Puig destaca China y Japón como mercados de "grandes oportunidades" para internacionalizar la economía valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV
GVA
Publicado 14/04/2018 17:02:25CET

VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que el "objetivo fundamental" del Consell valenciano es "el empleo", y para su creación "uno de los factores que están ayudando a salir de la crisis es la internacionalización de la economía" por lo que el viaje institucional iniciado este fin de semana a China y Japón se centra en dos países que representan "grandes oportunidades" para la Comunitat en este sentido.

La misión comercial, en la que junto a Puig participan representantes de la Agència Valenciana del Turisme, y empresarios, es fundamentalmente para intentar ampliar el mercados en estos dos países en los que China es "la gran potencia asiática en esto momentos, uno de los grandes paises del mundo y el que mas suministros exporta a la Comunitat con unas ventas de 3.000 millones de euros que han crecido un nueve por ciento" y Japón es un país referencial en el que "cada vez hay mas intereses y cuyas exportaciones han crecido en un 35 por ciento", ha indicado el President.

Sin embargo, con ambos países existe un déficit comercial, según ha destacado Puig, por lo que ve que en ambos hay "grandes oportunidades" para la Comunitat. Por ello, en el viaje acompaña a "empresas muy importantes y busca apoyar a pymes un ámbito fundamental para internacionalizar".

La misión comercial también se centra en el turismo, con el fin de intentar garantizar que la Comunitat Valenciana se conozca "mas y mejor en estos centros emisores fundamentales para el futuro del turismo mundial, pero que son muy irrelevantes aún en la Comunitat", ha indicado Puig quien ha indicado que el territorio valenciano tiene "mucho que ofrecer".

La Comunitat quiere posicionarse en estos países y, para ello, se van a desarrollar reuniones en Pekín (China) con touroperadores, que van a suponer "un paso adelante importante" y también en Japón que celebra ahora el 150 aniversarios del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

En la misión se establecerán también contactos empresariales ya que China y Japón tienen intereses importante en la Comunitat. En el caso de China, ha destacado la presencia de representantes de Cosco con sede en el puerto de Valencia y que también tiene intereses en el de Sagunt. De Japón, ha subrayado UBE, con sede también en Castellón y cuya central se visitará durante el viaje.

UNA SEMANA DE VISITA

La primera parada de la misión comercial es en China, donde la Comunitat Valenciana busca atraer parte de los turistas que viajan a Europa, ofreciéndoles los atractivos de la región, especialmente los relacionados con la cultura, asimismo se pretende aprovechar la buena relación y la tendencia de crecimiento de la importación, con vistas a situar a la Comunitat como potencia exportadora en sectores ya introducidos en el país, como los de pigmentos, mármoles, plásticos o maquinaria mecánica, además de las áreas industriales punteras en suelo valenciano.

En materia de transporte, la meta es aumentar el tráfico entre el puerto de València y el de Taijing, y consolidar a Valenciaport como "el principal puerto del Mediterráneo" y situar a los de Alicante y Castellón como infraestructuras complementarias.

En Pekín, la comitiva asistirá a la feria COTTM y se celebrará un seminario de cooperación turística entre la Comunitat Valenciana y china con la participación de la OET de Pekin, la Welcome Chinese el TTOO Mafengwo y VPR Tourisme promotion.

Al viaje asisten el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; el presidente de Ascer, Vicent Nomdedéu; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, Jose Vicente Morata, o las autoridades portuarias de Valencia y Castellón, entre otros empresarios y representantes de la economía valenciana.

Climent ha resaltado que uno de los objetivos de esta gira es "aprender de lo que están haciendo en el ámbito industrial en estos dos países" por el elevado peso relativo de este sector en sus PIB, así como por el destacado porcentaje de ocupación que genera la industria tanto en China como en Japón, países donde "las cifras del paro están entre el dos y el cuatro por ciento", ha recordado el conseller.

CHINA: NICHO DE TURISTAS Y UNA BALANZA COMERCIAL QUE SE ASPIRA A "MEJORAR"

China, con 1.371 millones de habitantes se ha convertido en un nicho de turistas que la Comunitat Valenciana busca atraer, pero también para las transacciones comerciales. Las importaciones chinas a la Comunitat supusieron tres millones de euros en 2017 frente a las exportaciones valencianas que ascendieron a 531.648, por lo que se aspira a mejorar esta balanza favoreciendo las ventas en el país asiático.

El mercado chino está experimentando una "rápida y profunda transformación debido al aumento de la clase media, de la agilización de la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas con destinos internacionales".

Actualmente, solo el 10 por ciento de la población tiene pasaporte pero se prevé que en el año 2025 sean unos 150 millones los que lo tengan, y los viajes intenacionales se calcula que aumentarán a 220 millones.

Para la mayoría de turistas chinos, la motivación para visitar España es el ocio (86%) frente a los viajes de negocio que se sitúan en el 10 por ciento y el destinos favorito es Cataluña (49%), seguido por la Comunidad de Madrid (34%) y Andalucia (10%).

Los turistas chinos que llegan a España dedican parte de su ocio a las compras (74%), visitas culturales (65%) y visitas a ciudades (59%) mientras que solo el 25 por ciento buscan sol y playa, según datos de Turespaña.

Para ello en este viaje los representantes valencianos buscan trasladar que el territorio valenciano es un lugar seguro para invertir y desarrollar investigación y desarrollo.