa es que se lo tome en serio", ha planteado.

Igualmente, ha lamentado que en los programas universitarios sobre el medio ambiente "no hay asignaturas de ética ambiental" y ha asegurado que "no hay que transmitir una imagen apocalíptica porque hay más conciencia social" pese a que, ha añadido, el sistema socioeconómico actual es "especulativo y no sostenible".