Estaràs insinúa que al Govern balear es un "satélite" del tripartito catalán por querer catalanizar la educación

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:18

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, se cuestionó hoy si el Govern balear se han convertido en un "satélite" del tripartito catalán, a tenor de las pretensiones de los socios del PSIB en el Ejecutivo, el Bloc y UM, formaciones que "quieren catalanizar el modelo educativo y audiovisual de las islas".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Estarás aseguró que esta medida "está en contra de la inmensa mayoría de la población de Baleares", y recordó que el PP defiende las señas de identidad nacionales y el derecho de usar por parte del ciudadano las lenguas oficiales recogidas en el Estatuto de Autonomía balear.

A preguntas sobre si opina que la orientación del nuevo Govern aspira a ser un "satélite" del Ejecutivo dirigido por el socialista José Montilla, Estarás afirmó que "también" se formula esa misma pregunta debido a la ideología que manifiestan tanto UM como el Bloc.

"Algunos de nuestros socios han querido en algún momento que se izara la bandera catalana sobre nuestros signos de identidad, también en el caso de la Diada catalana casi con más intensidad que las nuestras --en referencia a la bandera autonómica--", aseveró la nueva presidenta del PP balear.

Además, Estarás se refirió a la información que publica hoy el diario 'El Mundo', donde se afirmaba que en 13 ayuntamientos de Mallorca se incumplía la Ley de banderas, y se señalaba que tres de dichos consistorios --Santayí, Sineu y Llubí-- contaban con equipos de Gobierno 'populares'.

Al respecto, Estarás que se ha puesto en contacto con dichos ayuntamientos y que les ha trasladado la sentencia al respecto del Tribunal Supremo y la necesidad del "cumplimiento de las leyes a todos los ayuntamientos" regentados por el PP. No obstante, la dirigente 'popular' en el archipiélago achacó este hecho a que los ayuntamientos "no han sido conscientes de lo que puede significar la importancia de este símbolo" y a "cierto desconocimiento de la letra y espíritu" de la Ley.

Si bien volvió a insistir en el estricto cumplimiento de la normativa que realizará el PP y confió en que la bandera española hondeará en estos Consistorios.

Estarás también aseguró que su grupo ha solicitado la comparecencia de varios consellers durante la presidencia de María Antonia Munar en el Consell de Mallorca para explicar las informaciones sobre posibles irregularidades, y aseveró que si éstas no se producen, su formación impulsará mociones al respecto, y en último término, impulsará una comisión de investigación en seno parlamentario.

Además, Estarás se mostró también confiada en que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de las islas "estará al acecho" para investigar estas informaciones sobre presunta corrupción porque de lo contrario "la confianza en la justicia empezaría a decaer".

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

Preguntada la cuestión lingüística y el bilingüismo, la presidenta del PP balear afirmó que al contrario que en el Estatuto de Cataluña, la "diferencia sustancial" de la reforma autonómica en Baleares es que establece el uso de la lengua catalana como "un derecho y no un deber".

También aseguró que durante la reforma del Estatut, esta cuestión fue "innegociable" para su partido, recordando que otras fuerzas, incluido el PSOE, "defendió la enseñanza en catalán como una obligación".

Estarás insistió en que su formación sostiene que "nadie puede ser discriminado por cuestión de la lengua" y sostuvo que "el Estado debe proteger que ese derecho se ejerza en libertad".

"No estamos de acuerdo con la catalanización de nuestro modelo audiovisual y nuestro modelo educativo, creo que no perderemos identidad si defendemos el castellano, todo lo contrario, sino lo que hay que hacer con absoluta normalidad es defender nuestro bilingüismo, y nosotros en la pasada legislatura dimos un paso más, defender el trilingüismo", enfatizó la presidenta 'popular' en Baleares.