La Junta ofrecerá atención bucodental gratuita a las personas con diabetes con riesgo de complicaciones periodontales

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:37

CÁDIZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud extenderá la atención bucondental gratuita para las personas con diabetes con riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, según establece el II Plan Integral de Diabetes 2009-2013, presentado hoy en Cádiz por la titular de este departamento, María Jesús Montero.

Según la consejera, el nuevo plan pretende para el próximo quinquenio avanzar en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la aparición de esta enfermedad y en la educación diabetológica, extender los programas de detección precoz, incrementar los recursos asistenciales y poner en marcha nuevos servicios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Asimismo, indicó que se estima que el ocho por ciento de la población andaluza (alrededor de 650.000) padece diabetes, una patología crónica que constituye un problema individual y de salud pública, ya que es la octava causa de muerte en España y conlleva el desarrollo de complicaciones como el ictus, la cardiopatía isquémica, el pie diabético --con riesgo de amputación de 20 a 40 veces superior al de una persona sin diabetes--, ceguera o daño renal.

En 2008 se registraron en Andalucía un total de 83.020 ingresos hospitalarios de personas con diabetes, con una estancia media de 10,24 días. Asimismo, se dispensaron 185 millones de dosis de antidiabéticos orales e insulinas, lo que supuso una partida económica de 110 millones de euros.

Montero señaló que con el II Plan de Diabetes 2009-2013 a lo largo de los próximos cinco años se continuará extendiendo la detección precoz de la retinopatía. Este programa de cribado se realiza en los centros de salud y hospitales, para lo que ha sido necesaria la formación de profesionales sanitarios en el manejo de esta tecnología y en la valoración de las pruebas diagnósticas, dos actividades que continuarán extendiéndose en el período de vigencia del plan.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar la ceguera y los síntomas de la enfermedad aparecen cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz.

Igualmente, el Plan impulsará la atención podológica gratuita para pie diabético, así como la extensión del derecho a la prestación bucodental gratuita para este colectivo, por lo que, en un primer momento, se fomentará la captación de los niños de seis a 15 años con diabetes para que acudan a sus revisiones gratuitas, mientras que a medio plazo se articularán las vías necesarias desde los distritos de Atención Primaria para que las personas con diabetes y patología oral aguda sean atendidas en un máximo de 48 horas.

Además, se impulsarán los cribados oportunistas para la detección de la diabetes mellitus dos no diagnosticada (encubierta) en aquellas personas que presentan un elevado riesgo de padecerla y se ofertará la realización de análisis de hemoglobina glicosilasa para el control de la diabetes en la infancia y en el embarazo con sangre capilar (evitando la extracción de sangre venosa).

BALANCE DEL PRIMER PLAN

Montero aseguró que se hizo un "buen trabajo" con el primer Plan de Diabetes, que sirvió además como una "escelente guía" para que el sistema sanitario tuviera conocimiento de las prioridades que había que desarrollar.

Asimismo, indicó que las estrategias desplegadas en el I Plan de Diabetes de Andalucía 2003-2007 permitió captar a la gran mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en la comunidad, de manera que están siendo controladas y seguidas por su equipo de profesionales sanitarios. Además, favorecieron la reducción de las complicaciones agudas derivadas de ella, que se sitúan en Andalucía en niveles inferiores a los de la media nacional.

En este sentido, añadió que uno de los mejores ejemplos en lo que a la reducción de complicaciones se refiere es el de la retinopatía diabética, cuyo programa de detección precoz hay incluidas en la actualidad 116.656 personas y permitió el rápido diagnóstico en el 8,6 por ciento de los casos (10.032). Este programa de cribado, que se desarrolla fundamentalmente en los centros de salud, favorece la accesibilidad a los pacientes y evita desplazamientos innecesarios, está actualmente dotado con 104 retinógrafos en los centros de Atención Primaria y 11 en las unidades hospitalarias de endocrinología.

Igualmente, señaló que en los últimos cinco años se inició la implantación de la atención podológica gratuita para el pie diabético y se crearon seis hospitales de día ubicados en el Puerta del Mar de Cádiz, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla, el Virgen de la Victoria de Málaga y el San Cecilio y el Virgen de las Nieves de Granada.

Finalmente, indicó que la formación de profesionales y la investigación fueron claves importantes del primer plan y lo continuarán siendo en el segundo. Así, señaló que de 2003-2008 se formaron un total de 2.509 profesionales de atención primaria y hospitalaria en educación diabetológica y en el manejo de los retinógrafos y valoración de las pruebas. A ellos se suman los 75 cursos de tecnología impartidos en 2009 y los 200 profesionales de atención primaria formados en realización de estudios del fondo del ojo.