Aguirre anuncia que hacia Semana Santa pondrá la primera piedra del nuevo centro de salud del PAU de Carabanchel

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 14:13

Espera llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para poder utilizar el Hospital Gómez Ulla

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy a los vecinos del PAU de Carabanchel que hacia Semana Santa, dentro de un mes aproximadamente, pondrá la primera piedra del nuevo centro de salud con el que contará la zona, muy demandado desde hace tiempo y aprobado por el Consejo de Gobierno a finales del mes de enero.

"En el PAU hace falta un centro de salud, está la parcela cedida y hoy tengo la satisfacción de anunciarles que hace quince días el Consejo de Gobierno acordó la construcción de este centro de salud", indicó Aguirre, arropada por una treintena de vecinos que no dejaron de aplaudirla cada vez que hablaba de las infraestructuras del nuevo barrio.

Según explicó Aguirre, en este momento está en licitación el concurso para que se decida la mejor oferta para construirlo y, según sus cálculos, no sabe "si antes o después de Semana Santa", el Gobierno regional también pondrá la primera piedra del centro de salud del PAU de Carabanchel, después de que hoy hiciera lo mismo con el primer IES, que va a aportar más de 300 plazas de Secundaria.

El centro de salud del PAU de Carabanchel se erigirá sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 3.072 metros cuadrados. Se estima que este centro tendrá una población asignada de 35.000 personas, y el presupuesto destinado a la construcción de este nuevo centro es de 3,1 millones de euros.

Contará con once consultas de medicina de Familia y ocho de Pediatría, consultas de Fisioterapia y Matrona, una sala de Radiología convencional y otra para Ecografía. Además, estará completamente informatizado y contará con los medios técnicos más avanzados que permiten entre otras cosas extender y mejorar la telecita, según explicó la Comunidad de Madrid cuando anunció el nuevo centro.

SIN NOTICIAS DEL HOSPITAL

Otra de las demandas históricas de los vecinos de Carabanchel es la de construir un hospital para el distrito en los terrenos de la antigua cárcel. En este punto, la dirigente madrileña señaló que están esperando a que el Ministerio de Interior les ceda esta parcela para poder empezar la construcción del mismo.

Con todo, aseguró, su objetivo es llegar a un acuerdo con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que la Comunidad de Madrid pueda utilizar el Hospital militar Gómez Ulla, "que está muy próximo a alguno de los vecinos de Carabanchel". "Si nos lo cedieran a la Comunidad de Madrid podríamos de verdad arbitrar un sistema que creo que sería enormemente eficaz para muchísimos de los vecinos de este distrito, el más poblado de Madrid", apuntó.

Los vecinos, ante tanto anuncio, se animaron a seguir "pidiendo" cosas y reclamaron una residencia de ancianos, a lo que la presidenta les preguntó que para qué lo quieren "con lo bien que están". No obstante, les informó de que la parcela para llevar a cabo su construcción ya está cedida. "Para cuando ustedes se hagan mayores, estará", apostilló.

Todos estos anuncios se hacen en la misma semana en la que el PSM, liderado por su secretario general, Tomás Gómez, ha visitado la zona para reclamar un segundo centro de especialidades (CEP) en el distrito madrileño, ya que el de la calle Aguacate, denuncian, se ha quedado pequeño para los 150.000 vecinos que atiende y el centro de salud aledaño cuenta con una lista de espera de 300 personas.