Sánchez defiende que, "si tiene que haber elección directa del alcalde, sea a dos vueltas"

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha señalado que está "en contra" de la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que los ciudadanos elijan de forma directa a los alcaldes en las próximas elecciones municipales. En cualquier caso, propone que, "si tiene que haber elección directa, sea a dos vueltas".

Argumenta Sánchez que, en caso contrario, se corre el "riesgo" de que la persona que sea elegida alcalde o alcaldesa, lo sea "por un 20 por ciento de la población" y, en su opinión, es necesario que un cargo de esa responsabilidad cuente con el mayor respaldo posible.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con militantes en Cádiz, el candidato ha criticado otras propuestas de "supuesta regeneración política" que Rajoy quiere hacer "en un Campus de Verano del PP y no en el Congreso de los Diputados".

Así, ha aludido a sus manifestaciones sobre la posibilidad de revisar el número de aforados. "Yo le digo que no hace falta que revise nada", que hay "muchos aforados en este país", y lo que tiene que hacer es "ejecutar" una reducción y "desvincularlo de la actividad privada".

Igualmente, ha insistido en pedir a la dirección de su partido que los eurodiputados socialistas no vayan a apoyar la elección del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, puesto que se trata de una persona que presidió el Eurogrupo "en el momento más duro de la austeridad" y "recortó mucho las posibilidades de crecimiento y de creación de trabajo en España y en el Sur de Europa".

A preguntas sobre las críticas del equipo en Andalucía del también candidato Eduardo Madina sobre la influencia del PSOE andaluz y su presidenta, Susana Díaz, para que él haya obtenido una amplia mayoría en dicha comunidad, ha llamado a "no sembrar dudas", ya que el PSOE está afrontando un proceso "histórico" para elegir de manera directa al secretario general. Por ello, pide que "se hable de proyectos, de propuestas, planteemos un debate y un proceso ejemplar".

Se ha mostrado "inmensamente agradecido" a los compañeros que le han avalado y también "a los que han avalado al resto de compañeros que, legítimamente, están aspirando a la Secretaría General". "Lo importante es que haya participación, votación y que el próximo secretario general tenga el máximo respaldo posible de la militancia".

Durante el acto con militantes, Sánchez ha aludido al hecho de que se le están "poniendo etiquetas", por lo que, tras señalar que se siente "orgulloso" de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha aclarado que concurre a este proceso "autónomo, libre y sin ninguna mochila".

El candidato socialista ha desgranado su proyecto y propuestas ante los asistentes. Así ha destacando su "empeño en que se cumpla la Ley de Memoria Histórica", su oposición a la reforma de la Ley del aborto, su apuesta por una "Ley de muerte digna para toda España", por un Estado laico, por rejuvenecer la organización socialista y mejorar la rendición de cuentas de los dirigentes del partido.

"IMPLACABLE" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo, ha enfatizado que será "implacable" contra la corrupción y que no entrará en la estrategia del "y tú más", garantizando que "no le temblará el pulso" a la hora de "expulsar a los corruptos" y a quienes "usen el buen nombre del partido para la corrupción".

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones y, en ese caso, destaca que "lo primero de todo tiene que ser renovar la reforma laboral".

Por último, ha agradecido el apoyo a todos los que han apoyado su candidatura y ha animado a convertir esos avales en votos para que el próximo día 13 haya "un amplio respaldo para el nuevo secretario general elegido por las urnas".

"Necesitamos cambiar el PSOE, unirlo y que salga renovado y fortalecido de este proceso" para "volver a cautivar a los españoles" con propuestas que pasan por la defensa del empleo digno, la creación de trabajo, la defensa del Estado de bienestar y una "regeneración radical de nuestro sistema democrático".

(EP)

Leer más acerca de: