Las fronteras más extrañas del mundo

Las fronteras más extrañas del mundo
COMMONS
Actualizado 21/02/2018 14:57:46 CET

MADRID, 20 FEB. (EDIZIONES)

La cima más alta del mundo, dos islas vecinas con 21 horas de diferencia entre sí o las casas y comercios de un pequeño pueblo centroeuropeo son algunas de las fronteras más extrañas del mundo. Desde europapress.es te contamos más sobre ellas:

CIMA DEL EVEREST (CHINA - NEPAL)

La cima del monte Everest, situada a 8.848 metros, no es sólo el punto más alto de la Tierra, sino además la frontera natural entre China y Nepal. Se trata, por tanto, del punto fronterizo más alto del mundo. La frontera discurre por la ladera del Everest hasta el Collado Sur, el último campo base antes de la cima del pico más alto del mundo, y pasa por la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta.

PARALELO 38 (COREA DEL NORTE - COREA DEL SUR)

Desde 1948, el paralelo 38 marca la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, conformando una de las fronteras más vigiladas del mundo. Los límites de la zona desmilitarizada de Corea se encuentran estrictamente controlados durante las veinticuatro horas del día por el ejército norcoreano al norte y por militares estadounidenses al sur. Al ser una zona prácticamente despoblada, se ha convertido en un refugio para la fauna y la flora.

ISLAS DIÓMEDES (RUSIA - EEUU)

Dos pequeñas islas situadas en medio del estrecho de Bering marcan la frontera entre Rusia y Estados Unidos. Separadas por 3,7 kilómetros, entre ellas pasa la línea de cambio de fecha, lo que significa que mientras en una de ella podrían ser las 9.00 horas del sábado, en la otra serían las 6.00 horas del domingo. La isla rusa, conocida como Diómedes Mayor, sólo ha sido utilizada como base militar, mientras que en la estadounidense viven unas 170 personas de la etnia Inuit, nombre con el que los esquimales se designan a sí mismos.

BAARLE (PAÍSES BAJOS - BÉLGICA)

Las líneas fronterizas de Baarle, un pequeño pueblo divido entre Holanda y Bélgica pasan por calles, casas, restaurantes y tiendas. Estas zonas se conocen como exclaves, esto es, las partes de un país separadas físicamente de la parte principal de éste. En total, existen veinte exclaves belgas en territorio holandés y siete exclaves holandeses dentro de los propios exclaves belgas, lo que hace de ésta una de las zonas fronterizas más complejas del mundo. Esta peculiar división tiene su origen en el medievo, cuando los territorios belga y holandés se encontraban fragmentados en pequeños reinos feudales.

ISLA DE LOS FAISANES (ESPAÑA - FRANCIA)

La isla de los Faisanes es un territorio con un estatus jurídico muy peculiar. Situado entre Irún y Hendaya, sobre el río Bidasoa, que separa a estas dos poblaciones fronterizas de España y Francia, pertenece seis meses a España y seis meses a Francia desde hace más de un siglo. El Ayuntamiento de Irún recuerda que la isla ha ejercido un papel histórico en las relaciones diplomáticas entre Francia y España. Así por ejemplo, acogió la firma del tratado de Paz de los Pirineos en 1659, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, y sirvió para el intercambio de prisioneros entre ambos países durante los conflictos de los siglos XVI y XVII.

TRIÁNGULO DE BIR TAWIL (EGIPTO - SUDÁN)

Bir Tawil, una pequeña región deshabitada que marca la frontera entre Egipto y Sudán, es uno de los pocos territorios del mundo no reclamados por ningún país. Las razones hay que buscarlas en que los dos Estados africanos mantienen históricas disputas territoriales en la región y la reclamación de este área trapezoidal de apenas 2.050 kilómetros cuadrados supondría aceptar el 'statu quo' actual, con el que ninguno de los dos está de acuerdo.

ENCLAVES EN INDIA Y BANGLADESH

Durante décadas, la frontera entre India y Bangladesh ha estado marcada por cientos de enclaves, zonas totalmente rodeadas por el territorio de otra jurisdicción. Fue así hasta el año 2015, cuando ambos países acordaron acabar con los 92 enclaves de Bangladesh en territorio indio --que a su vez incluían tres 'metaenclaves' indios en su interior-- y con los 106 enclaves indios situados en Bangladesh, que incluían 21 'metaenclaves'. Bangladesh albergó, además, el único 'meta-metaenclave' del mundo: un territorio indio rodeado por Bangladesh, que a su vez estaba rodeado por India, todo ello en territorio de Bangladesh.