Publicado 09/01/2022 09:00CET

Más de la mitad de las entidades públicas canarias saca un 'sobresaliente' en transparencia

Archivo - DANIEL CERDÁN
Archivo - DANIEL CERDÁN - PARCAN - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 50% de las entidades públicas de Canarias ha alcanzado, por primera vez, puntuaciones de sobresaliente en el Índice de Transparencia (ITCanarias), pues de las 43 entidades autonómicas, 10 tienen un ITCanarias de 10 puntos y 13 han obtenido valoraciones superiores a los 9 puntos

Según ha informado el Comisionado de Transparencia, las 43 entidades públicas que conforman el sector público dependiente del Gobierno canario obtuvieron una puntuación media de 8,47 puntos en el último Índice de Transparencia, mejorando más de punto y medio sobre el ejercicio anterior; cuando la media fue de 6,90.

Según ha informado el Comisionado de Transparencia, lo más destacable es que únicamente dos entidades estuvieron por debajo de los cinco puntos (la Academia Canaria de la Lengua y el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas), cuando en el ejercicio anterior doce habían estado por debajo de ese nivel.

El portal de transparencia del Gobierno de Canarias volvió a incrementar por quinto año consecutivo el nivel de cumplimiento de las obligaciones.

Los diez portales de transparencia que en 2020 han obtenido un 10 son: Promotur Turismo de Canarias, S.A., Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (SODECAN), Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (HECANSA), Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), Gestión Del Medio Rural De Canarias, S.A.U. (GMR CANARIAS), Fundación Tutelar Canaria Para La Acción Social (FUCAS), Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A. (VISOCAN).

"No solo es difícil alcanzar puntuaciones superiores a los 7 puntos, sino que mantenerse y continuar mejorando también resulta complicado", indica el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. "Por eso es muy valorable la progresión registrada. El propio análisis que tienen que realizar cada año para autoevaluarse les lleva a mejorar, como demuestran las cifras. Ahora las asignaturas pendientes de la transparencia se centran en el conjunto de Canarias en el derecho de acceso a las preguntas que realizan los ciudadanos, a los que no se puede responder con el silencio administrativo", añadió.

El Índice ITCanarias es el resultado de la evaluación hecha en los últimos cinco años por el Comisionado de Transparencia de Canarias sobre 347 entidades públicas, 706 privadas (subvencionadas con más de 60.000 euros anuales) y 66 colegios profesionales y cámaras de comercio de toda Canarias en el año 2020.

Contador