El contrato entre Adif y DCN para Madrid Nuevo Norte tiene vigencia hasta diciembre de este año

Reproducción de una de las zonas verdes en Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado 10/07/2018 19:22:11CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El contrato suscrito entre Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif para el desarrollo de la operación Chamartín (ahora conocida como Madrid Nuevo Norte) finaliza en diciembre de 2018 y no en agosto de este año, según han señalado a Europa Press fuentes del ente ferroviario.

Este martes IU ha avanzado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a no renovar este contrato para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte.

La formación aludía a que dicho contrato finaliza el próximo 31 de agosto. No obstante, desde Adif han aclarado que el periodo de vigencia es hasta el 31 de diciembre del presente año.

IU insta a retirar el proyecto Madrid Nuevo Norte y finalizar el acuerdo entre ADIF y DCN, "que deja en manos privadas el futuro de nuestra ciudad". Reclaman "conservar la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales" y priorizan "la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno".

En su lugar propone abrir negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para tramitar un nuevo acuerdo "conforme a las necesidades reales del distrito y de la ciudad".

"De este modo se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler", han destacado desde IU en un comunicado. Tres son los ediles de IU que conforman Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez.

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha opinado que la Proposición No de Ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados que presentará IU para tratar de frenar Madrid Nuevo Norte "no tendrá ninguna trascendencia".