PSOE quiere rescatar para la provincia de Cádiz la pieza El Bronce de Lascuta, propiedad del Museo del Louvre

Pieza El Bronce de Lascuta
PSOE
Publicado 15/07/2018 11:30:33CET

CÁDIZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha anunciado que llevará al próximo Pleno una propuesta con la que se pretende rescatar parte del patrimonio histórico de la provincia, por lo que va a pedir al Ministerio de Cultura y Deportes, así como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que realicen las gestiones oportunas para recuperar El Bronce de Lascuta, que en la actualidad su propiedad pertenece al parisino Museo del Louvre.

Según ha indicado el PSOE a Europa Press, en el inventario del complejo museístico francés, esta pieza que fue hallada en la localidad de Alcalá de los Gazules (Cádiz), tiene como referencia en el inventario la denominación B.R.4085 dependiente del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas.

Así pues, lo que se pretende con esta propuesta del PSOE es rescatar la pieza para que pueda ser expuesta en el municipio jandeño o, en su defecto, en el Museo Provincial de Cádiz.

La pieza del Bronce de Lascuta se corresponde con una placa de bronce en cuyo lateral posee una anilla. En cuanto al contenido de la placa se trata del resumen de un decreto pretoriano escrito en latín. Según los historiadores el hallazgo de esta pieza se produjo entre 1866 y 1867 a seis kilómetros de la actual localidad de Alcalá de los Gazules.

Asimismo, según ha explicado el PSOE, las investigaciones más recientes, realizadas por el historiador Ismael Almagro, arrojan que El Bronce de Lascuta no se habría encontrado en la Mesa del Esparragal, como tradicionalmente se afirma, sino que apareció en la Iglesia Parroquial del Mártir San Jorge de Alcalá de los Gazules, cuando se procedió a realizar el ensanche de las capillas del Baptisterio y del Santo Entierro, en un terreno obtenido en 1863 siendo párroco Francisco de Paula Castro y Moreno.

Tras el hallazgo, la pieza pudo ser vendida, según la hipótesis principal, al ingeniero polaco Ladislas Lazeski, quien, más tarde, negoció la pieza con el Museo del Louvre, donde se conserva hasta ahora.

Para el PSOE, ante la ausencia de una prueba fehaciente de esta última hipótesis, debe prevalecer la noticia refrendada por el propio ingeniero, quien comunicó de forma oficial la noticia en París y ofreció detalles del lugar de las "pequeñas excavaciones" en las que apareció, cerca de una mina y de un campo con ruinas antiguas, "a seis kilómetros de Alcalá de los Gazules".

A juicio del PSOE, es una buena oportunidad de solicitar su regreso a la provincia al conocer la particularidad e importancia que tiene esta pieza, ya que según la datación correspondería la realización de su hechura al año 189 a.C., por lo que sería el documento en latín más antiguo de toda España.

Por ello, el PSOE ha considerado "una buena ocasión" la de este pleno en la Diputación para pedir que las administraciones, tanto autonómica como central, trabajen de la mano en la consecución de este objetivo y poder rescatar de este modo una pieza arqueológica clave de la historia de la provincia.