Economía.- El economista José Carlos Díez propone crear un "banco malo de hipotecas" financiado por la Unión Europea

El economista José Carlos Díez firma un ejemplar de su libro a J. Arceiz, de UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 20:33


ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El economista José Carlos Díez ha propuesto crear un "banco malo de hipotecas" financiado por la Unión Europea (UE) para que las entidades financieras se dediquen a dar crédito a las pymes.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de su libro 'Hay vida después de la crisis' en un acto organizado por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, en Zaragoza, Díez ha señalado que se está produciendo un estancamiento de las ventas de las empresas, aunque ha habido mejoras en el sector turístico.

Asimismo, ha comentado que en Aragón ha caído el consumo "muy fuertemente" y las exportaciones solo han crecido un dos por ciento en 2013. "Es mejor dejar de caer que seguir cayendo, eso hay que valorarlo, pero esto no es una salida de la crisis", ha opinado.

Con una recuperación de la economía "prácticamente inexistente" la tasa de paro "se enquista" y la pobreza "se convierte en insostenible", ha continuado Díez.

A su parecer, el Banco Central Europeo (BCE) "tiene que actuar mucho más agresivamente" y ha recomendado que reduzca el tipo de cambio, depreciando el euro. "En vez de bajar los salarios, si bajas el euro a 1,20, las exportaciones crecerían un 10 por ciento y se empezaría a crear empleo en el sector industrial, de ahí se contagiaría al consumo y se activaría un ciclo que tendría una base sólida y fundamental".

NO SE CONSUME

José Carlos Díez ha propuesto que el Gobierno de España implemente una política fiscal "más coherente" y ha señalado que entre enero y febrero de este año la deuda pública ha crecido 24.000 millones de euros, apuntando que "eso son tres planes E en dos meses".

El economista ha dicho que el Ejecutivo central ha cerrado 2013 con una desviación de ingresos de 17.000 millones, la Seguridad Social tiene "un agujero" de 20.000 millones y "se han comido 11.000 millones de la hucha de las pensiones".

La generación de empleo de calidad se basará en la recuperación del sector industrial, ha continuado Díez, quien ha lamentado que desde el verano de 2011 han bajado las exportaciones o están estancadas, añadiendo que hay algunos meses positivos, pero "eso no ha llegado a Aragón", la comunidad autónoma donde más está cayendo la población activa.

"Me preocupa que se siga destruyendo empleo de calidad y los seguimos destruyendo y precarizando", ha proseguido Díez, quien ha subrayado que el ciudadano medio "no deja de consumir porque se haya asustado, deja de consumir porque no tiene renta".