Noticias Cataluña | Ciudadanos quiere que se condecore a los policías y guardias civiles del dispositivo en Cataluña

Contador
Actualizado 10/11/2017 20:38:57 CET

MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, Llanera ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los investigados de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y a todos les ha dado un plazo de una semana para pagar.

No obstante, el magistrado ha impuesto medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibido salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.

El PSC ficha para sus listas a dirigentes de las principales entidades no soberanistas

El PSC incluirá en puestos simbólicos de sus listas electorales para las elecciones del 21 de diciembre a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos; el presidente de Tercera Via, Mario Romeo, y los fundadores y representantes de Tercera Via Victoria Camps, Beatriz Silva y Carme Valls. LEER MÁS

El Consell Nacional de ERC aprueba este sábado sus listas lideradas por Junqueras

El Consell Nacional de ERC aprobará este sábado sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y situará como candidato al líder del partido, Oriol Junqueras, encarcelado desde la semana pasada.

Fuentes republicanas han precisado que este sábado se formarán las candidaturas solo con miembros del partido, y está previsto que se dejen puestos de las listas vacíos para una posible incorporación de independientes. LEER MÁS

El soberanismo se manifiesta de nuevo este sábado para reclamar la libertad de sus presos

La ANC y Òmnium ha convocado este sábado a las 17 horas una nueva manifestación con el objetivo de que el soberanismo vuelva a salir a la calle para reivindicar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelados.

La cabecera se situará en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària, donde habrá un escenario para escuchar varios parlamentos y actuaciones musicales. MÁS INFORMACIÓN

La ANC consulta a sus socios si debe promover una lista unitaria del soberanismo

La ANC ha abierto una "consulta urgente" a su socios en la que les pregunta si la entidad soberanista tiene que promover de cara a las elecciones del 21D "una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente". LEER MÁS

CatComú escoge este sábado en asamblea su lista electoral capitaneada por Domènech

Catalunya en Comú (CatComú) celebra este sábado su asamblea para escoger la lista electoral de cara a los comicios del 21 de diciembre, que capitaneará Xavier Domènech, seguido casi con toda probabilidad por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamny.

Además de los miembros de la lista, las bases de los 'comuns' ratificarán la coalición con Podem Catalunya, que ya celebró una consulta entre sus inscritos que el martes dieron el visto bueno a integrarse en la lista electoral en una coalición bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú. LEER MÁS

Iceta reivindica las siglas del PSC frente al "transformismo" de los independentistas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este viernes las listas electorales de los socialistas catalanes frente al "transformismo" de los independentistas, en alusión a la posibilidad de que vuelvan a unirse en una candidatura unitaria sin siglas como hicieron en los últimos comicios bajo el paraguas de JxSí.

Lo ha hecho en su intervención en el Consell Nacional del PSC en el que se ratificarán las candidaturas del partido para las elecciones del 21 de diciembre y se aprobará el programa electoral. LEER MÁS

Ciudadanos quiere que se condecore a los policías y guardias civiles del dispositivo en Cataluña

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso que se reconozca con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que han formado parte de la Operación Copérnico, desarrollada en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista. LEER MÁS

Exteriores inicia el proceso para cerrar Diplocat, pese a las reticencias de la Conselleria

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha los trámites para extinguir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (conocido como Diplocat) y confía en que esté disuelto antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pese a las reticencias de una Conselleria de Exteriores que no está siendo muy colaboradora, según fuentes diplomáticas.

La supresión del patronato de Diplocat fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, junto al cierre de las delegaciones de la Generalitat en el exterior --dejó abierta la oficina de Bruselas, pero cesó al delegado, Amadeu Altafaj--. LEER MÁS

Exconsellera catalana desde Bruselas: "Unámonos todos y hagamos tanta fuerza como podamos juntos"

La consellera de Agricultura cesada, Mertixell Serret, ha pedido este viernes al soberanismo que se muestre unido: "Por favor, unámonos todos y hagamos tanta fuerza como podamos juntos y no perdamos nunca la ilusión".

Lo ha dicho en un vídeo desde Bruselas colgado en Twitter y recogido por Europa Press, en pleno debate sobre si el soberanismo debe acudir unido en una sola lista a las elecciones del 21 de diciembre, o si debe presentarse en listas separadas y compartiendo una parte del programa.

Demòcrates concurrirá con ERC si no hay lista unitaria independentista

La militancia de Demòcrates ha aprobado concurrir con ERC a las elecciones del 21 de diciembre si finalmente no es posible configurar una lista unitaria independendentista, la opción prioritaria para la formación.

Así lo han anunciado en un comunicado tras celebrar una consulta electrónica en la que el 93% de los que han votado han avalado, si no hay lista unitaria, hacer una lista "lo más transversal posible con ERC, MES, Avancem, independiente y abierta a formaciones que defiendan la República". Con un censo total de 2.333 miembros, la participación ha sido del 36,65% (855) con un resultado en el que el 93,13% (797 votos) han votado a favor; un 4,72% (40 votos) en contra, y un 2,15% (18) en blanco. LEER MÁS. 

Forcadell pide al Supremo que asuma la causa de la Audiencia Nacional contra el Govern cesado

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó ha solicitado al Tribunal Supremo que asuma y que acumule la causa por rebelión y sedición contra el Govern cesado en la Audiencia Nacional.

En un escrito presentado al instructor de la causa contra Forcadell, el magistrado del Supremo Pablo Llarena, recogido por Europa Press, el letrado Andreu van den Eynde argumenta que "el objeto de ambos procesos es coincidente o, en cualquier caso, conexo", siempre desde la perspectiva de la tesis de la acusación. LEER MÁS.

El PP cree que Forcadell ha dejado a Puigdemont "a los pies de los caballos"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dejado "en ridículo" al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al reconocer en el Tribunal Supremo que la declaración de independencia "era una broma".

Hernando se refiere así al testimonio que Forcadell ofreció ante el magistrado Pablo Llarena, a quien manifestó que la declaración de independencia (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlament tenía un carácter "simbólico" y "declarativo". Y en su último turno de palabra, la presidenta expresó además su renuncia a la vía unilateral de independencia, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Puigdemont, Guinó, Solsona y Sendra se perfilan como los candidatos del PDeCAT

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont; el vicepresidente primero del Parlament y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó; el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, y el exsenador Jordi Sendra se perfilan como los cabezas de lista del PDeCAT en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona respectivamente.

   Según han explicado diversas fuentes a Europa Press, a la espera de que el partido celebre el miércoles un Consell Nacional para aprobar las listas tras posponerse, la formación sigue a la expectativa de ver si fructifica la lista unitaria independentista impulsada por representantes civiles, que quiere encabezar Puigdemont. LEER MÁS

El Gobierno aprueba el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales en Cataluña -. Firma: JUAN .-

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el manual de instrucciones con las funciones que tienen los miembros de las mesas electorales en los comicios autonómicos al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

Este Consejo con arreglo al acuerdo del pleno del Senado en el que se aprobaron las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha celebrado paralelamente a la reunión habitual en la Moncloa.

La constitución de las mesas electorales tendrá lugar a las 8 horas, cuando se reunirán el presidente, los vocales y los suplentes de cada designación, recibirán las credenciales de los interventores de cada candidatura y comprobarán los elementos materiales necesarios --urnas, cabinas, papeletas, sobres, etc.--. A las 8.30 horas se extenderá el acta de constitución de cada mesa. LEER MÁS

Tuit de Miquel Iceta

Borrell: "Políticamente, sería bueno que los candidatos en las elecciones no estuvieran en prisión preventiva"

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo ha considerado que "políticamente, sería bueno que las personas que van a ser candidatas en las elecciones de Cataluña no estuvieran en prisión preventiva".

Forcadell sale de la cárcel defendiendo que garantizó la libertad del Parlament, "sede de la soberanía nacional"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente, ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo cerrará la lista del PSC

El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos por un mes, Carlos Jiménez Villarejo, cerrará simbólicamente la lista del PSC para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Tuit de Puigdemont: "Estoy dispuesto a encabezar la lista unitaria de la agrupación de electores"

El Gobierno pide al Puerto de Barcelona no liderar acciones exteriores hasta después del 21-D

El Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, ha pedido al Puerto de Barcelona que deje de participar en misiones comerciales en el exterior hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre, han confirmado a Europa Press fuentes portuarias.

Tuit de Forcadell tras salir de prisión: " Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente"

Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Supremo de no enviar a prisión incondicional a Forcadell

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público, según han informado fuentes jurídicas.

El Gobierno defiende la actuación de los Mossos durante la huelga en Cataluña

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que los Mossos d'Esquadra, ahora bajo el mando del Ministerio del Interior, actuaron "con inteligencia y proporcionalidad" ante los bloqueos que se produjeron en carreteras y medios de transporte públicos de Cataluña durante la huelga general del pasado miércoles.

Ventajas y desventajas de presentar listas en Cataluña a través de una agrupación de electores

Utilizar una agrupación de electores para presentar candidaturas sin logos de partidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre no exige unos requisitos complicados, pues sólo hay que sumar algo más de 55.538 avales en las cuatro provincias, pero supone renunciar a una serie de ventajas de las que disponen los partidos con representación parlamentaria, como la presencia en los debates y en los espacios informativos, así como la participación en el reparto de la publicidad gratuita.

El Gobierno tiene contrastada injerencia desde territorio ruso en la crisis de Cataluña

El Gobierno tiene "contrastado" que "muchos" mensajes que circulan a través de las redes sociales sobre el conflicto catalán proceden de "territorio ruso", ante lo que ha reclamado a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

Momento en que Forcadell sale de la cárcel de Alcalá Meco tras pagar la fianza (foto: Reuters/Juan Medina)

Gabriel y Salellas, de la CUP, se reúnen con Puigdemont en Bruselas

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido este viernes a Bruselas para "visitar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes 'cupaires'.

La Marea Granate denuncia trabas e incidencias en el acceso al voto de catalanes en el exterior

   La Marea Granate ha denunciado de nuevo las trabas e incidencias en el acceso al voto de los ciudadanos españoles que se encuentran en el exterior, esta vez los catalanes que quieren participar en los comicios del 21 de diciembre y que ven cómo por falta de información o accesibilidad en los consulados, por disfunciones en el sistema telemático, problemas con su DNI electrónico o simplemente, por lo ajustado de los plazos se van a quedar sin votar.

Cospedal sobre Cataluña: "No hay preocupación en las FFAA más allá de estar preparadas para lo que sea menester"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que la situación de Cataluña no se está viviendo con "preocupación" en el seno de las Fuerzas Armadas, que sin embargo siempre están "preparadas" para cumplir con las funciones que les encomienda la Constitución y "lo que sea menester".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cospedal ha recordado que las Fuerzas Armadas españolas son constitucionales y la Carta Magna les asigna una misión para la que siempre están preparadas.

"Están perfectamente tranquilas y saben que tienen que estar preparadas siempre para sus funciones constitucionales --ha explicado--. Lo están y asumirán lo que el Gobierno tenga que hacer". En este sentido, ha insistido en que entre los militares "no hay ningún tipo de preocupación" más allá de estar preparados "para lo que sea menester". LEER MÁS

El Gobierno ve en la declaración de Forcadell que "la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que hechos como el acatamiento de la aplicación del 155 de la Constitución de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como la demostración de que las medidas aprobadas al amparo de ese artículo están siendo efectivas y que "la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad" en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha asegurado que la aplicación del 155 tenía como primer objetivo la "restauración" de ese orden y que apuntan en esa dirección declaraciones como la de Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament ante el Tribuna Supremo este jueves. LEER MÁS

Dolors Montserrat, Sánchez-Camacho y Llanos de Luna cierran la lista del PP

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la secretaria primera de la Mesa del Congreso y la antecesora de Xavier García Albiol al frente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna cierran simbólicamente la lista de los populares catalanes para las elecciones del 21 de diciembre.

Según ha informado el PP catalán en un comunicado, las listas han sido ratificadas este viernes por el Comité Electoral del partido, presidido precisamente por Sánchez-Camacho. LEER MÁS

BComú le dice a Puigdemont tras entrevistarse con él que es poco factible su lista única para las autonómicas

El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado Jaume Asens (BComú) ha avisado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que su propuesta de crear una lista única de partidos independentistas para concurrir el 21 de diciembre es una idea "muy poco factible".

Ambos se vieron en la tarde del jueves en Bruselas, en donde Puigdemont aguarda la decisión de la Justicia belga sobre su entrega a España y a donde Asens ha viajado para intentar "internacionalizar" las denuncias de violencia presentadas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. LEER MÁS

Forcadell sale de la cárcel de Alcalá-Meco tras depositar la fianza de 150.000 euros

La Guardia Civil acude a la División de Sistemas de Información de Mossos por el 1-O

 La Guardia Civil se ha personado este viernes en la División de Sistemas de Información de los Mossos d'Esquadra por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida que investiga una presunta inacción de la policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre, han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

   Los agentes del Instituto Armado buscan comunicaciones internas de los Mossos que se produjeron durante la jornada del 1-O, han explicado fuentes de la Guardia Civil. LEER MÁS

Cifuentes ve "positivo" que Forcadell se "retracte de haber cometido un acto ilegal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP en la región, Cristina Cifuentes, ha tildado de "positivo" que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se haya retractado de "haber cometido un acto ilegal".

Y es que, Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron el jueves a la vía unilateral de independencia para Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez del Tribunal Supremo que los investiga.

"Yo creo que el que uno se retracte de haber cometido un acto ilegal es siempre positivo, sobre todo cuando ese hecho ilegal supone un ataque a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a nuestro sistema de derechos y libertades", ha trasladado Cifuentes a los medios de comunicación en declaraciones en la Real Casa de Correos. LEER MÁS


Baldoví ve "más acertado" el fallo del TS con miembros de la Mesa del Parlament porque "contribuye a rebajar la tensión"

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldovi ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de imponer prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los investigados de la Mesa del Parlament, al considerar que es "más acertado y garantista" y "contribuye a rebajar la tensión".

Así lo ha indicado Baldoví a los medios de comunicación, antes de participar en unas jornadas sobre autogobierno en la Universitat de València (UV), en donde ha manifestado que le hubiera gustado que la Audiencia Nacional, que acordó prisión incondicional y sin fianza para los exconselleres, "hubiera dictado un veredicto en este sentido" porque "ir a las elecciones con gente en la prisión no es el mejor clima para solucionar los problemas", ha subrayado. LEER MÁS

Casado insta a los constitucionalistas a una mayoría suficiente para un "gobierno histórico" frente al secesionismo

El diputado del PP en el Congreso y subsecretario general de Comunicación de esta formación, Pablo Casado, ha instado este viernes a "todos los constitucionalistas" a trabajar "unidos" para lograr en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre una "mayoría suficiente" que lleve a contar con un "gobierno histórico" frente al secesionismo.

Asimismo, ha invitado a mirar al futuro y a contribuir a superar la "brecha social" en esa comunidad, al tiempo que ha censurado la "cobardía" de su expresidente Carles Puigdemont y ha mostrado su respeto a las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo respecto a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. LEER MÁS. 

Patxi López sobre Cataluña: "Asistimos a un teatro penoso. Me gusta más que cada uno asuma la responsabilidad"

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha criticado que en el conflicto independentista en Cataluña "estamos asistiendo a una especie de teatro muy preocupante y penoso: vemos cómo un expresident de la Generalitat está en Bruselas arremetiendo contra España y la propia Unión Europea; vemos a personas que hacen una cosa y luego dicen otra...". "Me gusta mucho más la sinceridad, que cada uno asuma la responsabilidad de los hechos que ha producido y provocado".

Así lo aseverado el representante socialista en València, donde participa en un congreso sobre autogobierno, a preguntas de los periodistas sobre la situación en Cataluña y la valoración sobre la declaración ante el juez de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y miembros de la Mesa. LEER MÁS

Queman la puerta del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Unos individuos han quemado la puerta de entrada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat la madrugada de este viernes, dejándola parcialmente negra por el humo.

Los autores del ataque han lanzado un artefacto incendiario que ha quemado parte de la puerta principal del consistorio, que es de madera, según informa la Cadena Ser.

En un apunte en su Twitter, recogido por Europa Press, la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín (PSC), ha lamentado que por la noche la casa que representa a todos los ciudadanos de L'Hospitalet "ha sufrido un lamentable acto vandálico".

El juez autoriza la salida de prisión de Forcadell tras abonar la fianza de 150.000 euros

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado ya la salida de prisión de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell después de que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros que se le impuso ayer en la causa en la que está imputada por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Según han informado fuentes jurídicas, ahora un funcionario del alto tribunal se desplazará a la cárcel de Alcalá Meco, donde ha dormido esta noche la expresidenta para entregar el auto de libertad y hacerle a Forcadell el requerimiento de las medidas cautelares que el magistrado impuso contra ella para cuando saliera de prisión: comparecencias semanales ante el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional. LEER MÁS.

Garzón dice que las medidas del TS "facilitan canalizar de forma más racional" el conflicto catalán

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido las medidas impuestas por el Tribunal Supremo (TS) a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y al resto de la Mesa de la Cámara autonómica --investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la declaración de independencia-- porque, a su juicio, "facilitan canalizar de una forma más racional" el conflicto independentista.

El juez del alto tribunal Pablo Llarena decretó libertad bajo fianza para los investigados, excepto para Forcadell, a la que envió a prisión bajo una fianza de 150.000 euros. Ha sido una medida más rigurosa que la que hemos visto en la Audiencia Nacional (AN)", ha opinado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press. LEER MÁS

Bosch (ERC) vería una "contradicción" que BComú no rompiera con el PSC después del 155

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que vería una "contradicción" que las bases de BComú no votaran a favor de romper el pacto de Gobierno con el PSC en la consulta que celebra la formación después que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

   En una rueda de prensa este viernes, Bosch ha insistido en que un partido que ha apoyado la aplicación del artículo 155 y ha votado a favor de que las empresas puedan de cambiar fácilmente su sede social "no puede estar en el Gobierno" de la capital catalana. LEER MÁS

ANC se desmarca de la lista unitaria de representantes civiles pese al apoyo "personal" de Sànchez

La ANC se ha desmarcado de la lista unitaria independentista impulsada por representantes civiles de cara a las elecciones del 21 de diciembre pese a tener el apoyo "personal" del presidente de la entidad, Jordi Sànchez.

Fuentes de la entidad han explicado que la iniciativa ciudadana que se ha presentado este viernes, que quiere constituirse en una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos", no es de la ANC. LEER MÁS

Nuet (EUiA) afirma que el juez del TS les dijo: "Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional"

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha explicado este viernes que al inicio de la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo (TS), por permitir debatir y votar mociones independentistas en la Cámara, el magistrado les dijo: "Tranquilos, esto no es la AN".

Lo ha explicado en varias entrevistas en TV3, Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, después de que el jueves declarara junto a la presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó.

"Esto no es la AN y lo que ha pasado allí aquí no tiene por qué pasar", dijo el juez a una letrada al principio de la declaración, cuando le recordó que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela había decidido encarcelar a los exconsellers que habían comparecido ante ese tribunal, ha afirmado Nuet. LEER MÁS

La ANC publica en Twitter una foto del cheque con el que se ha pagado la fianza de Forcadell

PDeCAT dice a ERC que no es "muy decente" que quienes han compartido Govern se instalen en "recriminaciones"

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano cree que no es "muy decente" que quienes han compartido Govern se instalen en "recriminaciones", en alusión a ERC y al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. Además, ha afirmado que los catalanes "tienen suficientes motivos de dolor", por lo que el momento "exige la mayor unidad posible".

El representante del Partit Demòcrata se ha referido, de esta forma, a las informaciones que apuntan a que Junqueras vetara, antes de ingresar en prisión, la alianza con el PDeCAT, entre otras cosas, porque considera que hay que tener "tolerancia cero con la corrupción" y porque "acoge a personas como Santi Vila. LEER MÁS

Forcadell paga la fianza de 150.000 euros para salir de la cárcel

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abonado la mañana de este viernes la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el Tribunal Supremo (TS) para eludir la cárcel, donde ha pasado la última noche.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana han explicado a Europa Press que el pago ya se ha hecho "efectivo", y que esperan que la presidenta salga del centro penitenciario de Alcalá Meco a lo largo de este viernes. LEER MÁS

Representantes civiles con apoyo de ANC y Ominun impulsan una lista unitaria independentista sin siglas

Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos".

Lo han explicado en una rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès los representantes de las plataformas civiles a favor de una lista unitaria 'llistaunitaria.cat' y 'respublica.cat' Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, en un acto al que ha asistido el delegado del Govern en Madrid cesado Ferran Mascarell. LEER MÁS

Dastis asegura que está "bastante contrastado" el interés de los 'hackers' rusos en "desestabilizar a la UE"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este viernes que "hay informes bastante contrastados" que acreditan que un grupo de 'hackers' rusos está actuando para "desestabilizar" a la Unión Europea.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, preguntado si existe preocupación en la Unión Europea por la colaboración de estos hackers en el proceso independentista catalán. "Parece que hay informes bastante contrastados que acreditarías que lasredes rusas o 'hackers' están detrás de no algo que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE". LEER MÁS

Expectación en la cárcel de Alcalá Meco ante la posible salida de Carme Forcadell

El abogado de Forcadell ultima los trámites en el Tribunal Supremo para pagar la fianza de 150.000 euros

El abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes al Tribunal Supremo para ultimar los detalles para proceder al pago de la fianza de 150.000 euros que impuso este jueves el magistrado Pablo Llarena para poder abandonar la prisión de Alcalá-Meco en la que ha pasado la noche.

El juez del alto tribunal tomó este jueves declaración a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta. LEER MÁS

Toni Cantó cree que Forcadell y los miembros de la Mesa son "unos cobardes" delante de un juez

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha señalado --en relación a la declaración de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa ante el Tribunal Supremo, en la que habrían renunciado a la unilateralidad de la independencia de Cataluña-- que "son muy valientes silenciando al resto del Parlament, pidiendo a la gente de la calle que se lancen y que asuman el peligro, pero cuando están delante de un juez son unos cobardes".

En declaraciones a los medios antes de asistir a un congreso sobre el autogobierno valenciano, Cantó ha agregado que "la pena es que, aunque digan que todo fue en broma, la broma les está costando millones y millones de euros de inversiones en empresas que se han fugado de Cataluña", además de puestos de trabajo que "van a tardar muchísimo en regresar". LEER MÁS

Borrell cree que el hecho de que Forcadell abjure de la independencia habrá provocado "entusiasmo" entre quien la creyó

El ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, ha considerado que el hecho de que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".

Así lo ha hecho saber Borrell en un contacto con los medios de comunicación poco antes de protagonizar el desayuno informativo que ha ofrecido el Foro Nueva Murcia, donde ha pronunciado una conferencia titulada 'Europa, entre la integración y la desintegración'. LEER MÁS. 

Junqueras acusa al PP y PSOE de usurpar el Govern y repartirse el "botín"

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha cargado este viernes contra el acuerdo del PP y PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, con el que consideran que usurpan el Govern y se reparten el "botín entre algunos de sus dirigentes".

   En una carta desde la cárcel, que han publicado diversos medios y recogida por Europa Press, ha defendido que el único presidente legítimo de Catalunya es Carles Puigdemont, y ha lamentado que, ante la misma situación, la justicia española decretara prisión 'ipso facto' para diversos consellers cesados y la belga, libertad. LEER MÁS. 

Iceta dice que si BComú rompe con el PSC "será muy difícil" un acuerdo con los 'comuns'

 El primer secretario del PSC, Miquel Icetta, ha advertido este viernes a BComú de que si rompe su pacto de Gobierno en Barcelona con los socialistas "será muy difícil" llegar a un acuerdo con los 'comuns' para un hipotético pacto que los lleve a la Generalitat.

   "La ruptura de ese acuerdo tendrá consecuencias mucho más allá de la ciudad", ha asegurado en una entrevista de Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que el pacto que sellaron la alcaldesa, Ada Colau, y el socialista Jaume Collboni descartaba las cuestiones que sobrepasaban el ámbito municipal --las bases de BComú decidirán sobre el acuerdo tras el aval del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya--. LEER MÁS

Iceta dice que si BComú rompe con el PSC "será muy difícil" un acuerdo con los 'comuns'

 El primer secretario del PSC, Miquel Icetta, ha advertido este viernes a BComú de que si rompe su pacto de Gobierno en Barcelona con los socialistas "será muy difícil" llegar a un acuerdo con los 'comuns' para un hipotético pacto que los lleve a la Generalitat.

   "La ruptura de ese acuerdo tendrá consecuencias mucho más allá de la ciudad", ha asegurado en una entrevista de Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que el pacto que sellaron la alcaldesa, Ada Colau, y el socialista Jaume Collboni descartaba las cuestiones que sobrepasaban el ámbito municipal --las bases de BComú decidirán sobre el acuerdo tras el aval del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya--. LEER MÁS

Trabajadores del Parlament se concentran en apoyo a Forcadell y los miembros de la Mesa

Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta en funciones, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS).

Los trabajadores se han concentrado en silencio, con pancartas en las que se leía 'Libertad presos políticos' y su objetivo es estar sentados en la escalinata de la Cámara durante al menos media hora. La concentración ha empezado a las 10 horas y entre los presentes, también alguna diputada de la Cámara, como Mireia Boya (CUP), y uno de los letrados de la institución, Joan Ridao. LEER MÁS

El diputado miembro de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí que es Pot, Josep Nuet, a Forcadell: "Te queremos en casa, valiente!"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha definido en este tuit los objetivos de la formación

El Gobierno dice que "falta ver" que Forcadell "cumple" con su palabra y renuncie a la vía unilateral de independencia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.

"Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press. Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la república catalana. LEER MÁS

Rivera celebra que Forcadell reconozca "la verdad" ante el juez pero lamenta que antes "mintiera" a los catalanes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell haya reconocido "la verdad" ante el juez y haya renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, pero ha lamentado que antes "mintiera" a los ciudadanos.

"Aunque sea ante el juez, celebro que los nacionalistas empiecen a decir la verdad, porque llevamos demasiados años con mentiras, manipulación y utilización de los sentimientos de una parte de la sociedad catalana contra otra", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. LEER MÁS

Iturrate (PNV) ve "absolutamente demencial" y "difícil de entender" que Carme Forcadell se encuentre en prisión

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que es "absolutamente demencial" y "difícil de entender" en democracia que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se encuentre en prisión.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de ordenar prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament. 

Sànchez (ANC) acusa a Lamela de decidir su encarcelamiento "previamente" a su declaración

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de haber decidido su ingreso a prisión y el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, "previamente" a la comparecencia de ambos ante la jueza para prestar declaración.



"Tan claro lo tenía la jueza Lamela que justificó la medida más extrema, como es la prisión incondicional, por dos supuestos de riesgo que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional ni tan siquiera había solicitado", ha esgrimido en un artículo publicado este viernes en el periódico 'Ara', recogido por Europa Press. LEER MÁS

Las portadas de este viernes

Ciudadanos pedirá este viernes la comparecencia de Zoido en el Congreso por el "caos" en Cataluña durante la huelga

Ciudadanos pedirá este viernes la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el "caos" en Cataluña durante la huelga general convocada este miércoles así como el "bloqueo" de trenes, estaciones y carreteras catalanas.



En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha dicho que no comparten la satisfacción expresada por el delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Enric Millo, respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra. También Zoido ha defendido este jueves la actuación "equilibrada" y "proporcional" de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga de ayer. LEER MÁS

Albiol asegura que la decisión del juez sobre Forcadell y los miembros de la Mesa "no significa que se vayan de rositas"

El secretario del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado las medidas cautelares adoptadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llaneras tras tomar declaración a la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cuatro de los cinco miembros de la Mesa del Parlament cesada, y ha asegurado que el hecho de que solo se haya dictado prisión contra Forcadell (eludible bajo fianza) "no significa que se vayan a ir de rositas".



"Van a tener que ir a juicio y muy probablemente van a ser condenadas por las medidas que han tomado durante los últimos dos años. Estas medidas son de carácter temporal y provisional. Les espera un futuro complicado en el que van a tener que sentarse en un banquillo con toda seguridad y responder del dolor que han causado en Cataluña durante mucho tiempo", ha asegurado en una entrevista para RTVE, tras conocerse la decisión del juez. LEER MÁS

Torrent (ERC) asegura que la "única buena noticia" sería "el fin de los juicios políticos"

El diputado de ERC, Josep Torrent, ha valorado la puesta en libertad por el Tribunal Supremo de los miembros cesados de la Mesa del Parlament, y la prisión eludible bajo fianza de su ex presidenta Carme Forcadell, y ha manifestado que su partido "la única buena noticia que quiere oír es el fin de los juicios políticos", en referencia la querella contra los responsables de la declaración unilateral de independencia aprobada en la cámara autonómica el pasado mes de octubre.

Torrent cree que los diputados que han prestado declaración este jueves "lo único que han hecho es defender el derecho de expresión de los diputados y defender el parlamentarismo" y se muestra convencido de que la investigación judicial es en realidad "una causa general contra el independentismo y el republicanismo en Cataluña" puesta en marcha por "un Estado de derecho fallido" para "humillarles". LEER MÁS

El juez ve violencia en la amenaza de los independentistas de usar la movilización popular que podía ser "incontrolable"

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena considera fundada la acusación de rebelión contra la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadel porque estima que se ha producido violencia en la *"determinación" de los promotores de la independencia de usar la movilización popular que, en caso de ser contrariada, "podía resultar incontrolable". Es decir, que podía suponer la "espoleta" de una "eventual explosión social que ellos podían modular" y, por tanto ser usada la "violencia coactiva para la consecución de sus fines".

El instructor de esta causa considera que para que se cumpla el requisito de la violencia en el delito de rebelión no es necesario que hayan "hechos lesivos o daños contra personas o bienes", sino una intención de alcanzar "a todo trance" unos fines.

Así lo ha explicado el magistrado en la resolución que ha dictado este jueves por la noche tras tomar declaración a Forcadell y a otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por facilitar la tramitación de las leyes independentistas. LEER MÁS

El abogado de Forcadell confía en que este viernes pagarán la fianza para salir de prisión

El abogado de la presidenta del Parlament, Andreu Van den Eynde, ha dicho que confía en que este viernes puedan reunir y abonar los 150.000 euros de fianza que le ha impuesto el Tribunal Supremo (TS) para salir de prisión.

En declaraciones a los medios a la puertas del TS tras conocerse las medidas cautelares impuestas por el magistrado Pablo Llarena, el letrado ha explicado que Carme Forcadell se encuentra bien y "fuerte", a la espera de ingresar en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid, donde dormirá la noche de este jueves.

Van den Eynde ha dicho que analizarán el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament, que han comparecido también este jueves: libertad para Joan Josep Nuet y libertad bajo fianza de 25.000 euros --que deberán abonar en una semana-- para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. LEER MÁS

Este es el coche en el que Forcadell ha sido conducida hasta la prisión de Alcalá Meco

El PDeCat pide que la causa de los consellers cesados se traslade al Tribunal Supremo

El coordinador del PDeCat, David Bonvehí, ha pedido que, al igual que la presidenta del Parlament cesada y los miembros de la antigua Mesa del Parlament, las causas contra el vicepresidente y los consellers del gobierno autonómico cesado sea examinada en el Tribunal Supremo, en lugar de en la Audiencia Nacional.

"Estamos deseando que la justicia y que el Tribunal Supremo se quede con toda la causa que se está haciendo en la AN y que los consellers del Govern tengan más posibilidades de ser dejados en libertad", ha manifestado tras conocer la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejar en libertad bajo fianza a cuatro de los cinco ex miembros de la Mesa; de dictar prisión eludible bajo fianza a Carme Forcadell; y dejar en libertad sin medidas cautelares al diputado y ex miembro de la Mesa, Joan Josep Nuet.

Pese a ello, ve "muy grave" que los seis imputados hayan tenido que declarar este jueves cuando, a su juicio, lo único que han hecho es "permitir el debate". LEER MÁS

Forcadell es conducida a la prisión de Alcalá Meco hasta que pueda reunir la fianza de 150.000 euros

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha sido conducida poco después de las once y media de la noche hacia la prisión de Alcalá Meco, donde ingresará esta noche, ya que no ha podido reunir los 150.000 euros para pagar la fianza que ha fijado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llaneras tras tomarla declaración, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado había dictado prisión eludible con fianza para la presidenta de la Cámara Legislativa catalana, así como libertad bajo fianza de 25.000 euros para cuatro de los imputados de la antigua Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía.

Las fuentes consultadas han explicado que Carme Forcadell no ha disponía de ese dinero esta noche para eludir la prisión, por lo que será conducida a la cárcel de Alcalá Meco, donde también se encuentran ingresadas las otras dos consejeras que fueron encarceladas por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. LEER MÁS

Pascal (PDeCAT): "Todo el apoyo a los miembros de la mesa. No normalizaremos que se juzgue la democracia. Debatir con libertad en el Parlament nunca puede ser delito"

Los exmiembros de la Mesa del Parlament salen del Tribunal Supremo

Tuit de Forcadell: "Muchas gracias a todas y todos por vuestro apoyo, calor y estima"

Los miembros de la Mesa del Parlament no recurrirán la fianza impuesta hasta que avance la instrucción del juicio

El abogado de cuatro de los cinco miembros de la Mesa del Parlament cesada que han prestado declaración este jueves ante el Tribunal Supremo por la declaración unilateral de independencia aprobada en la cámara autonómica ha anunciado que no recurrirá por ahora la decisión del juez, que ha dejado a los diputados en libertad bajo fianza.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía. El diputado de Catalunya Sí Que es Pot y quinto miembro de la Mesa, Josep Nuet, ha quedado en libertad sin la imposición de medidas cautelares, mientras que para la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros.

El abogado de los cuatro diputados ha asegurado tras conocerse la decisión del juez que "no se va a recurrir" por ahora. "En un momento en que [la instrucción] esté en una fase más madura solicitaremos que se revisen las medidas cautelares", ha indicado. LEER MÁS

El juez no ve "base probatoria" para imponer responsabilidad civil de 6,2 millones a Forcadell y el resto de imputados

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no ve "ninguna base probatoria" para imponer la fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros a los exmiembros de la Mesa del Parlament imputados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de que se pueda ordenar a medida que la instrucción avance y exista una "mayor definición".

Así lo ha acordado este jueves el magistrado instructor de la causa en un auto después de tomar declaración durante más de siete horas a Carme Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Aunque Llarena cree que "la celebración del referéndum y su previsión presupuestaria aportan elementos sólidos" de que se pudieron emplear "recursos públicos que justificarían su retorno en concepto de responsabilidad civil derivada del delito", opina que "ninguna base probatoria se ha acompañado a la querella que apunte a que finalmente" ese referéndum fuera financiado "con cargo a fondos públicos y menos aún que lo fuera con el alcance económico inicialmente previsto que se reclama afianzar". LEER MÁS

Òmnium da las gracias a Forcadell por ser "un ejemplo de pacifismo y democracia"

Garzón: "La decisión del Supremo me parece un error, nadie debería dormir en prisión hoy, pero está mucho más medida que la de la AN"

El abogado de Nuet, "satisfecho" por su puesta en libertad, cree que la acusación del Fiscal "carece de fundamento"

El abogado del diputado del diputado miembro de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí que es Pot, Josep Nuet, se ha mostrado satisfecho por la decisión del Tribunal Supremo de no imponer medidas cautelares tras tomarle declaración. El letrado, Javier Moreno, se ha mostrado convencido de que la querella del Fiscal no solamente "carece absolutamente de fundamento" sino que vierte "imputaciones que son directamente falsas".

"Contiene imputaciones de conductas que en ningún momento ha cometido el señor Nuet, imprecisiones respecto a actuaciones que ha tenido y que en absoluto resultan punibles. El Ministerio Fiscal atribuía a la candidatura a la que se afilió el señor Nuet una lista de actuaciones de apoyo al proceso soberanista y de convocatorias que supuestamente habían derivado en violencia que también eran radicalmente falsas", ha criticado el abogado tras conocerse la decisión del juez Pablo Llarena.

Moreno ha destacado también que el tribunal "ha rechazado también cualquier petición de fianza por responsabilidad civil", algo que cree una conclusión "evidente" pese a la petición del Fiscal de imponer medidas cautelares ante un posible delito de malversación, que el abogado ha calificado de "imprudente". LEER MÁS

Puigdemont: "Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático. Así es la democracia española".

Simó, Barrufet y Guinó salen del Tribunal Supremo tras quedar en libertad bajo fianza de 25.000 euros

El juez atribuye a Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por su "liderazgo en cada fase"

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.

Así lo determina el magistrado en el auto dictado esta noche tras tomar declaración a Forcadell y a otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por facilitar la tramitación de las leyes independentistas.

Llanera ha acordado en su auto prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta, así como libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Para el sexto imputado, Joan Josep Nuet, ha decretado libertad condicional. LEER MÁS

Forcadell ingresará esta noche en la prisión de Alcalá Meco porque no ha reunido aún los 150.000 euros para la fianza

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ingresará esta noche en la prisión de Alcalá Meco ya que no ha podido reunir los 150.000 euros para pagar la fianza que ha fijado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llaneras tras tomarla declaración, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado había dictado prisión eludible con fianza para la presidenta de la Cámara Legislativa catalana, así como libertad bajo fianza de 25.000 euros para cuatro de los imputados de la antigua Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía.

Las fuentes consultadas han explicado que Carme Forcadell no ha disponía de ese dinero esta noche para eludir la prisión, por lo que será conducida a la cárcel de Alcalá Meco, donde también se encuentran ingresadas las otras dos consejeras que fueron encarceladas por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. LEER MÁS

Maillo (PP): "Cada día que pasa se demuestran las mentiras del 'procés', el engaño a miles de catalanes y el acierto del PP"

Maroto: "Forcadell ahora renuncia a la DUI. ¿Cuándo ha estado tomando el pelo a todo el mundo, entonces o ahora?¿Qué cara se le habrá quedado a Puigdemont?"

Fachin: "Que Forcadell pase una sola noche en la cárcel en el país gobernado por una banda de ladrones como es el PP no es tolerable"

Tardà (ERC): "La dignidad de la Carme ante tanta injusticia, intolerancia y catalanofobia"

Òmnium, tras conocerse la decisión del juez: "No nos podemos quedar en casa. Tenemos que salir a la calle de forma pacífica pero con determinación"

Coscubiela (SíQueEsPot): "Esperamos que todos ellos puedan dormir en casa y que pronto lo hagan los Jordis y los Consejeros"

Junqueras manda un "abrazo inmenso" a Forcadell: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Forcadell y exmiembros de la Mesa del Parlament renuncian, a última hora, a la vía unilateral de independencia

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán han manifestado, a última hora, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renuncian a la vía unilateral de independencia, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrezcan un último alegato.

En este momento, en este turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renuncian a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet. LEER MÁS


El juez acuerda prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, según han informado fuentes jurídicas. LEER MÁS


El PP mantiene en listas a Levy y Esperanza García y recupera a Manuel Reyes

El PP catalán ha cerrado este jueves sus candidatura para las elecciones del 21 de diciembre, en las que se mantiene a Andrea Levy, Esperanza García, Santi Rodríguez y Alejandro Fernández en los primeros puestos y se recupera al exalcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes.

La lista por Barcelona la lidera el presidente del partido y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, seguido de Andrea Levy --vicesecretaria de Estudios y Programas del PP-- y de Santi Rodriguez, que es el secretario general del PP catalán, ha informado el partido en un comunicado.

En el cuarto puesto por Barcelona figura Esperanza García, seguida de Daniel Serrano, que preside el PP de Barcelona y es novedad en la lista, y de Alberto Villagrasa, que ya fue diputado en la pasada legislatura. LEER MÁS


Diputado del PSC pregunta por qué está Puigdemont en Bélgica si la DUI fue simbólica como dice Forcadell

El diputado del PSC, José Zaragoza, ha preguntado hoy por qué el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont está en Bélgica si la declaración de independencia fue simbólica, como ha dicho hoy Carmen Forcadell ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera, quien instruye la querella presentada por la Fiscalía contra ella y los miembros de la mesa del Parlamento catalán que apoyaron la votación de la DUI por los delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y prevaricación.

El dirigente socialista catalán ha escrito varios apuntes en su cuenta de la red social twitter. En el primero de ellos dice: "Del mundo mágico independentista a la cruda realidad. Forcadell acata el 155 ante el Supremo y dice que la DUI fue simbólica".

Tras esta afirmación, José Zaragoza se pregunta: ¿Entonces que hace @KRLS en Bélgica?". También se cuestiona, si las cosas son como dice ahora Forcadell, "por qué no lo dijo antes de permitir que se fueran 2.000 empresas de Cataluña". LEER MÁS

Jordi Turull, desde la cárcel: "Muchas gracias por tantas cartas. Una carta en prisión es un soplo que nos ayuda a mantenernos firmes"

Sanidad dice que Barcelona sigue en una carrera "muy igualada" por la Agencia del Medicamento

El Ministerio de Sanidad asegura que la candidatura de Barcelona continúa compitiendo en una carrera "muy igualada" para acoger la nueve sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a la incertidumbre creada por el conflicto político catalán.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que creen está "todo muy igualado" de cara a la votación final que se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidaturas y en la que votarán 27 estados.

Las mismas fuentes consideran "inverosímil" sostener, a 11 días de la votación y con todos los Estados que votan, que Barcelona esté descartada y que Milán y Bratislava lideren la disputa por hacerse con la Agencia, como se ha publicado este jueves. LEER MÁS

Iceta se compromete a pactar y recuperar el catalanismo "que hizo grande a Catalunya"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este jueves a recuperar "el catalanismo pragmático que hizo grande a Catalunya" para cambiar el rumbo de la política catalana y devolverle su tradicional espíritu pactista.

Lo ha dicho en una conferencia política en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en la que ha desgranado sus 'Soluciones para Catalunya', a menos de un mes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre.

Han llenado el auditorio personalidades destacadas de varios sectores, como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el exlíder de Unió Josep Antoni Duran; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Montse Ros; el cantautor Joan Manuel Serrat y el actor Abel Folk. LEER MÁS


Finaliza la vistilla de medidas cautelares contra Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament

La vistilla que ha celebrado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para escuchar las solicitudes de medidas cautelares a imponer a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara, que han declarado este jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI), ha finalizado tras hora y media de duración.

Ahora, tras escuchar también las alegaciones de las defensas, el magistrado debe decidir si acordar lo pedido por el Ministerio Público. Aún así, en ningún caso puede decretar unas medidas más duras que las solicitadas por la acusación.

La Fiscalía ha pedido este jueves al magistrado que ordene el ingreso en prisión incondicional de la presidenta del Parlamento de Cataluña y otros tres exmiembros de la Mesa de la Cámara: Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Se solicita también prisión pero bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet. LEER MÁS

Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y otros 3 exmiembros de la Mesa del Parlament que facilitaron la DUI

La Fiscalía ha pedido este jueves al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene el ingreso en prisión incondicional de la presidenta del Parlamento de Cataluña y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara que han declarado este jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral d independencia (DUI), han señalado fuentes fiscales. Se solicita también prisión pero bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet.

En el caso de éset último, de Si que es Pot, su defensa viene asegurando desde la interposicion de la querella que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que o bien se abstuvo o votó en contra.



LEER MÁS

El alcalde exsocialista de Gimenells ficha por el PP e irá de 2 por Lleida

El alcalde exsocialista de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, ha fichado por el PP y será el 'número 2' de la candidatura popular por Lleida en las elecciones del 21 de diciembre.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, Pérez irá por detrás de Marisa Xandri, que repetirá como número 1 del partido por Lleida.



LEER MÁS

Concluyen tras siete horas las declaraciones de Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament

Las declaraciones de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña han concluido pasadas las seis de la tarde, tras algo más de siete horas.

Las declaraciones comenzaron pasadas las 9.30 horas de la mañana de este jueves con Forcadell, que ha sido la que más tiempo ha comparecido ante el magistrado instructor. Durante algo más de dos horas, ha sido preguntada por los actos que realizó para facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre.

LEER MÁS

Puigdemont: "El pueblo se va a empoderar, libre, decidido y sin miedo. Juntos subiremos los últimos escalones"

Societat Civil Catalana muestra su "optimismo" ante unos comicios que espera que sean "normales"

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, y el vocal de esta entidad, Sixto Cadenas, han mostrado su "optimismo" ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que confían en que sean "normales" y en las que "no se puede plantear algo que no contemple el Estado de Derecho Jueves".

Así lo han señalado ambos en una entrevista en el programa 'Espacio Abierto' de Castilla y León Televisión (CyLTV), conducido por el director de Informativos de esta cadena, Eduardo Gordaliza.

LEER MÁS

García Albiol (PP) cree que "es una buena noticia para los demócratas" que Forcadell reconozca que "la declaración de independencia no tiene ningún valor real"

Mendia defenderá el sábado ante el PSOE el papel de PSC como "garante de la legalidad" y defensa del diálogo en Cataluña

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, destacará el próximo sábado, en el comité federal y la comisión territorial del PSOE, el papel desempeñado por el PSC en la crisis catalana como "garante de la legalidad" y en la defensa del diálogo en Cataluña. Además, pondrá en valor el acuerdo suscrito entre los socialistas y el PNV en Euskadi como "fórmula de relación con el nacionalismo" que propicia "un clima de estabilidad".

El próximo 11 de noviembre se reunirán ambos órganos del partido después de que Pedro Sánchez fuera elegido otra vez secretario general del PSOE en mayo del pasado año. Primero se celebrará el encuentro de la comisión territorial --que reúne a todos los secretarios generales de las federaciones y que está dirigido por Guillermo Fernández Vara--, que se encargará de definir la estrategia socialista sobre la cuestión territorial, para, posteriormente, dar paso a la reunión del comité federal. Leer más.


Finaliza la declaración de Barrufet y continúa Nuet, con el que concluirá las declaraciones

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet, ha declarado alrededor de 50 minutos ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña. El siguiente en declarar es el que fuera secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, con quien concluirán las comparecencias.

Estas declaraciones han tenido lugar justo después del receso que el magistrado ha hecho para comer. Con la finalización de las declaraciones, el juez Llarena celebrará sendas vistillas para acordar la posibilidad de imponer a los investigados medidas cautelares, en caso de que la Fiscalía lo solicite. Leer más.



El PDeCAT pospone hasta el miércoles día 15 la aprobación de las listas

El PDeCAT ha pospuesto hasta el miércoles 15 de noviembre la aprobación de sus listas electorales ante la demanda del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de configurar una lista unitaria del soberanismo.

Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press, con lo que el PDeCAT finalmente no cerrará este sábado los integrantes de las listas como tenía previsto en el transcurso de un Consell Nacional. Leer más.


Se reanudan las declaraciones en el Tribunal Supremo por rebelión con Ramona Barrufet

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet, ha comenzado a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña. Su comparecencia tiene lugar justo después del receso hecho para comer.

La primera en declarar ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se ha extendido durante algo más de dos horas en las que ha sido preguntada por los actos que realizó para facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre. Leer más.

El presidente del Parlamento de Valonia lamenta que se judicialice "una expresión política"

El presidente del Parlamento de la región belga de Valonia, André Antoine, ha señalado este jueves que le llama la atención, como demócrata, que se judicialice una "expresión política", al hilo de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Así se ha pronunciado Antoine en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha participado en la reunión de la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre). Leer más.



Rivera: "Engañan a los ciudadanos diciéndoles que viven en la 'república catalana', pero ante los jueces tienen que confesar la verdad"

Susana Díaz: El "desafío" de los independentistas también afecta a la convivencia de los europeos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su preocupación este jueves por que el "desafío" que han planteado los partidos independentistas catalanes no sólo es al estado español, sino también a la convivencia de los europeos.

"Un pulso a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho y a nuestra Constitución, la viga maestra sobre la que hemos podido construir nuestros mejores años en términos de convivencia, de solidaridad y prosperidad", según ha indicado la presidenta de la Junta durante su intervención en la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), que se celebra en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla. Leer más.

Forcadell ha calificado la DUI de "declarativa" y "simbólica" y la Fiscalía insiste en la violencia ocasionada

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha calificado este jueves de "declarativa" y "simbólica" la declaración unilateral de independencia que se aprobó tras ser votada en esta Cámara el pasado 27 de septiembre. Según fuentes presentes en la declaración que se desarrolla este jueves ante el Tribunal Supremo, la política habría señalado expresamente que esta declaración no tenía valor jurídico tras ser preguntada por este extremo por los representantes de la Fiscalía que la imputan indiciariamente los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Las mismas fuentes han destacado que los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal primero, y Javier Zaragoza y Jaime Moreno (han sustituido a los anteriores al empezar la declaración de la cuarta investigada, Ana Simó), han incidido durante su interrogatorio sobre si las intenciones de los parlamentarios eran violentas, lo que ellos han negado. Han reconocido no obstante que sus llamamientos pacíficos pudieron terminar en incidentes en las calles aunque ésta no fuera su intención. Leer más.

Cospedal replica a Puigdemont que en España "nadie va la cárcel por pensar distinto o ser independentista"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha replicado al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigedmont, que "en España nadie va a la cárcel por pensar distintos o por querer ser independendista" y ha dejado claro que su situación "complicada" ante la Justicia se debe a que ha incumplido "reiteradamente" la ley y sentencias del Tribunal Constitucional.

"En España no se detiene a nadie por pensar distinto y en España nadie va a la cárcel por pensar distinto o por querer ser independendista", ha avisado la ministra en rueda de prensa, en la que ha acusado a Puigdemont de mentir sobre la situación desde Bélgica. Leer más.


Oriol Junqueras y los siete exconsejeros seguirán en prisión al rechazar la jueza Lamela sus recursos

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado los recursos que habían presentado el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras así como los siete exconsejeros que declararon la semana pasada por rebelión, sedición y malversación y contra los que dictó prisión incondicional, según han informado fuentes jurídicas.

Además de Junqueras, la magistrada envió a prisión a Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó, mientras que Santiago Vila salió al día siguiente de la cárcel al pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro exconsejeros y el expresidente Carles Puigdemont continúan huidos en Bélgica y no acudieron a declarar. Leer más.


Rajoy llama a una "participación masiva" el 21D

El PSC pide a Colau que defienda públicamente su Gobierno ante la consulta de BComú

El consejo de federación del PSC de Barcelona ha aprobado por unanimidad este jueves una resolución que pide a la alcaldesa, Ada Colau, que tome una posición pública en defensa de su pacto de "Gobierno de izquierdas" en la ciudad, cuya continuidad se somete a consulta de las bases de BComú hasta el sábado.

Ha avisado en un comunicado de que romper el pacto "sería un error que pagarían los barceloneses y significaría dinamitar uno de los últimos puentes que quedan en esta espiral de ruptura que es el proceso independentista", y de que debilitaría al Gobierno municipal, que quedaría en manos de fuerzas independentistas.

Cs de Barcelona pedirá retirar la pancarta de 'Llibertat presos polítics' del Ayuntamiento

La concejal de Cs de Barcelona Marilén Barceló ha avanzado este jueves de que su grupo pedirá en la comisión de Presidencia del próximo martes retirar del balcón del Ayuntamiento la pancarta que pide 'Llibertat presos polítics', colocada tras el encarcelamiento de consellers del Govern cesado y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"No son presos políticos. En nuestro país no hay presos políticos, porque no se mete a nadie en la cárcel por su ideología política, sino por el incumplimiento de las leyes", ha defendido en rueda de prensa este jueves la concejal, que ha explicado que pedirá retirar las pancartas colocadas también en sedes de los distritos. Leer más.

Ros (PSC) afirma que "sería horrible que entraran en la cárcel" Forcadell y exmiembros de la Mesa

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado este jueves que "sería horrible que entraran en la cárcel" la presidenta del Parlament de Cataluña y los exmiembros de la Mesa que declaran en el Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la proclamación de la independencia.

"Sería horrible que entraran en la cárcel, desde el respeto a la justicia, repetidamente he dicho que considero exagerado y desproporcionado el ingreso en prisión del vicepresidente y de miembros del Govern anterior de la Generalitat", ha afirmado Ros, según el PSC. Leer más.

Juncker asegura que "los nacionalismos son un veneno que nos impide que Europa trabaje de manera conjunta"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha manifestado en Salamanca que "los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial".

Durante su intervención, en un acto en el que ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) junto al ex comisario de Asuntos Sociales Manuel Marín -ausente por motivos personales- , ha dicho: "No tenemos derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos sabido construir, si lo hacemos, entraremos en deriva". Leer más.

Forcadell acata el 155 ante el Supremo y matiza la DUI

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas que añaden que en esa misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados hasta el momento, que son Lluís María Corominas y Lluís Guinó. Leer más.



Lluís Llach: "Todos con los diputados y diputadas de la Mesa y la presidenta del Parlament"

Ciudadanos pedirá la comparecencia de Zoido en el Congreso por el "caos" en Cataluña durante la huelga

Ciudadanos pedirá este viernes la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el "caos" en Cataluña durante la huelga general convocada este miércoles así como el "bloqueo" de trenes, estaciones y carreteras catalanas.

En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha dicho que no comparten la satisfacción expresada por el delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Enric Millo, respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra. También Zoido ha defendido este jueves la actuación "equilibrada" y "proporcional" de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga de ayer. Leer más.

Bosch (ERC), en declaraciones a la BBC: "Somos gente pacífica y civilizada y seguiremos adelante de manera cívica"

GSMA insiste en la necesidad de un clima "estable y seguro" para la celebración del MWC

La GSMA, patronal internacional de operadores de telefonía móvil y organizadora del salón Mobile World Congress (MWC), ha insistido en la necesidad de un clima "estable y seguro" en Catalunya para la celebración del congreso mundial del móvil en 2018 y en las próximas ediciones en Barcelona, han manifestado a Europa Press fuentes de la organización.

Responsables del Ayuntamiento de Barcelona y representantes del Gobierno mantuvieron este miércoles una reunión con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en la que éste advirtió de la posibilidad de no mantener el MWC en su actual sede a partir de la edición del 2019 si no se dan suficientes condiciones de estabilidad política y social para su buen funcionamiento, según publica este jueves 'La vanguardia'. Leer más.

Arrimadas no comparte la "alegría" del Gobierno con actuación policial conjunta en la huelga

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación no comparte la "alegría y la satisfacción" del Gobierno con la actuación policial de varios cuerpos policiales en la jornada de Huelga General y parada de país del miércoles.

 "No podemos compartir las felicitaciones que ha hecho el Gobierno de España y su representantes en Catalunya diciendo que había sido una jornada ejemplar y que se habían coordinado de forma ejemplar los diferentes cuerpos de seguridad", ha lamentado en declaraciones a los periodistas este jueves tras visitar el eje comercial de Nou Barris del paseo Verdum de Barcelona. Leer más.

El PDeCAT afea al PSC la incorporación de Uniò a sus listas porque es "el ala superderecha" de CiU

El portavoz del PDeCAT --la antigua Convergència (CDC)-- en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha afeado al PSC la incorporación de miembros de la antigua Uniò en sus listas electorales para los comicios catalanes del 21 de diciembre y ha recalcado que ese partido era "el ala superderecha" de la federación Convergencia y Unión (CiU), constituida junto a CDC.

"Es un cóctel difícil de digerir", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por la entrada del exlíder de la antigua Unió y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, en las listas de los socialistas catalanes. Concretamente ha criticado este "fichaje", recordando al PSC que fue "uno de los organizadores" de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Leer más.

Trabajadores de la Conselleria de Justicia cortan la Gran Via por la libertad del Govern cesado

Unos 200 trabajadores de la Conselleria de Justicia de la Generalitat han cortado la mañana de este jueves la Gran Via a la altura de la calle Roger de Llúria en Barcelona durante diez minutos para pedir la libertad de los miembros del Govern cesado, especialmente del conseller de Justicia, Carles Mundó, y de los presidentes de la ANC y Òmnium.

Según han informado fuentes del departamento, el corte ha durado exactamente diez minutos, uno por cada uno de los consellers encarcelados y por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y en ella se han gritado consignas como 'Libertad', 'Ni un pasó atrás' y 'Mundó, conseller'. Leer más.

ERC: "En Bélgica se hace justicia, en España no y el Govern sigue en prisión"

El Tribunal Supremo pide al TSJC que le remita la causa abierta allí contra la Mesa del Parlament

El juez instructor de la causa por rebelión contra seis exmiembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) toda la causa que se abrió allí por desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la intención de Llarena es acumular toda la causa contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de las leyes de ruptura y de referéndum. Leer más.

Albiol (PP) propone a PSC y Cs compartir puntos del programa electoral

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha propuesto al PSC y Cs un pacto preelectoral para compartir puntos de sus programas para el 21-D que dejen claro que no permitirán un referéndum ni pactarán con partidos independentistas, y que lucharán por la recuperación institucional y económica.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo, en la que ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un pacto entre el PP, Cs y el PSC para defender la unidad de España y devolver a Catalunya la "normalidad institucional y económica". Leer más.

Rajoy reconoce que la situación en Cataluña puede "generar problemas" en el futuro económico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido sobre la economía española que los acontecimientos que se están dando en Cataluña "pueden generar problemas en el futuro" y que, por este motivo, el Ejecutivo ya rebajó las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, que bajo tres puntos, del 2,6% inicial al 2,3% que mantiene para 2018.

Así lo ha señalado en respuesta a los medios de comunicación en una comparecencia en la Universidad de Salamanca, donde ha asistido a la investidura como doctores honoris causa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del ex comisario de Asuntos Sociales, Manuel Marín. Leer más.

Moscovici dice que el impacto económico de la crisis catalana es "limitado e incluso insignificante"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este jueves que, por el momento, el impacto económico del desafío independentista en Cataluña es "limitado e incluso insignificante", razón por la que Bruselas ha decidido no tenerlo en cuenta en sus últimas proyecciones de crecimiento de España

"No queremos especular sobre una u otra evolución política, esa es la razón por la que consideramos que en este momento el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", ha expresado el francés en la rueda de prensa en la que ha presentado las 'Previsiones de Otoño' del Ejecutivo comunitario. Leer más.

Cs denuncia al Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) por quitar la bandera española

Cs de Balaguer (Lleida) ha denunciado al Ayuntamiento de la ciudad ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Lleida por incumplir la Ley de Banderas y quitar la enseña española de la fachada del consistorio.

En un comunicado del partido, la coordinadora de Cs Cristina Daza ha criticado que "desde el 5 de octubre que la bandera española no ondea en el Ayuntamiento, cuando la ley les obliga porque, aunque no les guste, la legislación vigente es la española".

Daza ha pedido que se respete la ley y se gobierne para todos los ciudadanos, y ha lamentado la "división social que ha creado el proceso separatista". Leer más.

Rajoy agradece el apoyo de Juncker y ve "reconfortante" el respaldo de la UE a la integridad territorial de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy el apoyo que ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las decisiones del Gobierno español sobre Cataluña y ha asegurado que es "muy reconfortante" el respaldo de la UE a las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo español para mantener la integridad territorial de España.

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde ha acudido a la investidura de Juncker y del expresidente del Parlamento Manuel Marín, como doctores "Honoris Causa". Leer más. 

Corominas declara durante 50 minutos por rebelión en el Supremo y le sigue Lluis Ginó

El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Lluís María Corominas, ha sido el segundo en declarar este jueves por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y lo ha hecho durante unos 50 minutos y contestando también a las preguntas que le han realizado los representantes del Ministerio Público.

A Corominas le sigue en el orden de declaraciones Lluís Guinó, quien sustituyó al primero como vicepresidente de la Mesa de la Cámara Catalana el pasado 17 de julio, han informado fuentes jurídicas.

La primera en declarar ha sido la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que se ha extendido durante algo más de dos horas en la que ha sido preguntada por los actos que realizó para facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 17 de septiembre. Leer más.


Alto mando de la OTAN admite preocupación por la "campaña de desestabilización" rusa en Cataluña

El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti ha admitido este jueves preocupación "por la influencia rusa maligna" en los países occidentales y ha enmarcado la propaganda en medios pro Kremlin sobre el proceso soberanista en Cataluña en el marco de su "campaña de desestabilización" de Europa.

"Hemos visto este tipo de actividades en otros países también. Es parte de lo que llamo una campaña de desestabilización", ha explicado el alto mando militar aliado en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Europa Press, al ser preguntado si hay una preocupación especial en la Alianza por la propaganda rusa en medios afines al Kremlin a favor de la independencia de Cataluña cuestionando la integridad territorial de un país de la OTAN.

Al ser preguntado por si Rusia debe dejar de interferir específicamente en Cataluña y si la propaganda rusa en el caso del proceso soberanista catalán no preocupa especialmente al cuestionar la integridad territorial de un país, el comandante supremo aliado en Europa ha dejado claro que "Rusia debe parar de interferir en otros países". Leer más.

Tardà (ERC) califica de "inmensa anomalía" la "judicialización de los conflictos políticos"

Zoido defiende que los "cinco mitos" independentistas caen con la huelga, el TC, el Parlamento de Flandes y Amnistía

El Ministerio del Interior cree que los "cinco mitos" a los que se han aferrado Carles Puigdemont y su cesado Gobierno después de que entrara en vigor el artículo 155 de la Constitución se han desvanecido con la "fallida" huelga convocada por un sindicato minoritario y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), la votación en el Parlamento de Flandes y la negativa de Amnistía Internacional a hablar de presos políticos.

Así lo ha defendido este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en TVE donde ha hecho una valoración de la huelga que ha calificado de "rotundo fracaso", y que se saldó con más de 200 actuaciones policiales lideradas por los Mossos d'Esquadra, con cien identificados a los que "no les saldrá gratis" sus actos de sabotaje. Leer más.


Borrell avisa del riesgo de llamar al voto de Uniò pero recalca el deseo del PSC de querer ampliar el espectro central

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha afirmado que la integración de exmiembros de Uniò en las listas electorales del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre "tiene su riesgo", aunque ha dicho que este gesto "demuestra la voluntad" del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de ampliar "el espectro central que quiere representar el PSC".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press preguntado por la entrada de algunos exresponsables de la antigua Uniò en las listas electorales del PSC para los próximos comicios, concretamente la del exlíder del partido y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. Leer más.

Fiscalía solicitará medidas contra Forcadell y exmiembros de la Mesa del Parlament al término de las declaraciones

La Fiscalía solicitará las medidas cautelares -que pueden ir de la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión- para la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido dictados este jueves por rebelión en el Tribunal Supremo al término de las declaraciones de todos ellos, por lo que previsiblemente no se conocerán hasta esta tarde.

Así lo han señalado fuentes de la Fiscalía, que han recordado que la adopción de medidas cautelares de carácter personal ya había sido solicitada en la querella presentada contra todos ellos "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas".

A las 13.00 horas de este jueves seguía declarando el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Lluís María Corominas después de que concluyera la comparecencia de Forcadell, que se ha extendido durante algo más de dos horas en la que ha sido preguntada por los actos que realizó para facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de septiembre. Leer más.


Rajoy respetará lo que decidan los jueces del Tribunal Supremo sobre Forcadell le guste "más o menos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que respetará las decisiones que adopten los magistrados del Tribunal Supremo sobre la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, así como del resto de la Mesa de la Cámara legislativa autonómica, "le guste más o menos".

Todos ellos están declarando desde esta mañana ante el magistrado instructor Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI). Leer más.

Rajoy descarta valorar la actuación de la Fiscalía y expresa su respeto a la actuación judicial

La ANC aún ve "viable" una lista unitaria soberanista para las elecciones

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberrro, ha considerado este jueves que aún es "viable" formar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre, y ha insistido en que la entidad la considera la mejor opción de cara a estos comicios.

Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha hecho junto al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, para presentar los detalles de la manifestación que se celebrará el sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesado y de los presidentes de los dos entidades encarcelados. Leer más.


Mariano Rajoy agradece a Juncker el apoyo de Europa al Gobierno

Albiol (PP) denunciará a los que "usaron a niños como escudos humanos" en la huelga

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado que denunciará ante la Fiscalía de Menores a los padres y educadores que "usaron a hijos y niños como escudos humanos" durante las protestas de la huelga del miércoles.

   En rueda de prensa este jueves en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo, ha dicho que llevará a la Fiscalía varias imágenes en las que pueden verse a "padres y educadores fanatizados hasta el nivel de usar a niños e incluso bebés como escudos humanos para cortar carreteras e ir a manifestaciones". Leer más.

Forcadell concluye su declaración, que ha durado más de dos horas

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha permanecido algo más de dos horas declarando ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI), han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. El siguiente en prestar declaración será el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Lluís María Corominas.

Durante su estancia en el despacho del juez, Forcadell sí ha respondido a las preguntas que le han realizado los fiscales, rompiendo así la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. Leer más.


Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha formado una Gestora en Catalunya en la que figuran Jéssica Albiach y Vicenç Navarro que pilotará Podem hasta que se elija a un nuevo secretario general tras la dimisión el lunes de Albano-Dante Fachin y perfilará cómo se materializa el acuerdo con CatComú para concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Según ha informado Podem en un comunicado, este equipo asumirá todas las funciones de dirección política y organizativa hasta la próxima Asamblea Ciudadana de Podem, convocada a petición de más de 30 círculos, y está formado por Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquim Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font e Inma Montre, además de Albiach y Navarro. Leer más.




Cifuentes pide a la Almudena "unidad, concordia y sentido común" con Cataluña como telón de fondo

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido este jueves a la patrona de Madrid "unidad concordia y sentido común", con Cataluña como telón de fondo.

A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, en la Plaza Mayor, la presidenta ha explicado a la prensa que todos los años pide empleo pero en esta ocasión, "por las circunstancias especiales que se viven en España", debe pedir "unidad de todos los españoles". "Unidos somos más fuertes", ha defendido. Leer más.


Arrimadas (Cs): "Los ciudadanos están agotados del 'procés'"

Los familiares de los presos encabezarán la manifestación de la ANC y Òmnium

 La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para el sábado a las 17 horas bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' tendrá una "cabecera de honor" en la que se colocarán familiares de los miembros del Govern encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel.

Lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, donde han explicado los detalles de la marcha: será en la calle Marina de Barcelona, la cabecera se situará en la confluencia con la calle Pujades, y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde habrá un escenario con actuaciones musicales y discursos. Leer más.


El edil de Badalona investigado por desobediencia sospecha que el caso está politizado

El tercer teniente de alcalde de Badalona (Barcelona), José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), ha comparecido este jueves en Fiscalía por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y/o desobediencia durante un operativo de la Policía Local contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sospecha que su caso puede estar politizado porque, en lugar de estar ya en un juzgado de Badalona, sigue en Fiscalía.

En declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia tras la comparecencia, Téllez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que junto con su abogada han podido ver por primera vez el expediente del caso. Leer más.


Así ha sido la entrada de Forcadell en el Tribunal Supremo

BComú abre la consulta a las bases sobre la continuidad del pacto municipal con el PSC

BComú ha abierto este jueves la consulta a las bases sobre la continuidad del pacto en el Gobierno municipal con el PSC, y que se prolongará hasta el sábado, mientras que los resultados se harán públicos el domingo, ha informado la formación de la alcaldesa, Ada Colau, en un comunicado.

El partido decidió consultarlo con sus bases después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y lo aprobó en el plenario del partido el pasado sábado, cuando más de 300 personas instaron a la Coordinadora a organizar una consulta interna. Leer más.


Jáuregui (PSOE) ve los encarcelamientos como un elemento "favorable" a las proclamas independentistas

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha avisado de que sería "muy recomendable" que, en el marco de la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre, "nadie tenga el plus ventajista de enarbolar su encarcelamiento como un elemento sentimental favorable a sus proclamas".

Así se ha manifestado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press acerca de los encarcelamientos de algunos miembros del Gobierno catalán que, tras la declaración unilateral de independencia (DUI), fue cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Leer más.

Òmnium ofrece detalles sobre la manifestación que pedirá "libertad de los presos políticos" este sábado en Cataluña

Pedro Sánchez restringirá su presencia en la campaña del 21-D para no convertirlo en una contienda nacional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Cataluña será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21-D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.

En la campaña de las catalanas del 27 de septiembre de 2015, Sánchez participó en actos electorales en Cataluña siete días de los 15 que dura la campaña. En aquella ocasión, se buscaba una fuerte presencia del PSOE para hacer remontar a un PSC en horas bajas. Los socialistas catalanes querían convencer a su electorado de que contaban con un socio en Madrid determinado a emprender una reforma federal del Estado. Leer más.


Forcadell rompe la estrategia de los exmiembros del Govern y sí contesta a las preguntas de la Fiscalía

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell está respondiendo a las preguntas que le realizan los fiscales presentes en la declaración que comenzó poco antes de las diez de esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por delitos de rebelión, sedición y malversación, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. Leer más.



Bruselas eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para España pero alerta de los riesgos por Cataluña

La Comisión Europea ha elevado este jueves sus previsiones de crecimiento para España, que crecerá en 2017 un 3,1% frente al 2,8% calculado con anterioridad, mientras que en 2018 se moderará hasta el 2,5%, una décima más que sin estimación anterior, aunque ha advertido de los riesgos que supone el desafío secesionista en Cataluña en el futuro.

Bruselas alinea de esta forma su pronóstico para este año con el del Gobierno, que también sitúa en el 3,1%, pero es más optimista de cara a 2018, año en el que el Ejecutivo rebajó al 2,3% su pronóstico por la situación en Cataluña, cuyo impacto cifra en 5.000 millones.

Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario afirma que las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidos", pero añade que existen el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento". Leer más.

El concejal de Badalona José Téllez sale de declarar

Cs ve sorprendente la entrada de Espalader en las listas del PSC porque "organizó" el 9N

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha recordado al PSC que el exlíder de la antigua Unió y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, "organizó el referéndum ilegal" del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, por lo que ha tachado de "sorprendente" que los socialistas catalanes le hayan incorporando en sus listas electorales para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha recalcado que Espalader "estuvo en el barco" de la defensa de la consulta del 9N y la organizó siendo el consejero de Interior en Cataluña. Asimismo, ha señalado también que la entrada en las listas le "ha sorprendido" por la corrupción de Unió, motivo por el que "tuvo que liquidarse el partido". "Cada uno sabe quienes son sus compañeros de viaje", ha remarcado. Leer más.

Puigdemont a los que cortaron el AVE: "Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha manifestado su "orgullo" por representar al pueblo catalán con un vídeo en el que manifestantes que cortaron el AVE cantan 'Els Segadors'.

"Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad", destaca en un video colgado en su perfil de Instagram, en el que añade la etiqueta 'llibertatpresospolitics' (libertad presos políticos). Leer más.

 

És un orgull representar un poble amb tanta dignitat. Gràcies! #llibertatpresospolitics

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

ICV cree que "con estas causas judiciales se está tapando que no hay propuesta política del PP, Cs y PSC"

Santi Vila pide al TS archivar la causa porque intentó "por todos los medios" evitar la DUI

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).

Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal. Leer más.


Rufían: "¿Te imaginas que ahora te engañan con Catalunya?"

Alrededor de un centenar de personas arropan a Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament en el Supremo

Alrededor de un centenar de personas, entre los que se incluían diputados y senadores de partidos independentistas, han arropado este jueves a las puertas del Tribunal Supremo a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y el resto de los antiguos miembros de la Mesa en la declaración que van a prestar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las puertas del alto tribunal han amanecido atestadas de gente, entre periodistas y manifestantes, a la espera de que llegaran los investigados, que fueron convocados a las 9.30 horas de este 9 de noviembre, día de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, después de que la semana pasada, cuando estaba prevista la primera citación, los abogados pidieran un aplazamiento al no haber podido preparar la declaración ante el magistrado Pablo Llarena. Leer más.

Zoido defiende a los Mossos y avisa a los cien "radicales" identificados en la huelga que "no les saldrá gratis"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada ayer en Cataluña y ha avisado de que a los cien "radicales" identificados "no les saldrán gratis" sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zoido ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga convocada ayer por un sindicato minoritario, "con piquetes muy radicalizados", y se ha congratulado de que se hayan "caído muchos mitos". En este sentido, ha citado que los independentistas no puedan quejarse de la actuación policial, ya que, ha señalado, "no hubo ni un solo lesionado". Leer más.

Comienza el comité ejecutivo del PP catalán

El PDeCAT rompe con el PSC en Olot (Girona) por su apoyo al 155

El alcalde de Olot (Girona), Josep Maria Corominas (PDeCAT), ha anunciado este jueves que rompen el pacto de gobierno con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el encarcelamiento de medio Govern cesado.

Así lo ha informado el consistorio en un mensaje en su perfil de Twitter después de que así lo aprobaran los asociados del PDeCAT en una reunión que se celebró el miércoles ppor la noche. Leer más.

Fachín no fichará por otro partido y no tiene ofertas para ir en listas el 21-D

El ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este jueves que no fichará por otro partido tras haber dimitido de su cargo en la formación morada y haber dejado la militando. Asimismo, ha asegurado que no ha tenido ninguna oferta para integrarse en una lista electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"Lo que no voy a hacer yo es fichar por otro partido. Tengo 41 años y solo dos he sido diputado y se puede vivir perfectamente sin serlo", ha dicho en declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Supremo, donde este jueves declara la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadel, y los exmiembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia (DUI). Leer más.

Domènech pide la liberación de los exconsejeros catalanes para dar unas "mínimas garantías" a las elecciones

El líder de En Común Podem en el Congreso de los Diputados y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Xavier Domènech, ha pedido este jueves la liberación de los ocho exconsejeros catalanes que ingresaron en prisión incondicional hace una semana por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, por los hechos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para poder dar unas "mínimas garantías" al debate democrático en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal Supremo donde se ha citado a declarar, por los mismos hechos que los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica. Leer más.

Comienzan los interrogatorios por rebelión en el Supremo con la declaración de Forcadell

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha sido la primera en empezar a declarar, pasadas las diez menos diez de este jueves, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras su interrogatorio comenzará el de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido citados por los mismos delitos y ya se encuentran en el alto tribunal. En las declaraciones están presentes dos miembros de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Fidel Cadena y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Todos los investigados llegaron treinta minutos antes de las nueve y media de la mañana, hora a la que habían sido citados, y en ese momento ya les esperaban a las puertas del alto tribunal representantes políticos como el portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, la coodinadora general de este partido Marta Pascal, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros. Leer más.

García Albiol: "Desde el PP respetamos siempre las decisiones judiciales"

ERC: "Es un juicio político, se juzga la Mesa del Parlament por haber defendido la democracia"

Podem envía "fuerza y solidaridad" a Josep Nuet y al resto de miembros de la Mesa del Parlament

Colau muestra su apoyo a Forcadell y los exmiembros de la Mesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este jueves su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara que declaran en el Tribunal Supremo: "Les queremos de vuelta hoy mismo".

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, la primera edil también ha pedido la libertad de los consellers del Govern cesados y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados. Leer más.

El alcalde de Gimenells (Lleida) deja el PSC por el pacto de Iceta con Units per Avançar

El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que fue el telonero catalán de Susana Díaz en el acto municipalista que la presidenta de Andalucía organizó en Madrid antes de anunciar que disputaría el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y a Patxi López, ha anunciado que deja el PSC por el pacto del primer secretario, Miquel Iceta, con Units per Avançar, partido integrado por miembros de la extinta Unió, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

   "Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC", ha publicado en un mensaje en su cuenta de Facebook recogido por Europa Press. Leer más.

La Asamblea de la CUP para decidir si irá a las elecciones se celebrará en Granollers

La Asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves.

   El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario. Leer más.

Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament llegan al Supremo para declarar por rebelión

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han llegado pasadas las nueve de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Más de media hora antes ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo representantes políticos como portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.

A las puertas del alto tribunal un grupo de personas con banderas de España coreaban consignas como "no nos engañan Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", y también se veían algunas esteladas. Leer más.


Imágenes desde el Tribunal Supremo

Retenciones en la N-145 y la N-154 por protestas en las fronteras con Andorra y Francia

Las carreteras N-145 --que conecta con Andorra-- y N-154 --que lleva a Francia y al enclave de Llívia (Girona)-- registran este jueves por la mañana retenciones derivadas de las manifestaciones de contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y del encarcelamiento de miembros del Govern cesado, informa el Servei Català de Trànsit

   Se trata de personas que protestaron el miércoles y cortaron la carretera que han continuado su reivindicación durante toda la noche en La Seu d'Urgell (Lleida) y Puigcerdà (Girona), en los pasos frontereros con Andorra y Francia. Leer más.

Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa investigados por rebelión prestan hoy declaración en el Supremo

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara vuelven este jueves, a las 09.30 horas, al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI).

El juez estudiará la posibilidad de imponerles medidas cautelares, como puede ser el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía.

El pasado 2 de noviembre ya comparecieron ante el alto tribunal, cuando fueron citados inicialmente, pero las declaraciones se suspendieron hasta este jueves --a pesar de coincidir con la festividad en Madrid de La Almudena-- a petición de los abogados de los seis investigados que alegaron indefensión y con el objetivo de estudiar con profundidad la querella. La citación fue emitida con 48 horas de antelación, el mismo día que fue admitida la querella del Ministerio Público, el 31 de octubre. Leer más.

El Govern cesado activa una "estructura estable" para coordinarse desde Bruselas

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE).

   Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada 'Carta desde Bélgica', recogida por Europa Press, en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

   Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno. Leer más.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies