Las representantes de Unitat en Menorca reclaman competencias plenas para Baleares en materia de inmigración

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:40

MENORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas de Unitat por Menorca al Congreso presentaron hoy sus propuestas en materia de inmigración, reclamando el traspaso de las competencias de esta disciplina a la Comunidad. Según indicó la representante de PSM-Entesa Nacionalista de Menorca y número cuatro de la candidatura, Maria Josep Morell, las islas deberían poder asumir las competencias en inmigración y decidir su modelo de actuación con los recién llegados.

De este modo, opinó que las instituciones de Baleares podrían así negociar directamente con los países emisores, un hecho que, a su juicio, mejoraría la solidaridad y "frenaría las injusticias".

En este sentido, Morell también consideró "necesario" poder pactar en nuestra autonomía un modelo coherente de integración e interculturalidad y, a su vez, exigir la colaboración del Estado para poder contar con los recursos y las competencias adecuadas.

La candidata de Unitat per les Illes también insistió que el primer objetivo de la política de inmigración debe ser el de la integración.

"Este objetivo lo podríamos instrumentalizar a través de la educación y de la formación". De hecho, prosiguió, la escuela y los clubs deportivos son unidades de integración "fundamentales" para los niños y sus familias. Por ello, dijo, "necesitamos más recursos tanto a nivel de dotación económica como en relación con la creación de nuevas infraestructuras".

Morell añadió que estas propuestas "no tendrían sentido si no se cuenta con una política de cooperación con los países de origen. "No es suficiente que el Estado destine un 0,26% del PIB a este ámbito", señaló.

La representante de PSM también lamentó las "desgraciadas palabras del PP y sus exigencias de integración". "Nosotros entendemos que no se pueden recortar los derechos y deberes de nadie. Este Estado necesita políticas integradoras y no solamente para los inmigrantes; los ciudadanos de Baleares también deben hacer un esfuerzo para conocer a los recién llegados", opinó.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Respecto a las declaraciones de los 'populares' en relación con el sistema de inmersión lingüística, Morell aseguró que "chocan frontalmente con nuestra postura".

"El gran esfuerzo que se ha realizado durante años para conseguir que la lengua sea el vehículo de integración de todos no se puede destrozar de un día para otro con unas declaraciones que sólo llevan a la confrontación. Una lengua debe unir, nunca separar", argumentó para finalizar.