Fútbol.- Fernando Presencia: "La reforma de la Ley Concursal puede abocar a la liquidación de los clubes"

El Juez De Lo Mercantil, Fernando Presencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:22

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, ha afirmado que el anteproyecto de la reforma de la Ley Concursal, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra en periodo de enmiendas, "puede abocar a la liquidación de los clubes" que se acojan al concurso de acreedores una vez aprobada la reforma.

Hasta el momento, las entidades deportivas que se han acogido al concurso de acreedores para solventar su situación se les aplicaba el régimen especial en la que primaba lo mercantil sobre lo deportivo. A partir de ahora, y debido a la disposición adicional segunda bis de la reforma, prevalece la legislación deportiva con la consiguiente pérdida de categoría por impago a los jugadores.

Presencia explicó en una entrevista a Europa Press que "la idea del concurso de acreedores es reflotar la empresa o el club y dejarlo en el mismo sitio en el que estaba, con la misma calificación o competición". "Ahora la propuesta dice que el concurso ya no es ley especial, sino que prevalecerá la normativa deportiva. Entonces cuando se deje de pagar a los jugadores se descenderá de categoría y eso, si llega, para el concurso sería terrible", explicó.

El juez aclaró que "cuando se entra en concurso se deja de pagar --a jugadores y acreedores-- porque la ley prohíbe pagar, y ahora con la reforma por esta prohibición legal se bajará de categoría automáticamente".

Presencia considera que un descenso de categoría "aboca a la liquidación porque impedirá cumplir convenios y contratos". El juez ha solicitado un informe al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce) que recoge los efectos de la reforma y entre los que destaca el descenso significativo de ingresos, al perder la categoría (TV, publicidad, patrocinios, abonos y derechos federativos de jugadores), y el no poder hacer frente a los contratos con los jugadores de los futbolistas.

Además este informe contempla que la liquidación de una entidad deportiva resulta "especialmente gravosa" por varios motivos. Los activos de la entidades son prácticamente nulos y porque los ingresos futuros de televisión, abonos, patrocinios y publicidad están afectos mediante prenda de derechos futuros y garantizan créditos que perderían toda su garantía.

La conclusión de este informe es que la solución para alcanzar la satisfacción de los acreedores es continuar con la actividad y conseguir un convenio "lo que se juzga inviable si prevalece la aplicación a las entidades deportivas". Por ese motivo se propone eliminar del anteproyecto la disposición adicional segunda bis.

EL 'SALVADOR' DEL LEVANTE

El juez Fernando Presencia fue el encargado de llevar a cabo el concurso de acreedores del Levante. El club azulgrana después de dos años ha podido salir del atolladero. "En el Levante vimos que con el convenio en Segunda hubieran tenido dificultades. Es mucho más fácil con ingresos de Primera porque se triplican", explicó.

El magistrado insistió en la idea de que la reforma de la Ley Concursal "va a obstaculizar" el futuro de los clubes. "Hasta ahora el concurso era un beneficio para las entidades deportivas porque todo el mundo estaba de acuerdo. Es el único concurso donde los acreedores, la propia deudora y la administración están de acuerdo en que salga adelante", destacó.

Presencia dijo que "empieza a ser habitual que un club apruebe un convenio y lo haga en condiciones óptimas". "El problema es que ahora no será tan fácil, sí aprobar el convenio, pero luego se tendrán dificultades para la viabilidad del mismo", señaló.

El juez cree que "el problema viene de origen cuando los clubes pasaron a ser Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)". "Se produce un choque que viene cuando se aplica una cobertura jurídica a una entidad deportiva que no tiene ánimo de lucro", manifestó.

El magistrado indicó que "la ley española quiere que los clubes que estén en concurso continúen con su actividad, pero no se puede sancionar la tutela" al estar en manos de administradores judiciales. "Es incompatible querer que un club continúe con su actividad, en la que no puede pagar a nadie por la Ley Concursal, y por otro lado querer descenderlo por dichos impagos que son producto de una consecuencia legal", apuntó didácticamente.

Presencia entendió que "que los futbolistas quieran cobrar, pero por mucho que se modifique no se les puede pagar". "Si se desciende de categoría se verán perjudicados porque recibirán menos. Lo que ellos pretenden es contraproducente a los intereses del concurso y de los trabajadores. Se puede frustrar la viabilidad del club", insistió.

El juez destacó que "esta reforma no produce beneficio ninguno a la entidad deportiva". "El Estado no va a limpiar lo que pretende, esto estaría bien para una situación de normalidad económica", agregó.

Esta cuestión y otras muchas relacionadas con la reforma de la Ley Concursal saldrán a debate durante el 'VI Encuentro de Profesionales de Derecho Concursal' que tendrán lugar en Valencia del 6 al 8 de mayo y en el que se darán cita más de 40 magistrados de toda España.