El 76,6 por ciento de los estudiantes de la UIB afirma haber usado el 'ciberplagio' para sus trabajos académicos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:56

PALMA DE MALLORCA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (76,6 por ciento) admiten haber "copiado y pegado" fragmentos de una web o de otro recurso obtenido en Internet y, sin mencionar la procedencia, haberlo usado con otros textos hechos por ellos para la realización de un trabajo académico.

Así lo informó hoy la institución en un comunicado en el que informaba de que además de este porcentaje, hay alumnos -más de un 42 por ciento- afirma haber usado el 'ciberplagio' sin ningún tipo de aportación, es decir, diferentes informaciones encontradas en Internet "pegadas" en el documento "a modo de collage".

En este sentido, un 10,4 por ciento de los alumnos de la UIB admitió que, incluso, ha presentado como propios trabajos completos descargados desde Internet, desde portales tales como Rincón del vago, y otros buscadores.

Estos son algunos de los resultados de la investigación realizada por un equipo del grupo de búsqueda de la UIB Educación y Ciudadanía (GREIC), encabezado por el doctor Jaume Sureda y formado por los profesores Rubén Comas, Miquel Oliver y Antonio Casero.

La búsqueda se incluye en el marco del proyecto "El ciberplagio entre los estudiantes universitarios", en el cual participan también investigadores de otros grupos y servicios de la UIB: el profesor del Departamento de Derecho Privado, el doctor Santiago Cavanillas; el profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, el doctor Bartomeu Serra; la profesora de Psicología Social, la doctora Margalida Gili; el profesor de Tecnología Educativa, el doctor Santos Urbina; y el director del Servicio de Biblioteca y Documentación, Miquel Pastor.

¿POR QUÉ COPIAN LOS ALUMNOS?

Según el informe facilitado por la UIB, se explica que debido a la facilitad que Internet ofrece a los alumnos a la hora de encontrar información i descargarla en el propio ordenador, así como la comodidad de esta práctica ante el esfuerzo de elaboración propia, sean los factores que incitan a los alumnos a unas el 'ciberplagio'.

En este sentido, el informe apunta que la falta de tiempo, la costumbre de hacer las cosas en el último momento, y de tener que hacer infinidad de trabajos en poco tiempo, también son factores a considerar para entender el por qué de este uso.

Contenido patrocinado