MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo central y el Govern han sellado un acuerdo de colaboración para dedicar 7,5 millones de euros para financiar el Centro BIT Menorca y el Laboratorio Universidad-Empresa, dos actuaciones singulares en materia de I+D+I que contribuirán a mejorar la competitividad del tejido productivo de la comunidad.
Así lo han destacado este miércoles en Madrid la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Govern, Francesc Antich, durante la firma del convenio para dedicar estas inversiones estatutarias al desarrollo de estas dos infraestructuras innovadoras.
En una comparecencia de prensa conjunta, Garmendia ha explicado que cinco millones de euros se invertirán para el nuevo centro tecnológico de Menorca, lo que contribuirá directamente a potenciar la iniciativa emprendedora local e incidirá directamente en la formación y capacitación de personal cualificado.
Mientras, el Laboratorio Universidad-Empresa recibirá los 2,5 millones de euros restantes y supondrá un salto cualitativo en el ámbito del análisis de calidad, tanto en materias primas como para productos elaborados, según ha comentado la ministra de Ciencia e Innovación.
Tanto Garmendia como Antich han destacado la colaboración que supondrán estos proyectos con las labores de investigación que se desarrollan en la Universitat de Illes Balears y en el ParcBit (Mallorca).
LA I+D+I GENERA EMPLEO NETO Por su parte, Antich ha agradecido el "esfuerzo" del Gobierno central en un tema "capital" para el futuro del país como es la I+D+I y ha incidido en la necesidad de invertir en este campo si se quiere lograr una economía más competitiva, una disposición que también tiene Baleares al recordar que el Pacto por la Competitividad autonómico recoge la colaboración de las instituciones y los agentes sociales para invertir en formación, conocimiento y nuevas tecnologías.
Además, el presidente del Govern ha asegurado que el campo de la I+D+I es "lo que está generando empleo neto" en Baleares y contribuye a modernizar toda la industria productiva del archipiélago para que sea más competitiva.
Como ejemplo de esta actitud, ha recordado que en un reciente viaje a Panamá la comunidad firmó un acuerdo en materia de I+D+I y extender el centro de Microsoft radicado en Baleares a este país.
Antich ha destacado a su vez la "importante" inversión suscrita por el acuerdo que permite desarrollar proyectos como el nuevo centro tecnológico de Menorca, que permite impulsar el "buen trabajo" llevado a cabo en el ParcBit y buscar en esta isla nuevas empresas innovadoras.
El presidente del Govern también ha subrayado que Baleares es la comunidad con "más número de emprendedores por metro cuadrado" y que cuenta con un alto número de pequeñas y medianas empresas, por lo que esta inversión en I+D+I favorecerá su actividad.
En este sentido, ha recordado que en el ParcBit se ha dado un aumento de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y los cluster impulsados en Baleares concentran cerca de 250 pequeñas y medianas empresas.
ESTRATEGIA ESTATAL EN INNOVACIÓN
Mientras, la ministra de Ciencia e Innovación ha enfatizado en la "apuesta sin fisuras" en materia de I+D+I, como revela que el Gobierno haya excluido del ajuste presupuesto las partidas dedicadas a la innovación y desarrollo, para contribuir a la economía desde el avance tecnológico.
A su vez, la titular del Ministerio ha incidido en que los objetivos planteados para el 2015 en la Estrategia Nacional de Innovación pretenden generar una inversión privada anual de 6.000 millones más a la alcanzada en 2009, incorporar 40.000 empresas más en este campo y generar medio millón de empleos.
En este sentido, ha asegurado que para cumplir estas metas en cada territorio es necesario el acuerdo bilateral con todas las comunidades autónomas y que en ese línea se moverá su departamento el año que viene.
Por su parte, Antich ha comentado que el Ejecutivo autonómico trabajará en ese convenio también en 2011.