PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Mallorca consideró "esencial" revisar la fiscalidad náutica en España al pensar que está creando un agravio comparativo para el sector, frente a la situación fiscal en otros países del Mediterráneo que representan "una competencia directa para las islas".
Esta entidad ha realizado diversos estudios comparativos sobre la fiscalidad del sector náutico en la Unión Europea (UE), "en los que se puede comprobar la excesiva carga fiscal que padece el sector y su pérdida de competitividad frente a otros destinos mediterráneos". Por ello, consideró que sería "deseable" aplicar en España la política fiscal que existe en países como Italia, donde se ha eliminado la tasa de matriculación, señaló la Cámara de Comercio de Mallorca hoy en un comunicado.
Por otra parte, la Cámara estimó necesario cuidar la imagen de las islas como destino seguro a todos los niveles, incluido el jurídico. En ese sentido, afirmó que la actuación de la Agencia Tributaria en los puertos de las islas es adecuada a la actual normativa, "pero desmesurado el efecto inducido, ya que podría afectar a la imagen de Baleares y al sector", indicó.
La Cámara recordó que la semana que viene arranca la Superyacht Cup en Mallorca, y esta institución es una de las entidades que apoya esta cita deportiva, por los efectos promocionales y económicos que genera. Asimismo, apuntó que la náutica "es un sector con gran potencial para la economía de las islas, tanto por el número de turistas que atrae a las islas, como por el sector industrial que se ha desarrollado a raíz de la estancia de estas embarcaciones" en la comunidad.
Por todos estos motivos, aseguró que es "esencial" la revisión de la fiscalidad náutica en España que, de continuar como hasta ahora, "podría generar la extinción del sector".