Vila confía en poder hacer frente a una "inversión potente" para adquirir Ses Feixes y sufragar su puesta en valor

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:00

IBIZA, 12 de Feb. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Eivissa está a la espera de finalizar las correcciones dispuesta por el Consell Insular en su Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para efectuar un cambio de calificación que permita la compra y puesta en valor de Ses Feixes de Talamanca mediante una potente inversión, tal y como explicó hoy a Europa Press el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Joan Rubio.

Agregó que en la actualidad este PGOU se encuentra en fase de corrección de deficiencias y que el Consistorio está recopilando la información necesaria "con el fin de que pueda ver la luz el próximo mes de marzo".

El edil recordó, en declaraciones a Europa Press, que la tipificación de esta zona como rústica en vez de urbanística supondrá que pueda adquirirse a los propietarios a un precio razonable aunque "se les debería indemnizar por los gastos derivados de su explotación". Eso sí Rubio agregó que "no están poniendo facilidades al respecto".

El Ayuntamiento confía en que al término de la declaración de rústica de esta zona otras administraciones como Ministerio de Medio Ambiente o Govern Balear ayuden a preservar este sector o a su adquisición.

El concejal agregó que la pérdida de la declaración de este humedal como Bien de Interés Cultural por fallos administrativos no significa que no merezca su protección por la existencia de unos valores que el Ayuntamiento prevé preservar y poner el valor con la recuperación de técnicas de cultivo y canales.

Será también a partir de marzo cuando varíe la calificación urbanística de los terrenos en los que se prevé construir el parque de Can Escadell "y que a día de hoy al ser rústicos y no urbanizables no permiten iniciar los trabajos de aceras y calles que se prevé dentro de esta iniciativa".

Tras la calificación urbanística que varía la marcada en 1987 se redactará el proyecto y se convocará un concurso de ideas para, "del mismo modo que se ha hecho con las primeras Viviendas de Protección Oficial de esta legislatura" se pueda impulsar el proyecto más adecuado, según expuso Rubio.

A este respecto, el concejal recordó que se trata de una de sus mayores ilusiones y que confía en que pronto este parque sea una realidad. Su puesta en marcha no se iniciaría hasta 2009 ya que no hay una partida presupuestaria destinada a su impulso inmediato.

Rubio matizó que "aunque algunos incívicos aprovechen para depositar basura en la zona, este enclave ni está abandonado, ni se está convirtiendo en un vertedero como ha denunciado el PP".

Contenido patrocinado