Economía/Energía.- La próxima subasta para fijar la tarifa eléctrica se celebrará el 22 de marzo

Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:12


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decimocuarta subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) en la que se fijará el precio de la electricidad durante el segundo trimestre de 2011 se celebrará el próximo 22 de marzo, según la resolución dictada por la Secretaría de Estado de Energía con los detalles de la nueva puja.

El resultado de esta subasta servirá para fijar uno de los dos principales componentes de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, referido al coste de la electricidad, cuyo peso ronda el 50% en la fórmula final.

El otro componente, el de los costes regulados del sistema eléctrico, se integra en la fórmula a través de la tarifa de acceso y debe ser calculado por el Ministerio de Industria.

En la última subasta, celebrada el 14 de diciembre, el coste de la energía más los ajustes posteriores arrojaron un alza del 21,3% que, al trasladarse en términos ponderados a la TUR, provocó la subida de tarifas del 9,8% en enero. Industria decidió en aquella ocasión congelar la parte regulada.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, indicó en diciembre que en la primera revisión de 2011 se produciría previsiblemente una bajada en el coste de la energía que podría dar margen para elevar la parte regulada de la tarifa y, de esa forma, equilibrar el sistema eléctrico sin necesidad de una subida de la TUR.

En la decimocuarta subasta Cesur se colocarán entre las comercializadoras de último recurso 5.981 megavatios (MW) de electricidad base para el próximo trimestre, así como otros 406 MW de electricidad punta, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La puja se realiza mediante un mecanismo de reloj descendente. En este caso, el precio máximo de apertura, que deberá ir abaratándose en cada ronda, será de 65 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 75 euros por MWh para el punta.