Ex de Delphi piden que se invite a un representante de IU a participar en la comisión de seguimiento del día 13

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

Plantean, entre otras medidas, la homologación de los cursos recibidos o ayudas al autoempleo

CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales del colectivo de afectados por el cierre de Delphi plantean la posibilidad de que se invite a participar en la comisión de seguimiento que se celebrará el próximo miércoles a un representante de IU, pudiendo así, como socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, "formar parte de la mesa de negociación, opinar y hacer valer los compromisos e iniciativas que han estado defendiendo en los últimos años".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han confiado en que la Junta no les siente para "preguntar otra vez qué queremos a estas alturas". Esperan "algo concreto" que permita avanzar en la solución del conflicto y señalan que, entre otras cuestiones, propondrán la homologación de los cursos recibidos en materia de aeronáutica y soldadura, así como el posible establecimiento de incentivos o ayudas al autoempleo en el marco del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

Subrayan que los dos puntos fundamentales para el colectivo siguen siendo el empleo y la liberación de los terrenos para que puedan instalarse empresas que, en la medida de lo posible, den "cierta prioridad" a los extrabajadores de Delphi a la hora de contratar.

Sin embargo, son conscientes de que ambas cuestiones -el empleo y los terrenos-- "necesitan tiempo, que es lo que no tenemos". Por ello, reclaman el establecimiento de "soluciones intermedias" con carácter "urgente". Y es que, según recuerdan, sin contar con los 83 de Gadir Solar, son "unos 480" los extrabajadores de Delphi incluidos en el protocolo pendientes de recolocar y con una edad "muy complicada" --unos 50 años de media--.

Por ello, viendo la situación, muchos de ellos optarían por acogerse a los antiguos Proyectos Personales de Inserción (PPI) --los 30.000 euros que la Junta entregó en su día para fomentar el autoempleo y que desvinculaban al beneficiario del protocolo-- para "intentar montar un negocio entre varios y probar suerte".

Son conscientes de que ya no son posibles los PPI, pero entienden que podría establecerse algún tipo de subvención al autoempleo en el marco del decreto-ley de medidas contra la exclusión social, que, según destacan, "hace referencia a gente del metal, mayores de 45 años y provenientes de un expediente de regulación de empleo (ERE)", perfil en el que encaja prácticamente todo el colectivo.

Otra de las propuestas que hacen a la Junta es que "rentabilice la inversión hecha en formación del colectivo" y dé "el impuso definitivo" procediendo a homologar los cursos recibidos en materia de soldadura o automoción, dos sectores con posibilidades de crear empleo en la provincia. De esa manera, "se abriría la puerta para que puedan buscarse la vida por su cuenta y optar a posibles empleos en contratas para Alestis, Airbus o Dragados", por ejemplo.

Finalmente, las mismas fuentes han enfatizado que "si hay voluntad política, es posible encontrar salidas que permitirían zanjar el conflicto de Delphi", por lo que hacen un llamamiento a la "responsabilidad" de la Junta de Andalucía. En este sentido, recuerdan que este lunes tienen prevista una concentración de cuatro horas ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz en el marco del calendario de movilizaciones acordado para exigir una "salida global y digna" para los afectados por el cierre de la multinacional de automoción.