STEC cree que puede "peligrar" la oferta de empleo para maestros, que podría tener un número "ridículo" de plazas

Actualizado 22/10/2010 18:26:58 CET

El sindicato pide ofertas de empleo "dignas" y jubilaciones voluntarias para un "rejuvenecimiento continuo" de las plantillas

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEC-STAC ha advertido de que puede "peligrar" la oferta de empleo para maestros ya que, según las informaciones dadas por el director general de Personal de la Consejería de Educación, Jesús Gutiérrez Barriuso, en el Consejo Escolar de Cantabria la oferta "podría no producirse o tener un número ridículo de plazas".

En un comunicado, el sindicato explica que el director es "partidario" de adoptar una disposición del Gobierno central para que limiten las ofertas de empleo al 10% de las jubilaciones que haya.

Para STEC, es "grave" que después del "decretazo que recorta salarios y condiciones laborales" se pretenda también "hacer desaparecer los puestos de trabajo o convertirlos en precarios".

Y "más grave" aún que Gutiérrez Barriuso "sea partidario de adelantarse imponiéndonos unas restricciones que no están pensadas ni dirigidas para las autonomías". También ha criticado que esta propuesta venga "de alguien que, desde que llegó a la Dirección General de Personal, se ha caracterizado por una falta total de iniciativa y de soluciones a los problemas".

"De consolidarse esta pretensión, se cerraría el acceso de muchos jóvenes que llevan años preparándose dentro de un compromiso de sistema de acceso que, como mínimo, debería cubrir la oferta hasta el 2011", asegura el sindicato, para el que "se han tomado muchas molestias para maquillar las bajadas de sueldo". "Eso tiene una explicación: preparaban el camino para venir con más", ha apostillado.

"Si ahora, con un sistema especial de jubilaciones, pretenden no hacer oferta o realizar una testimonial y ridícula, ¿que harán con las ofertas públicas de empleo después del 2011 si no se contempla un sistema de jubilación que atienda a las especiales características de la labor docente?", se pregunta STEC-STAC.

En su opinión, "sin un sistema adecuado de jubilaciones y unas ofertas de empleo acordes con las demandas del sistema, en muy pocos años más de la mitad del profesorado estará por encima de los 50 años y será con diferencia el de mayor media de edad de toda Europa".

Por ello exigen que se mantengan ofertas de empleo "dignas" y se adopten medidas de jubilación voluntaria que posibiliten un "constante acceso a la docencia de nuevas promociones y un rejuvenecimiento continuo de las plantillas".