AMPL.-Pleno.- PP y UM fuerzan al Parlament a reprobar a Manera por su "desinterés" en el funcionamiento democrático

Suárez considera que las "reprobaciones en serie" del PP demuestran que no son una "alternativa de Govern"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:00

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los diputados de PP y UM han forzado a que el Parlament repruebe al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, por "su desinterés en el funcionamiento democrático" al ser el "máximo responsable" de que el Govern haya prorrogado los presupuestos de 2010 y, por tanto, haya "arrebatado" a la Cámara del debate presupuestario "vetando" a los parlamentarios de sus derechos.

Durante la defensa de la Proposición No de Ley, la parlamentaria del PP Mabel Cabrer ha considerado necesario que la Cámara se pronuncie sobre un "hecho histórico" como es que el Ejecutivo "se niegue a cumplir sus obligaciones legales" cuando lo que necesita Baleares en la actual crisis económica es "gestión, transparencia y generación de riqueza". Asimismo, ha remarcado que es una "ilegalidad" que "no se quieran enseñar los números" de las Consellerias y de las empresas públicas.

Por parte de UM, su presidente Josep Melià, ha señalado que a un Ejecutivo "le corresponde" presentar unos presupuestos de manera que, si no lo hace, debe dejar el gobierno.

En este sentido, ha criticado que el Govern pretenda que la mayoría parlamentaria apruebe unos presupuestos "irreales, que contienen unos ingresos que no se producirán". Si el Govern fuese "responsable", según ha manifestado el 'uemita', presentaría unos "ingresos realistas porque tiene la obligación política". Declaraciones a las que el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, ha replicado a PP y UM que "si tienen otro modelo que entren y presenten la moción de censura, o dejen gobernar".

Según ha explicado Alorda, el actual Govern no debe dejar sus funciones, sino que tiene que "asumir su responsabilidad" y gestionar esta situación complicada. Así, ha considerado que el Ejecutivo no debe presentar la prórroga en el Parlament puesto que hacerlo provocaría mayor "confusión" a la ciudadanía.

Mediante esta Proposición No de Ley el Parlament también ha "condenado" que el Govern haya "rehuido" de su responsabilidad de presentar antes del día 30 de octubre las cuentas públicas, algo que ha calificado de "grave déficit político". Según indica la PNL "no presentar los presupuestos exige una amplísima justificación porque se quita al Parlament de su misión esencial de aprobación legislativa y de control de acción del gobierno".

Además, los votos de 'populares' y 'uemitas' han permitido constatar la "debilidad" del Ejecutivo balear al "imponer" una prórroga de los presupuestos antes de debatir el proyecto, lo que "perjudica" los intereses de los ciudadanos y demuestra un "pobre talante democrático".

Por otra parte, la parlamentaria del Grupo Mixto, Marian Suárez, ha negado que haya "algo ilegal" en la no presentación de los presupuestos ya que "no habrá ni un sólo día en el que no haya cuentas públicas". Asimismo, ha criticado estas "reprobaciones en serie" que lleva a cabo la oposición desde la expulsión de UM del Pacte y ha considerado que éstas ponen en evidencia su "incapacidad de ser una alternativa de Govern".

Finalmente, el portavoz del PSIB; Antoni Diéguez, ha criticado la actitud de los parlamentarios de PP y UM que ya en el pleno del pasado martes, cuando impidieron la subida de los impuestos a las clases altas, al haber provocado que se esté "más lejos para salir de la crisis" y ha lamentado que estén trasladando una imagen de Govern débil.

Contenido patrocinado