El Gobierno responde a Sampol que no habrá diferencias en las ayudas de la Renta de Emancipación Básica para Baleares

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 12:29

Dice que mantener las ayudas es "sumamente costoso" y hace los 210 euros sean la cifra máxima, pero invita a las CC.AA a complementarlas si así lo deciden


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central asegura que las ayudas de 210 euros de la Renta de Emancipación Básica son una cuantía máxima para todo el territorio español, y añade que cualquier cantidad complementaria o prórroga del periodo de cobertura corresponderá a las comunidades autónomas.

Así se pronunció el Ejecutivo en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, quien solicitó conocer la razones del Ministerio para no establecer diferencias para atender al coste del alquiler o sueldo de los residentes en cada una de las comunidades autónomas, con especial referencia al caso de Baleares.

Sampol argumentaba que el Observatorio de Vivienda Joven en España ha mostrado en sucesivas ocasiones las desigualdades de los jóvenes para acceder a la vivienda, siendo uno de los casos "más flagrantes" el de Baleares, ya que en el tercer trimestre de 2007 los habitantes de las islas tenían que destinar un 83% de su sueldo a la vivienda, mientras que en Extremadura sólo un 13%.

Además, incide en su exposición de la pregunta a la circunstancia de que los jóvenes de Baleares superaban en 13 puntos la media estatal del coste para el acceso a la vivienda.

En la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno admite que el sostenimiento de las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años que constituyen la Renta Básica de Emancipación resulta "sumamente costoso", lo que obliga a que esta cantidad sea la cifra máxima.

Asimismo, el Gobierno admite que los gobiernos autonómicos decidan establecer "requisitos adicionales" para su concesión, limitada a aquellos jóvenes con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, o tengan en cuenta factores como el sueldo y el coste del alquiler, diferentes en cada comunidad.

Precisamente esa ha sido la postura que ha mantenido el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, quien en varias ocasiones ha mostrado su disposición a complementar estas ayudas por parte de la comunidad.

Un total de 44.614 jóvenes perciben actualmente la Renta Básica de Emancipación (RBE), tras haberse incrementado en 22.943 los beneficiarios de estas ayudas durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 105,8% sobre el segundo, según datos del Ministerio de Vivienda, que precisó que esta renta ya la están cobrando el 49,26% de los jóvenes que han obtenido una resolución favorable de su comunidad autónoma.