La Junta ha invertido 11 millones para transformar Los Toruños en un espacio ambiental de referencia

Visita Josefina Cruz a Parque de Los Toruños.
JUNTA.
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:33

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asistido a la primera reunión del Consejo Rector del parque metropolitano de Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida, que ha hecho balance del primer plan de actuación desarrollado entre 2006 y 2010, donde la Junta de Andalucía ha invertido 11 millones de euros en el último lustro tanto en la gestión y conservación como en el impulso de nuevas infraestructuras.

Previamente a la convocatoria, Cruz Villalón, acompañada por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, y por el presidente del Consejo Rector, Luis García Garrido, ha realizado una visita al parque, que ha comenzado por el Pinar de la Algaida, en el término municipal de Puerto Real, y ha concluido en la Casa de Los Toruños, en El Puerto de Santa María.

Desde que la Administración autonómica asumiera en 2006 la gestión de Los Toruños, se ha llevado a cabo un centenar de actuaciones en materia de gestión, educación ambiental, investigación, conservación y dotación de nuevas infraestructuras, lo que ha permitido restaurar y transformar un enclave que se encontraba en muy mal estado, convirtiéndolo en un espacio ambiental de referencia para el uso y disfrute ciudadano. Esta labor, según la Junta, ha sido valorada muy positivamente por los usuarios, que han otorgado al parque una puntuación de 8,2 sobre diez.

En el ámbito de las dotaciones y equipamientos, durante este periodo se han ejecutado 14 infraestructuras, con una inversión económica de seis millones de euros. Entre ellas, destacan como más relevantes la construcción de la Casa de Los Toruños, la reconstrucción del puente de madera sobre el Río San Pedro o la ejecución de los senderos del Pinar de La Algaida, de la Vía Verde de Matagorda y la pasarela de la Laguna de la Vega, que se suman a los 35 kilómetros ya existentes.

Junto a estos proyectos se encuentran otros como el cerramiento perimetral del parque o la ejecución de un módulo en la Playa de Levante y de una pasarela de madera que conecta el acceso al Pinar de La Algaida (Puerto Real) con la vía verde de Matagorda y la futura escuela de ingenieros de la Universidad Cádiz.

Una vez culminado el primer programa de actuación, el objetivo de la Junta es continuar con la línea de trabajo ya iniciada para mejorar el grado de conocimiento, uso y disfrute de este espacio, integrarlo más aún en el área metropolitana y consolidar su potencial como activo turístico en la Bahía de Cádiz. Asimismo, se continuará mejorando sus instalaciones y equipamiento, así como su programa de uso público.

En el Consejo Rector del parque metropolitano de Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida tienen representación la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente, el Gobierno central, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

El enclave destaca por ser el parque metropolitano de mayor extensión de Andalucía, con una superficie de más de 1.000 hectáreas. Se ubica en el epicentro del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y da servicio a una población de más de 650.000 habitantes. Este espacio público genera anualmente más de 80 empleos directos y en torno a 30 empresas prestan servicios en el ámbito.

Desde su apertura, más de un 1,5 millones de visitantes se han acercado a un espacio que atesora un importante patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico. En Los Toruños se distingue un valioso ecosistema marítimo-terrestre integrado por paisajes diversos: marisma, pinares, lagunas de agua dulce, salinas, pastizales y una playa virgen de más de seis kilómetros.