Desafío independencia Cataluña | Directo | El Govern: El diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional"

Actualizado 11/10/2017 21:59:29 CET

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

De esta forma, Rajoy activa la vía del artículo 155, que nunca se ha aplicado en España. Ese precepto constitucional señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" .

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno abrir en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

Si Puigdemont responde enviando su discurso, el Gobierno activará el siguiente paso del 155

El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.

Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.

Aviso del PDeCAT: "No es compatible" aplicar el 155 y buscar acuerdo en la comisión territorial del Congreso

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido este miércoles de que "no es compatible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso.

"No va a ser posible dialogar sobre el modelo territorial con un Gobierno catalán suspendido", ha subrayado Campuzano durante su segunda intervención en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña.

El PNV avisa que la comisión territorial no dará ningún resultado si se aplica el 155

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al presidente Mariano Rajoy y al PSOE de que la prometida comisión para revisar el modelo territorial no podrá alumbrar ningún acuerdo si se aplica el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias de la Generalitat.

Durante su segunda intervención en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, Esteban ha aplaudido la llamada al diálogo que ha hecho Rajoy, si bien ha mostrado sus dudas de que éste pueda dar frutos en el seno de la comisión territorial impulsada por el PSOE, con el visto bueno del PP.

El PSOE apoya un uso limitado del 155 para convocar elecciones, pero aún confía en que se pueda evitar

El PSOE está a favor de, llegado el caso, aplicar el artículo 155 en Cataluña de manera "quirúrgica", es decir, de un modo muy limitado que permitiera al Gobierno asumir tan sólo las competencias necesarias para garantizar la vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, lo que a su juicio pasa por convocar elecciones autonómicas, han informado fuentes de la dirección del partido.

El Estatut reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat la competencia de disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que el Ejecutivo español debería asumir, vía el 155, las funciones que dependen en la actualidad de Puigdemont para adelantar los comicios.

Puigdemont publica una imagen de una partida de ajedrez tras recibir el requerimiento del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado una imagen en la red social Instagram en la que aparece un peón sobre un tablero de ajedrez, ligeramente adelantado del resto, como cuando comienza una partida, y lo hace el mismo día que ha recibido el requerimiento del Gobierno español para aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

La imagen está acompañada de un breve mensaje con un icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana, y en pocas horas ha recibido el 'me gusta' de 20.000 usuarios de la red social.

Rajoy, a Rivera: "A veces no le entiendo señor Rivera porque he compartido mis decisiones con usted"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afeado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la posición que ha mantenido en el debate sobre Cataluña en el Pleno celebrado en el Congreso. "A veces no le entiendo señor Rivera porque he compartido mis decisiones con usted", le ha espetado.

Así ha respondido al presidente de Ciudadanos, que ha solicitado al jefe del Ejecutivo que no esté en el regate corto ni se centre en la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento que le ha enviado el Gobierno para que aclare si ha declarado o no la independencia.

El PDeCAT tacha de "falangista" el discurso de Rivera y el líder de Ciudadanos les llama "golpistas"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha tachado este miércoles de "falangista" el discurso pronunciado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, una acusación por la que el líder de la formación naranja ha protestado y ha replicado tildando a los independentistas catalanes de "golpistas".

Campuzano ha señalado que Rivera ha hecho hoy una intervención "propia de una falangista, de aquéllos que entraron en los años 30 en Barcelona" para "liquidar" el programa catalanista que es el que, ha dicho, ha llevado a Cataluña "a sus mejores tiempos". "Quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin lugar a dudar", le ha soltado.

Rivera dice a Rajoy que la crisis en Cataluña no se resolverá solo con un burofax a Puigdemont

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la crisis en Cataluña no se resolverá con un "burofax" en el que el Gobierno central pida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cumpla la ley, sino que será necesario derrotar políticamente al nacionalismo.

Durante el debate sobre Cataluña en el pleno del Congreso, Rivera ha afirmado que el problema actual "no se soluciona en un cuarto de hora", porque se ha gestado a lo largo de 30 años en los que los sucesivos gobiernos nacionales del PP y del PSOE han estado "pactando y cediendo continuamente" con los partidos nacionalistas.

ERC avisa al PSOE: Si detienen a Puigdemont, ustedes serán "corresponsables"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado al PSOE de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "detenido" y su gobierno "encarcelado", los socialistas serán "corresponsables" de esas decisiones por haber respaldado la estrategia gubernamental para intentar frenar el proceso independentista.

Tardà ha aprovechado su segunda intervención en el debate sobre Cataluña que acoge el Pleno del Congreso para lanzar esa advertencia a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a la que ha reprochado el respaldo del PSOE a la "deriva autoritaria" de Mariano Rajoy.

Los Mossos informan al TSJC que las fuerzas policiales del Estado cargaron sin informarles

Los Mossos d'Esquadra han presentado el informe de las actuaciones que realizaron el 1 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que aseguran que la Policía Nacional y la Guardia Civil cargaron contra los presentes en diversos puntos de votación desde primera hora sin informales y sin darles explicación alguna del porqué se actuó "de manera diferente a la acordada" en las reuniones de coordinación.

En el informe, según un comunicado de Interior, destacan que los Mossos solicitaron el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacia las 09.15 horas al constatar, en muchos casos, que las dotaciones presentes y requeridas a 'posteriori' en determinados locales no podían proceder a su cierre.

Pablo Iglesias cuestiona que Rajoy defienda la ley mientras "el PP la incumple" por la corrupción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado este miércoles la "legitimidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones", en alusión a la corrupción.

LEER MÁS

PDeCAT a Rivera: "Ha hecho una intervención propia de un falangista y quiere devolvernos a los tiempos de Franco"

Tardà al PSOE: "Si un día vienen a buscarnos, ustedes serán corresponsables. No valdrá decir que el trabajo sucio lo hizo la derecha"

AMPLIAMOS | Robles (PSOE) insta a ERC a sumarse al debate territorial en el Congreso si cree en el diálogo

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo.

Robles se ha dirigido de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que este miércoles reafirmó la negativa de su partido de sumarse a los trabajos de esa comisión, ya creada pero pendiente de constitución, y cuyos trabajos, que pueden servir para preparar una reforma constitucional, se prolongarán por un periodo de seis meses. LEER MÁS

Rivera: "El problema es que hay que tener un proyecto de país para los próximos 40 años"

"No nos podemos poner en la cabeza de una asamble de la CUP, porque están fuera de la Ley"

"Lideremos, no nos esperemos a que los demás hagan algo"

Jueces para la Democracia dice que el documento firmado por fuerzas independentistas "no tiene validez jurídica"

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha explicado que el documento firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern, los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP, con la voluntad de una futura independencia, "no tiene validez jurídica" ya que para que tuviera "consecuencias jurídicas" debería haber sido sometido a votación con una mayoría suficiente.

"Para que el documento tenga algún tipo de consecuencia jurídica debería haber sido sometido a votación en el pleno del Parlament de Cataluña y votado con una mayoría suficiente, pero no se ha producido esa votación y por tanto, carece de cualquier validez jurídica", ha insistido en declaraciones a Europa Press Televisión. LEER MÁS

Iglesias: "Cuando las leyes no sirven para resolver los problemas que amenazan a España a lo mejor sería sensato cambiarlas"

AMPLIAMOS | Compromís insta a Rajoy a dialogar para "seducir" a Cataluña porque decir "eres mía y solo mía nunca funciona"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la puerta que ha dejado abierta al diálogo el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "persuadir y seducir" a Cataluña porque en los matrimonios decir "eres mía y sólo mía nunca funciona".

Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre Cataluña, el portavoz de la formación valenciana le ha soltado a Rajoy que "si fuera honesto consigo mismo" tendría que admitir que "tiene gran parte de culpa" de lo que está pasando en Cataluña tanto "por sus acciones" como por sus "omisiones". LEER MÁS

AMPLIAMOS | Rajoy acusa a ERC de no querer dialogar: "ustedes lo que quieren es imponer" como los días 6 y 7 y el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada".

Rajoy ha cuestionado la oferta de Puigdemont de dialogar, reiterada hoy por el portavoz de ERC y le ha dicho que aunque pide diálogo, ya ha dicho que no va a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución española, ni la Generalitat participó en la última reunión de la Comisión de Comunidades autónomas, ni lo está haciendo en los grupos de trabajo para la reforma de la financiación autonómica. LEER MÁS

Rajoy: "Si jugamos a romper las reglas tenemos un problema"

AMPLIAMOS | CC y NC celebran la voluntad de Gobierno y PSOE de "actualizar" la Constitución: "No hay otro camino"

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han celebrado este miércoles la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE de reformar la Constitución para "actualizarla". "No hay otro camino", ha resumido Quevedo.

Durante sus intervenciones en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, ambos parlamentarios han mostrado su preocupación por la crisis abierta en Cataluña, no sólo por lo ocurrido a raíz del referéndum del 1 de octubre, sino sobre todo por lo que viene sucediendo desde años atrás. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El PP tacha el referéndum de "pucherazo" y reprocha a la Generalitat "políticas de odio"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el llamado referéndum indepententista del 1 de octuibvre fue un "pucherazo" y no da valor alguno a los siguienbtes pasos de la Generalitat, a la que acusa de ser una "maquinaria secesionista" que practica "políticas de odio" y "adoctrina niños".

En el pleno monográfico sobre la situación política de Cataluña, Hernando ha descalificado el 1-O alegando que fue un "pucherazo" y un "esperpento" en el que hubo más votos que votantes, y ha denunciado las "falsas acusaciones" contra la Policía y las "falsas imágenes" de heridos por cargas policiales. En este sentido, ha vuelto a instar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a disculparse públicamente por hablar de denuncias de acoso sexual en esos incidentes. LEER MÁS

Rajoy a Tardà: "Conozco a mucha gente asustada, con miedo y acosada. De esa gente no le he escuchado hablar señor Tardà"

Rajoy a Tardà: "Conozco a mucha gente asustada, con miedo y acosada, De esa gente no le he escuchado hablar señor Tardà. No puedo aceptarle ninguna lección de democracia y diálogo de su partido que solo quiere imponer"

AMPLIAMOS | Rajoy: si Puigdemont responde que ha declarado la independencia tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.

Rajoy ha explicado que el acuerdo que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor". LEER MÁS

Los alcaldes de ERC de Lleida abren los ayuntamientos este 12 de octubre

La práctica totalidad de ayuntamientos gobernados por ERC en Lleida estarán abiertos este jueves 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España "porque no tienen nada que celebrar".

En los 49 de la Plana y los cuatro del Solsonès serán los alcaldes los que abran las puertas de los consistorios, ha explicado a Europa Press el presidente de la Federacion regional de ERC en Lleida, Carles Comes. LEER MÁS

AMPLIAMOS | PDeCat pide la dimisión de Zoido por las cargas y llama a Rajoy a aprovechar la última oportunidad para el diálogo

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha denunciado la "violencia" policial "innecesaria, gratuita e impropia" de un país de la UE que, a su juicio, se ejerció el pasado 1 de octubre en Cataluña y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar "la última oportunidad" para el diálogo con el fin de encontrar "una buena solución para todos".

Durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, Campuzano ha tachado de "vergüenza" las cargas policiales que se registraron durante la jornada del referéndum secesionista, una actuación que, a su juicio, exige que "se asuman responsabilidades políticas, que el ministro Zoido dimita, que se abra una comisión de investigación y que alguien pida perdón". LEER MÁS.

Rajoy dice que en el caso de que no haya respuesta de Puigdemont o que diga que sí declaró la independencia tiene un plazo hasta el jueves a las 10 horas para revocarla

Puigdemont tiene hasta el lunes para contestar y hasta el jueves para volver a la legalidad, tras el requerimiento

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles el requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le exige que aclare si declaró la independencia este martes desde el Parlament.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Govern, el requerimiento da hasta el lunes 16 a las 10 horas para contestar si se declaró la independencia, y hasta el 19 de octubre para "volver a la legalidad constitucional".

El Gobierno central está a la espera de la respuesta del presidente catalán para decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

Rajoy a Puigdemont: "Basta con que diga que no declaró la independencia. Es así de fácil"

Hernando (PP) sobre el 1-O: "Fue un fraude electoral que quedará para la historia y la vergüenza del independentismo en Cataluña"

AMPLIAMOS | El PNV pide diálogo a Rajoy y no aplicar el 155, que "enturbiaría" la situación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente Mariano Rajoy mantener abierta la puerta del diálogo en torno a Cataluña y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que a su juicio "enturbiaría" la situación.

En el Pleno del Congreso sobre Cataluña, el dirigente del PNV ha querido dejar claro que el problema de Cataluña "es mucho más hondo y profundo" y que el uso de la fuerza podría dar la victoria al Estado, pero "no solucionaría nada y supondría una derrota a medio plazo". LEER MÁS

CC: "Aquí, donde se hizo la Constitución, tenemos la oportunidad de actualizarla y recoger todas las identidades"

AMPLIAMOS | Rivera insiste en elecciones para cambiar interlocutores en Cataluña y, después, reformar la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

En el pleno celebrado en el Congreso para hablar de la situación en Cataluña, Rivera ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a "volver a la democracia" tras hacer una declaración de independencia en el Parlament y luego suspenderla a la espera de un proceso de diálogo. LEER MÁS

AMPLIAMOS | ERC proclama ante Rajoy que no dará "ni un paso atrás" y recalca que no irá a la comisión territorial del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar "negociación y mediación" y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente". LEER MÁS

UPN a PDeCAT y ERC: "Díganle a Puigdemont que dimita si tiene dignidad. No se puede usar las escuelas para educar en la diferencia"

EH Bildu a Rajoy: "¿Para usted el franquismo era democrático? Porque había leyes"

Baldoví a Rajoy: "Si usted fuera honesto se preguntaría '¿cómo hemos llegado hasta aquí?''¿cuánta parte de culpa me corresponde a mí?'"

Campuzano (PDeCAT) a Rajoy: "Aproveche la oportunidad de Puigdemont, quizá sea la última que tengamos para alcanzar una solución"

CC.OO. de Cataluña urge a Gobierno y Generalitat a negociar y no tomar decisiones unilaterales

CC.OO. de Cataluña ha apelado este miércoles a la responsabilidad del Gobierno central y la Generalitat para que abran de manera inmediata un marco de negociación "sin hacer efectiva ninguna decisión unilateral fuera de un acuerdo definitivo para desbloquear el conflicto territorial de los últimos años y para volver a la normalidad democrática de Cataluña".

En un comunicado tras una reunión del Consell Nacional del sindicato, CC.OO. de Cataluña ha asegurado que se movilizarán para mantener la cohesión social y la vertebración de la ciudadanía, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a "continuar manteniendo la actitud de paz, civismo y democracia" en todas las iniciativas que se lleven a cabo los próximos días. 

El empresario de la bandera gigante en Valdebebdas dice que no buscaba un "récord" sino llamar a la "cordura"

El empresario que ha colgado una bandera gigante en un edificio de Valdebebas, César Cort, ha manifestado este miércoles sentirse "abrumado" por las muestras de simpatía y afecto que ha recibido por esta iniciativa y ha asegurado que no quería "ningún récord" sino hacer un llamamiento a la "cordura" tras lo acontecido en Cataluña.

Así lo ha indicado a Europa Press tras la repercusión que ha tenido el despliegue de la enseña nacional de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio residencial en construcción de 14 plantas situado en el número 7 de la calle José Antonio Corrales de este barrio madrileño. LEER MÁS

Esteban (PNV): "No ayuda que se califique lo de Cataluña como golpe de estado. Nadie está con pistolas ni quiere suprimir la democracia"

Tardà (ERC): "No es la fuerza la que hace la unión. El consentimiento es fundamental"

Tardà a Rajoy: "¿Usted cree que los catalanes no independentistas le van a aplaudir? ¿Sabe quién le va a aplaudir? Los pocos fascistas que existen en nuestro país. Sólo los fascistas le van a aplaudir"

ERC acota a un mes el plazo para buscar el diálogo antes de reactivar la declaración

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este miércoles acotar a un mes el plazo para encontrar una mediación entre la Generalitat y el Estado antes de reactivar la declaración de independencia que este martes quedó en suspenso.

"Encuentro muy acertado el plazo de cuatro semanas que manifiesta la CUP para explicitar posibles mediaciones", ha explicado el republicano en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en alusión al mensaje que lanzaron este martes los 'cupaires'. LEER MÁS

Tardá a Rajoy: "Le dije que era posible que en España pudieran existir presos políticos. Creo que estamos a las puertas de ello"

AMPLIAMOS | Pablo Iglesias acusa a Rajoy de "romper España" y le insta a ponerse al frente de una negociación con PuigdemonT

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado. LEER MÁS

Rivera: "¿Qué mensaje le daríamos a un ciudadano medio si ahora resulta que un golpista hace un chantaje y consigue nuevos privilegios?"

"Dicen si se aplica la Constitución Española Puigdemont se va a enfadar. ¿Saben quien se va acabar enfadando? La inmensa mayoría del pueblo español se va acabar enfadando"

Rivera: "Como catalán me niego a que simplifiquemos lo que es ya un problema de convivencia. Quien lo niegue, miente"

Rivera: "Es un golpe a la democracia española"

"El nacionalismo es una ideología que pretende dividir a los catalanes y sacarlos de España y de Europa. Pero la Cataluña silenciada ha dicho basta con el espíritu de Barcelona"

"Celebro que el Gobierno haya recapacitado y haya tomado una decisión: que es defender la Constitución española"

Garzón: "Hay que revisar la Constitución y adaptarla a una sociedad que ha cambiado. Hay que ser audaces y valientes"

Puigdemont ha publicado esta imagen de una partida de ajedrez en su cuenta de Instragram

 

? #RepúblicaCatalana

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Domènech al PP: "El espíritu de la Transición que ustedes mencionan es el espíritu del retorno de la Generalitat, no de su intervención"

AMPLIAMOS | Robles rechaza la mediación que pide Puigdemont y pide hacer política en el Congreso para reformar la Constitución

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado hoy la mediación que propone Carles Puigdemont y le ha advertido que el diálogo se debe dar en el Parlamento. En su discurso, en el que ha pedido a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados y para reformar la Constitución.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia. LEER MÁS.

Iglesias: "Tenemos un problema político en España desde hace muchos años: es el problema de la plurinacionalidad"

Iglesias a Rajoy: "Ustedes se equivocaron con el Estatut. Lo que ustedes hicieron forzando a los magistrados afines del TC fue, en la práctica, romper la constitución territorial del país. Desde entonces son los principales responsables de que se rompa España"

"Me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que forme parte de España, pero eso sólo será posible con un referéndum"

Iglesias: " La única oposición que tiene usted en esta Cámara somos nosotros"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado su réplica a Rajoy recomendándole que "desconfíe del señor Rivera", al que ha acuasado de ser el "operador político" del expresidente Jose María Aznar. "Y a usted Aznar no le quiere bien", ha añadido. Igualmente ha criticado la posición del PSOE: "Ahora la única oposición que tiene usted en esta Cámara somos nosotros".

Educación alerta de que el acoso a alumnos no independentistas "se ha incrementado exponencialmente" tras el 1-O

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha enviado un segundo requerimiento a la consejera catalana, Clara Ponsatí, en el que alerta de que el acoso escolar a los alumnos que no participan en actos a favor de la independencia y contra la Policía y Guardia Civil en colegios e institutos se ha incrementado "exponencialmente" tras el referendum ilegal del pasado 1 de octubre.

Este texto, fechado el 5 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, es el segundo de esta naturaleza con el que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo exige a la responsable autonómica de Educación que depure responsabilidades entre el profesorado por los actos de adoctrinamiento y restaure los derechos conculcados a los alumnos hostigados por motivos ideológicos. "Si no hay respuesta, o no es satisfactoria, iremos a los tribunales", ha afirmado este miércoles el ministro en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso. LEER MÁS

Margarita Robles, sobre el 1-O: "Si la Policía actuó así fue por unas instrucciones políticas ciertamente equivocadas"

AMPLIAMOS | Rajoy dice que "la realidad ha desmontado la independencia de cuento de hadas", que "no es pacífica, ni gratuita"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante el pleno del Congreso que la realidad ha desmontado "el mito" de una independencia catalana "de cuento de hadas", puesto que ahora todo el mundo sabe que no será pacífica, ni gratuita ni reconocida por nadie.

"La implacable realidad ha desmontado de un plumazo todas las falsedades en las que se ha cimentado el mito de una independencia de cuentos de hadas: No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes, y muy elevados", ha dicho. LEER MÁS

Robles: "¿Qué país se puede construir cuando solo el 38% de los ciudadanos han votado?"

"¿Qué país se puede construir cuando solo el 38% de los ciudadanos han votado?"

"No podemos aceptar esas declaraciones unilaterales de independencia excluyentes, que empobrecen a Cataluña y que afectan sobre todo a las clases trabajadoras. Vuelvan al marco constitucional"

"El PSOE no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad"

Margarita Robles (PSOE): "Estamos viviendo unos momentos muy difíciles y muy graves"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha comenzado su réplica a Rajoy reivindicando la necesidad de la política porque se está viviendo "unos momentos muy difíciles y muy graves". "Nos hubiera gustado que esta comparecencia la hubiera hecho el 2 de octubre", ha señalado.

Rajoy: "No hay mediación posible entre la desobediencia y la legalidad" ¿Qué se busca, que un tercero le diga al Gobierno que deje de cumplir las leyes?

"No hay mediación posible entre la desobediencia y la legalidad ¿Qué se busca, que un tercero le diga al Gobierno que deje de cumplir las leyes?"

Rajoy: "España no se va a romper si no lo quieren sus ciudadanos"

"España no se va a romper si no lo quieren sus ciudadanos y el presidente del Gobierno tiene la obligación de preservar la unidad de España como bien común. Hemos visto amenazados nuestros valores y es necesario restañar las heridas que tanta radicalidad ha provocado"

El twitter de Mariano Rajoy recoge algunas frases de su discurso

AMPLIAMOS | Rajoy justifica el 155 por el "ataque desleal y peligroso" contra la Constitución, la unidad y la convivencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate. LEER MÁS

Rajoy agradece "la entrega y profesionalidad a jueces, fiscales, policías y guardia civil por proteger los derechos de todos los ciudadanos"

Rajoy: "Es un plan antidemocrático, autoritario y excluyente desde su origen"

"Acosan al discrepante y tratan de imponer una uniformidad que no existe"

Rajoy al Govern: "Tienen los votos necesarios para gobernar una Comunidad Autónoma, pero no para declarar la independencia. Ese es el primer vicio antidemocrático de toda esta operación"

"Es la ley la que nos permite vivir civilizadamente. Cuando falla, triunfa el abuso. Lo que no es legal, no es democrático"

Gobiernos de Europa y América avisan de que rechazarán cualquier declaración unilateral de independencia

Una decena de Gobiernos de Europa y América, todos ellos considerados socios cercanos de España, han reafirmado en las últimas horas su apoyo a la Constitución y a la legalidad española y han avisado de que no reconocerán una declaración de independencia de Cataluña.

Después de que el martes por la noche el presidente catalán, Carles Puigdemont, hablase en el Parlament de una declaración de independencia pero de efectos suspendidos para facilitar el diálogo, ha comenzado un goteo de comunicados de apoyo a la posición española, algunos incluso dando por hecho que lo que hizo Puigdemont fue la esperada declaración unilateral de independencia. LEER MÁS

Bimbo traslada el domicilio de sus sociedades a Madrid por "seguridad jurídica"

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

Según un comunicado, la compañía seguirá operando como hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, "que dan trabajo a más de 6.000 personas". LEER MÁS.

Rajoy: "Quieren imponer una independencia a los catalanes y al resto de españoles que pocos quieren y a nadie conviene"

"Lo que llamaban diálogo era 'o referéndum o referéndum'"

Rajoy: "Lo que hemos visto estos días en las calles de Cataluña no son más que dramáticas consecuencias de la violación de la ley"

"Somos libres cuando todos nos sometemos a la ley. Por eso, lo que no es legal no es democrático”

"Los gobernantes de Cataluña han perpetrado un ataque muy desleal contra la unidad de España y la convivencia pacífica de los ciudadanos"

"Siempr ehubo por mi parte disposición al diálogo. He tenido más entrevistas con los responsables de la Generalitat que con los de cualquier otra comunidad autónoma"

Puigdemont pide una reunión Gobierno-Generalitat para nombrar un mediador

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea "por ejemplo para nombrar un mediador".

En una entrevista de la CNN recogida por Europa Press, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación. LEER MÁS

Rajoy: "Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta"

"Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta", ha señalado el presidente del Gobierno al inicio de su comparecencia en el Congreso de los Diputados en referencia al requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si se ha declarado o no la independencia de Cataluña. En este sentido, ha indicado que está "en mano" del presidente de la Generalitat "volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional". 

Comienza el pleno del Congreso en el que va a comparecer Mariano Rajoy

Un abogado sevillano denuncia a Puigdemont por rebelión y sedición

El abogado sevillano Ángel Luis Bordas ha denunciado este miércoles ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, "así como posibles delitos de rebelión y sedición si se desarrollan actos ejecutivos".

LEER MÁS

Mónica Oltra pide diálogo a las dos partes de conflicto catalán.

Rusia espera que haya "diálogo en estricto cumplimiento de la ley española"

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha afirmado este miércoles que considera la situación de Cataluña "un asunto interno de España" y ha confiado en que se resuelva "a través del diálogo en estricto cumplimiento de la ley española".

La declaración del Ministerio ruso afirma también que ese diálogo debe hacerse "en el interés de un Reino de España unido y próspero y con el debido respeto por los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles".

LEER MÁS

Mas cree que el Estado cometerá un "grave error" si no ve un intento de pacificación en Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha calificado este miércoles el discurso de este martes del presidente Carles Puigdemont sobre la independencia de Catalunya en el Parlament de un "intento de pacificación", y ha considerado que si el Estado no lo considera así cometerá "un grave error".

LEER MÁS

Un hacker cambia en Google el nombre de 'Plaça d'Espanya' por 'Plaça de l'1 d'Octubre'

Un hacker ha cambiado este miércoles el nombre de la Plaza de España de Barcelona por 'Plaça 1 d'Octubre' en el buscador Google, según ha podido comprobar Europa Press pasadas las 15.00.
 

LEER MÁS

Lete: "No tenemos que preocuparnos, la DUI no va distorsionar las competiciones"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha lanzado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" ante la implícita Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y dijo que ésta "no va a distorsionar" las competiciones deportivas".

LEER MÁS

¿Ha habido una declaración de independencia a la eslovena en Cataluña?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado este martes una suspensión temporal de los efectos de la declaración de independencia para emprender, en las próximas semanas, "un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada" con el Estado.

Algo que ya anticipó el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa, quien anunció el pasado lunes que Cataluña podría ir a la vía eslovena si declaraba la independencia y la suspendía durante un tiempo de forma inmediata.

¿QUÉ OCURRIÓ EN ESLOVENIA?

Rivera apoya reformar la Constitución, pero no para dar “privilegios” a los independentistas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su formación apoya que se abra la reforma de la Constitución, pero ha subrayado que debe estar pensada "para todos los españoles" y no para conceder "privilegios" a los partidos independentistas y "liquidar la soberanía nacional".

LEER MÁS

Polémica portada de Charlie Hebdó: "Los catalanes son peores que los corsos"

Garzón cree que aún no ha habido 155 y que es buena idea que Puigdemont aclare su declaración

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga sin dialogar con la Generalitat, aunque ha recibido con cierta "esperanza" que el Gobierno no haya aplicado todavía, según su interpretación, el artículo 155 de la Constitución. Además, cree que es "buena idea" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "aclare" su hoja de ruta, como ha pedido el Ejecutivo.

LEER MÁS

El Gobierno catalán eleva a más de un millar el número de heridos por las cargas policiales

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha elevado a más de un millar el número de personas heridas por las cargas policiales durante la jornada del referéndum, según ha afirmado este miércoles en una visita al Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca, uno de los puntos de votación del 1 de octubre en los que entró la Guardia Civil.

Tras reunirse con la dirección del centro, voluntarios de la organización del referéndum y afectados por las cargas policiales, Comín ha declarado ante los medios de comunicación que "ya son más de mil las personas que han sufrido lesiones físicas, la mayoría contusiones, pero también fracturas, incisiones, o fisuras y hematomas que han ido saliendo al cabo de los días". LEER MÁS

IU pide saber por qué no se ha detenido aún a ningún ultra por los incidentes de Valencia: ¿Se ordenó no actuar?

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto con su diputado por Valencia y portavoz de Interior en el Congreso, Ricardo Sixto, han registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare por qué no se ha detenido todavía a ningún ultra por los incidentes del pasado 9 de octubre en Valencia. "¿Es que se ordenó no actuar?, inquieren.

Garzón y Sixto concluyen que el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se organizó "una contramanifestación sin permiso", liderada por colectivos de extrema derecha como España 2000, el Grup d'Acció Valencianista (GAV), o los ultras 'Yomus' del Valencia CF, contra una convocatoria de la Comissió 9 d'Octubre que sí había sido comunicada, cumpliendo todos los requisitos legales. LEER MÁS

La comisión sobre la financiación del PP aplaza sus trabajos al menos una semana por la situación en Cataluña

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP ha decidido aplazar sus trabajos al menos una semana por la situación que se vive en Cataluña, una medida que se ha tomado a propuesta de Ciudadanos y que ha sido aceptada por el resto de los grupos parlamentarios del Congreso.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la reunión que han mantenido este martes, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión han acordado desconvocar la sesión que ya estaba fijada para el próximo martes en la que iban a comparecer varios de los policías que investigaron la trama 'Gürtel'. LEER MÁS

PSOE-A valora la respuesta del Gobierno en términos de "mesura y prudencia", frente al "chantaje" de Puigdemont

El PSOE-A ha valorado este miércoles positivamente la respuesta en términos de "mesura y prudencia" que ha dado el Gobierno central frente al "chantaje" que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, puso ayer sobre la mesa durante su intervención ante el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que es "razonable" que el Gobierno central haya requerido del presidente catalán una aclaración de lo que se produjo ayer, porque dentro de la Cámara "declara la independencia, la congela a los 20 segundos y, acto seguido, se declara en un manifiesto "inasumible en un estado de derecho, la secesión". LEER MÁS

El TSJC exige fianza a Vox para personarse como acusación contra Puigdemont y Forcadell

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha exigido al partido Vox que pague una fianza --todavía por concretar-- para poder personarse como acusación popular en las causas abiertas contra el Govern de la Generalitat y contra miembros de la Mesa del Parlament por el proceso independentista.

En un auto de este miércoles, la Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido --con el aval de la Fiscalía-- admitir a trámite una querella y acumularla a las causas ya abiertas: es decir, la querella contra el Gobierno se une a la causa que ya investiga la magistrada Mercedes Armas, y la que se dirige contra miembros de la Mesa a la que ya instruye Maria Eugènia Alegret. LEER MÁS

Podemos carga contra el PSOE por volver a la "triple alianza" y con su "claro" apoyo al Gobierno y al 155

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sentenciado este miércoles que la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos ha vuelto a reeditarse, tras el "apoyo claro" del líder socialista, Pedro Sánchez, a la estrategia del Gobierno "del porrazo", con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Supone la vuelta de algo que creíamos que las primarias del PSOE y la victoria de Pedro Sánchez habían logrado desterrar, que era la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos", ha lamentado en la comparecencia que ha ofrecido en el Congreso para valorar la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de requerir a la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia. LEER MÁS

Méndez de Vigo condena el adoctrinamiento y propone reformar la Constitución y la Educación para evitarlo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido que una de las causas de la crisis con Cataluña se debe al adoctrinamiento en colegios y universidades durante décadas, pero ha subrayado que su función es "limitada" para evitarlo porque las competencias educativas están transferidas.

Por ello, ha planteado la reforma de la Constitución para introducir el principio de 'lealtad constitucional', porque, según ha dicho, "lo echa en falta" en Educación, así como la reforma del sistema educativo "consensuada" con el resto de formaciones políticas en el marco del Pacto Social y Político por la Educación. LEER MÁS

Un sindicato de Mossos pide desactivar el refuerzo policial ante una fase de "calma"

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha pedido la desactivación del dispositivo Àgora de refuerzo del despliegue de unidades antidisturbios (Brimo y Arro) al preverse que se está entrando "un periodo de calma" en el contexto político en Cataluña.

En un comunicado, han pedido regresar a la normalidad de los horarios, que se han visto modificados desde el 4 de septiembre y que generan un "desgaste muy elevado, tanto a nivel físico como a nivel de conciliación laboral" a los agentes. LEER MÁS

Urkullu pide "no soslayar" el diálogo y advierte de que aplicar solo ley no logrará una solución satisfactoria

El lehendakari, Iñigo urkullu, ha instado a no soslayar "la llamada al diálogo y al entendimiento" en Cataluña, y ha advertido de que solo "la aplicación de la legalidad vigente" no logrará "una solución satisfactoria". Además, ha insistido en que "la salida del laberinto de la articulación territorial en un Estado" en la UE "se encuentra en el horizonte confederal".

Durante su intervención en la apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, ante los máximos representantes de la Judicatura, la Fiscalía y otros representantes institucionales de Euskadi, Urkullu ha dicho que es "consciente del delicado momento político e institucional" que se vive en la actualidad con el conflicto catalán. LEER MÁS

Rivera apoya reformar la Constitución, pero no para conceder "privilegios" a los partidos independentistas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su formación apoya que se abra la reforma de la Constitución, pero ha subrayado que debe estar pensada "para todos los españoles" y no para conceder "privilegios" a los partidos independentistas y "liquidar la soberanía nacional".

"La reforma constitucional es absolutamente necesaria", pero hay que saber "con quién y para qué", ha declarado a los periodistas en el Congreso, donde ha celebrado que el Gobierno haya decidido "aplicar el artículo 155 de la Constitución con requerimiento previo" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

La CUP sobre el pacto para reformar la Constitución: "Es una fiesta que no va con nosotros"

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado este miércoles que los 'cupaires' no están por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto político entre Cataluña y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros".

En una entrevista de la Sexta recogida por Europa Press, el diputado ha respondido de ese modo al acuerdo para abrir el debate de la reforma constitucional en seis meses alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el martes por la noche. LEER MÁS

El Gobierno y el PP destacan la "prudencia" de Rajoy al pedir a Puigdemont que se posicione antes de tomar medida

Miembros del Gobierno y del comité de dirección del PP han puesto el acento en la "prudencia" y la "serenidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, un primer paso antes de desplegar las medidas que el Ejecutivo puede adaptar para impedir que avance el desafío secesionista.

Así, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que el presidente del Gobierno ha ofrecido un mensaje "firme, prudente y responsable" que, según ha añadido "requiere una respuesta inequívoca para que Cataluña vuelva a la legalidad". LEER MÁS

Page cree que Puigdemont demostró con su discurso que "es más fácil asomarse al abismo que lanzarse"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha analizado el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, en el que asumió la independencia de Cataluña para dejarla en suspenso pocos segundos después, lo que a su juicio demuestra que "es más fácil asomarse al abismo que lanzarse a él".

Durante la entrega de los Premios al Mérito Artesano de Castilla-La Manchha en Toledo, García-Page ha apelado además a la "fortaleza" de la Constitución española para solucionar el problema. LEER MÁS

Un empresario cuelga una bandera de 731 metros cuadrados en un edificio de Valdebebas

Un empresario madrileño ha colocado una bandera española de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio de 14 plantas ubicado en Valdebebas, acción con la que quiere ilustrar su apoyo a la unidad de España ante el desafío soberanista tras el referéndum del 1-O.

La bandera, de 17x42 metros, se ha instalado en el edificio residencial en construcción situado en el número 7 de la calle José Antonio Corrales de este barrio madrileño y cubre la totalidad de la fachada, según ha informado la firma Valenor. LEER MÁS

Cuixart (Òmnium): "Respuesta a la oferta de diálogo: aplicar el articulo 155"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha lamentado el requerimento anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Respuesta a la oferta de diálogo del presidente Puigdemont: aplicar el articulo 155".

Cuixart ha considerado en un tuit recogido por Europa Press que el requerimiento anunciado por Rajoy para que Puigdemont aclare si el martes declaró la independencia supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

Trapero, Sánchez y Cuixart citados a declarar de nuevo el lunes en la Audiencia Nacional por el delito de sedición

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha vuelto a citar para el lunes 16 de octubre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y a los presidentes de ANC Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según han confirmado fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional les vuelve a citar tras incorporarse un nuevo atestado de la Guardia Civil a la causa que investiga los incidentes ocurridos en Barcelona el 20 y 21 de septiembre y que apunta que los imputados por delito de sedición formaban parte del organigrama del Gobierno catalán para promover la independencia. LEER MÁS.

Marín y Parlon (PSC) ensalzan la labor de Sánchez para abrir la reforma de la Constitución

La 'número dos' del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon, han ensalzado este miércoles la labor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para debatir la reforma de la Constitución.

Después de que Sánchez haya anunciado un acuerdo con Mariano Rajoy para iniciar este debate, Marín ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Hoy sí es un día histórico. @sanchezcastejon abre el camino a la reforma constitucional de España". 

Colau: "Celebro la desescalada de la tensión"

Montero (Unidos Podemos): "Ha regresado el PSOE de Susanza Díaz que apoya el porrazo y la mano dura"

"Se ha escenificado un acuerdo por el que vuelve la triple alianza de PP, PSOE y Ciudadanos. Nos tememos lo peor sobre la suspensión de la autonomía de Cataluña. Ha regresado el PSOE de Susanza Díaz que apoya el porrazo y la mano dura"

"No se me ocurre una respuesta más firme y valiente que la apuesta por la escucha y por el diálogo"

El TSJC rechaza la validez de una declaración "implícita o explícita" de independencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno". LEER MÁS

Consejera catalana dice que la respuesta al Gobierno es la Declaración de Independencia y el discurso de Puigdemont

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha adelantado que la respuesta al requerimiento formulado por el Gobierno es la Declaración de Independencia firmada por 72 diputados del Parlament y el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont.

En su cuenta de Twitter, Bassa ha apuntado que el jefe del Ejecutivo "no ha entendido nada" y "necesita clarificar" la postura de Puigdemont después de que el propio Rajoy haya anunciado un requerimiento para que el presidente catalán aclare si ha declarado la independencia en Cataluña.

Iceta (PSC) celebra el "acuerdo histórico" para debatir una reforma de la Constitución

Bruselas expresa apoyo al Gobierno y fuerzas políticas que buscan solución "dentro del marco de la Constitución"

La Comisión Europea ha expresado este miércoles su "confianza" en las instituciones españolas, el Gobierno y el resto de fuerzas políticas que buscan una solución a la crisis política en Cataluña "dentro del marco de la Constitución".

El Colegio de Comisarios ha discutido "brevemente" la situación en su reunión semanal, celebrada este miércoles en Bruselas, según ha informado el vicepresidente comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, que no ha dado más detalles sobre el debate. 

Rivera: "No seamos ingenuos, el señor Puigdemont y la CUP no va a dejar de chantajearnos"

"Hay futuro, pero pasa por cambiar el conductor suicida, por lo que habrá que convocar elecciones. Estamos dispuestos a hablar de una reforma de la Constitución para todos los españoles, no para los que quieren liquidar el país"

"No nos engañemos, aquí hay un golpe a la democracia y hay que pararlo y no se para con comisiones de estudios y frases"

"Yo personalmente no necesito aclaración de Puigdemont: declaró la independencia y luego la suspendió para ganar tiempo y poder conseguir su objetivo"

Rivera "se alegra" de que Rajoy "haya recapacitado y escuchado a los que pedían el 155

"Hay que defender la Constitución desde la Constitución"

"Si nos pensamos que lo que necesita Cataluña para solucionar el problema es darle los jueces o un privilegio fiscal, se equivoca. De esto no puede surgir un nuevo privilegio"

Albiol (PP) dice que Puigdemont tiene una última oportunidad y espera "que esté a la altura"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, tiene una última oportunidad para que Catalunya vuelva a la normalidad y ha dicho que espera que "esté a la altura" del requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si el martes declaró la independencia de Cataluña, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Consejero catalán a Rajoy: "No es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas".

Así ha reaccionado Rull a preguntas de los medios en una visita al Salón Náutico de Barcelona después de que Rajoy haya anunciado que el Gobierno se dirigirá formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo central puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS

Rovira (ERC) lamenta que Rajoy no haya hablado de diálogo: "Pintan bastos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hecho referencia al diálogo en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Ministros: "Pintan bastos".

Lo ha dicho después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente al presidente del Govern, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia de Cataluña, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS

Domènech (CatComú) avisa a Rajoy de que "no es momento para requerimientos"

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ,de que "no es momento para requerimientos" al presidente de la Generalitat y le pide abrir el diálogo.

"No es momento para requerimientos ni para leyes, es momento de diálogo y política democrática de estado puro", ha publicado este miércoles el líder de los 'comuns' en su cuenta de Twitter.

Cifuentes ve "inevitable" la aplicación del artículo 155 pero asegura que "no soluciona todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este miércoles que es "inevitable" la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española frente al desafío independentista del Gobierno catalán, pero ha asegurado que dicho mecanismo "no soluciona todo ni tampoco es un especie de cáliz".

"Es un artículo más de la Constitución, que nuestro sistema legal tiene reservado para casos como los que se están dando en estos momentos en Cataluña. Por la deriva que llevamos va a ser inevitable que se aplique", ha dicho Cifuentes minutos antes del anuncio del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, iniciando dicho procedimiento constitucional. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Sánchez anuncia que ha pactado con Rajoy abrir el debate de reforma de la Constitución y apoyará las medidas que tome

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

Además, ha asegurado que comparte el requerimiento hecho al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña y el PSOE apoyará las medidas que adopte el Gobierno. LEER MÁS

El Govern aguarda el requerimiento de Rajoy y prevé responder dentro de plazo

El Govern está esperando recibir el requerimiento que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que, cuando lo tenga, prevé responder dentro de plazo.

"Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press tras la comparecencia del presidente Rajoy. La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir. LEER MÁS

El Senado, pendiente del plazo que Rajoy dé a Puigdemont para ponerse en marcha con el 155

El Senado está pendiente de conocer el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que responda al requerimiento que le ha hecho esta mañana y que podría abrir la puerta a aplicar el artículo 155 por primera vez en la Cámara Alta.

Fuentes parlamentarias han asegurado que de momento desconocen cuál va a ser su papel y en qué plazos. Se espera a que se aclaren en las próximas horas todos los detalles, puesto que Rajoy comparece esta tarde en el Congreso de los Diputados y el requerimiento aprobado hoy se prevé que se publique este jueves en el BOE. LEER MÁS

Sánchez anuncia un acuerdo con el Gobierno para abrir el debate sobre la reforma de la Constitución

"Ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en nuestro país", ha señalado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner en marcha una comisión de evaluación del modelo autonómico y, en un plazo de seis meses, abrir el "debate de la reforma de la Constitución".

Sánchez: "El PSOE siempre va a estar en las respuesta mesurada, proporcional que ayude a resolver esta crisis"

"El PSOE siempre va a estar en las respuesta mesurada, proporcional que ayude a resolver esta crisis"

"La mejor manera de defender la Constitución es también su reforma"

Sánchez dice que es "importante" y "urgente" requerir a Puigdemont que aclare "negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció"

Sánchez ha indicado que es "importante" y "urgente" requerir al president Puigdemont "que aclara negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció el Parlament de Cataluña". 

Sánchez califica de "ceremonia del absurdo" la declaración de Puigdemont en el Parlament

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado en rueda de prensa "la ceremonia del absurdo que se vivió ayer en el Parlamento de Cataluña" y ha calificado de "dura e irresponsable" la comparecencia de Puigdemont, aunque ha señalado que "la sociedad española respiró aliviada". 

Comparece Pedro Sánchez en la sede del PSOE

SíQueEsPot cree que Puigdemont tiene la oportunidad de confirmar que no hizo la DUI

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suponen una oportunidad para el presidente del Govern, Carles Puigdemont, para confirmar que el martes en el pleno no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI).

"La declaración de Rajoy es una oportunidad para que Puigdemont confirme que no se ha aprobado ninguna DUI y se consolide el diálogo", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Asociación de Fiscales sostiene que hubo "claramente" declaración de independencia y un golpe "equiparable" al 23-F

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, sostiene que, desde el punto de vista jurídico, "claramente" hubo una declaración unilateral de independencia en Cataluña y un "golpe" al Estado de derecho "equiparable" al del 23-F.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que "en el documento en sí" de la declaración de independencia no se hace ninguna referencia a la suspensión a la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo alusión ante el Pleno del Parlamento catalán. LEER MÁS

Santamaría avisa a la Generalitat: "No cabe el diálogo desde la imposición"

Junts pel Sí dice que "habrá que pedir una aclaración a Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación"

Marín (PSC) dice que Rajoy ha aportado "serenidad" y que Puigdemont debe corresponder

La 'número dos' del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha destacado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aportado "serenidad" y que espera que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, corresponda del mismo modo.

"Medida y prudente declaración de @marianorajoy. Que aporta serenidad. Necesitamos una respuesta de @KRLS a la altura", ha destacado Marín en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Exfiscal de la AN aboga por aplicar a Puigdemont las "máximas penas" y rechaza negociar "con delincuentes"

El penalista y exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) Ignacio Gordillo ha abogado por sancionar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, las "máximas penas" por delito de "rebelión" y ha recalcado al Gobierno que "no se puede negociar con delincuentes".

Ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press que, a su juicio, la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña por parte Puigdemont es "un golpe de Estado". En este sentido, lo ha equiparado al golpe que dio Tejero el 23-F y ha recordado que conlleva una sanción, según recoge el Código Penal. LEER MÁS

Reino Unido ve "esencial" que se respete la Constitución: "España es un aliado y amigo y su unidad nos importa"

El Gobierno británico considera "esencial" que se respete la Constitución española y la legalidad y ha dejado claro que, como socio y aliado de España, le importa la fortaleza y la unidad del país.

"España es un aliado cercano y un buen amigo, cuya fortaleza y unidad nos importa, y consideramos esencial que la legalidad se mantenga y la Constitución española se respete", ha dicho un portavoz del Foreign Office. La posición del Gobierno británico sobre el secesionismo en Cataluña es también que "la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre fue declarada contraria a la Constitución española por las cortes españolas", de manera que "celebrarla fue ilegal y un intento de minar la legalidad". LEER MÁS

AMPLIAMOS | Rajoy activa la vía del articulo 155 y pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

De esta forma, Rajoy activa la vía del artículo 155, que nunca se ha aplicado en España. Ese precepto constitucional señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". LEER MÁS

El Gobierno dice que Podemos es la "coartada de los secesionistas" para "desestabilizar las instituciones"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a Podemos que explique "qué es lo que ha pactado" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a cambio de haberse convertido en los "defensores" y en la "coartada" de los "secesionistas" catalanes en el Congreso, y les ha acusado de tener como único objetivo el de "desestabilizar las instituciones".

"En su afán corrosivo, todo lo que sea desestabilizar las instituciones les viene bien. Están siempre en medio de los problemas", ha denunciado al vicepresidenta en un duro cruce de acusaciones que ha protagonizado con la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja. LEER MÁS

Iceta (PSC) agradece la "mesura" de Rajoy y pide que Puigdemont esté a la misma altura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido "la prudencia y la mesura" con la que ha actuado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que espera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté a la misma altura.

Lo ha dicho después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si el martes declaró la independencia de Catalunya, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS

Izquierda Europea pide a Rajoy que "no caer en la trampa" de aplicar el artículo 155

La presidenta del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europa/Izquierda Verde Nórdica, la eurodiputada alemana de Die Linke, Gabi Zimmer, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a no caer "en la trampa" de aplicar el artículo 155 o el 116 en respuesta a la declaración unilateral de independencia en suspenso anunciada en Cataluña.

"Espero que el Gobierno no caiga en la trampa de abrir o aplicar el artículo 116 o el 155, que utilice este momento para el diálogo", ha reclamado la eurodiputada en un encuentro con la prensa para abordar la crisis catalana. 

Rufián dice ante el Congreso que los policías y guardias desplegados en Cataluña son "salvajes que apalean"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles "salvajes" a los policías y guardias civiles que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar a Cataluña el pasado 1 de octubre para "apalear" a sus paisanos y, como muestra, ha exhibido fotografías con la imagen de dos agredidas.

Rufián ha lanzado esta acusación durante la pregunta que ha dirigido en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la que ha puesto de relieve que, frente a los "palos" del Gobierno, el president, Carles Puigdemont, tendió la mano este martes, "incluso a los de las porras", para tratar de buscar una solución al conflicto catalán. LEER MÁS

Reguant formaliza su renuncia a ser diputada de la CUP como anunció hace tiempo

La diputada de la CUP La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha registrado este miércoles en el Parlament su renuncia al escaño de diputada, algo que ya había anunciado hace tiempo, ya que pasará a ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona que dejó Josep Garganté.

Reguant, que ha anunciado su renuncia en su cuenta de Twitter, anunció que dejaría su escaño en la Cámara tras el 1-O para no duplicar cargos, pero el grupo parlamentario le pidió que se quedara hasta el pleno del martes, en que los 'cupaires' esperaban que el presidente Puigdemont proclamara la independencia

Junqueras avala la estrategia de Puigdemont y descarta elecciones inminentes

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha avalado la estrategia de aplazar la declaración de independencia que anunció este martes el presidente, Carles Puigdemont, y ha descartado "claramente" que se deban convocar unas elecciones catalanas anticipadas para dar una salida a la situación actual de Cataluña.

"Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible. Ahora hacer unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo", ha explicado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Dastis dice que "cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda secesionista"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado convencido este miércoles de que "cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del Gobierno secesionista" catalán, al que ha acusado de "despilfarrar ingentes recursos de todos" para difundir "mentiras".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Dastis ha respondido así al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que le ha reprochado la "falta de una estrategia de comunicación" que, a su modo de ver, ha hecho que los medios internacionales hayan "comprado" el relato independentista. LEER MÁS

Pedro Sánchez comparecerá a las 12.30 horas para valorar la respuesta del Gobierno a Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.30 horas en la sede del partido en Ferraz para valorar la respuesta del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien este martes dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia de Cataluña y pidió abrir una negociación.

Sánchez hablará en una declaración ante los medios de comunicación sin preguntas después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé cuenta desde el Palacio de la Moncloa de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario.

Diputado de PDeCAT usa en el Congreso una portada de 2012 como ejemplo de la crítica internacional por las cargas

El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Guillaumes, ha utilizado en el Congreso una portada de 2012 de The Economist para ilustrar las críticas internacionales a la actuación policial durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En una acalorada intervención con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Guillaumes ha citado nombres de publicaciones extranjeras en las que se ha criticado la actuación de la Policía y de la Guardia Civil el 1-O y se ha detenido expresamente en The Economist, exhibiendo en el hemiciclo una portada en la que, con una imagen lúgubre de un toro banderilleado, del nombra de Spain se cae la S y queda Pain (dolor). LEER MÁS

El Gobierno ha acordado requerir formalmente a Puigdemont para que "confirme si ha declarado la independencia de Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente a Puigdemont para que "confirme si ha declarado la independencia de Cataluña", como paso "previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155". LEER MÁS

Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy

El sindicato IAC registra un preaviso de huelga general para el 18 de octubre

El sindicato Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha registrado en la Consejería de Trabajo un preaviso de huelga general para el próximo miércoles, 18 de octubre.

IAC había registrado un preaviso de huelga general en Cataluña para el periodo del 16 al 20 de octubre, pero la ha desconvocado todos los días excepto el 18, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato y de la Consejería. LEER MÁS

Entidades contrarias a la independencia convocan una manifestación el jueves a las 11 en Barcelona

Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades han acordado celebrar el 12 de octubre conjuntamente con una manifestación que empezará a las 11 horas en Barcelona y acabará a las 12 en plaza Cataluña.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, cuando la manifestación haya llegado a la plaza Cataluña se leerá un manifiesto y se dará por finalizado el acto, en el que se prevé que participen activamente Cs y el PP. LEER MÁS

La Audiencia Nacional confirma el "papel esencial" de Sánchez y Cuixart en el plan para la independencia

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha insistido en la competencia de este tribunal para investigar el delito de sedición por los incidentes ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre porque no se trata de unos hechos aislados, sino que se enmarcan dentro de una estrategia compleja en la que los investigados en la causa Jordi Sánchez y Jordi Cuixart tenían un "papel esencial" y con la que buscaban poner en marcha la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña.

Así responde la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 a la solicitud presentada por los imputados Sánchez y Cuixart, presidentes del Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, de que se inhibiera a favor de los juzgados de instrucción de Barcelona con el argumento de que el delito de sedición no es competencia de la Audiencia Nacional. LEER MÁS

La ANC tiene "plena confianza" en Puigdemont y en la mediación internacional

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha destacado este miércoles que tiene "plena confianza" en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en que el gesto de suspender la declaración de independencia posibilite la mediación internacional.

En un comunicado, ha apoyado la vía por la que ha apostado Puigdemont y se ha mostrado esperanzado en que la suspensión de los efectos de la declaración de independencia pueda "garantizar que la comunidad internacional abra vías de diálogo para asegurar el transito hacia la nueva república".

Torrent (ERC) insta al Gobierno a "sentarse en una mesa para trabajar en la aplicación de la voluntad de los catalanes"

El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "sentarse en una mesa para trabajar en la aplicación de la voluntad de los catalanes" expresada el pasado 1 de octubre, aunque no es optimista, porque cree que "puede pasar cualquier cosa", en alusión a la posible suspensión de la autonomía catalana. Además, ha asegurado que "agentes políticos internacionales que están ya respondiendo a la llamada de mediación que hizo el president".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torrent ha señalado que ayer, en la comparecencia en pleno del Parlament del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "fue claro que se declaró la independencia, la república de Cataluña y se abrió un proceso de diálogo". LEER MÁS

Reguant (CUP) pide proclamar "inmediatamente" la independencia si se aplica el 155

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la independencia de Cataluña "inmediatamente" si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución, para asumir competencias catalanas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha aclarado que ella no quiere ponerle ningún plazo al presidente, pero que "tiene que ser inmediatamente, cuando se demuestre la incapacidad del Estado para ser un Estado que acepte la democracia en el seno de su realidad política". LEER MÁS

Borrel rechaza negociar con Puigdemont y pide "tacto político" para "no recomponer" el frente independentista

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se ha mostrado contrario a que el Gobierno abra una negociación con el líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al mismo tiempo que avisado de que "hay que tener mucho tacto político para no hacer actuaciones políticas que vayan a recomponer la unidad" del frente independentista. A su juicio, después de que Puigdemont haya dejado en suspenso la declaración unilateral de independencia para buscar un mediador, él "ha quedado debilitado" ante parte de la sociedad catalana que está a favor de la independencia y que se ha sentido "frustrada" por esa decisión.

"No se puede desafiar y a la vez negociar", ha apuntado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. El exministro no ha precisado qué debe hacer el Gobierno ahora, pero ha dicho que no se debe negociar ante el "desafío" de Puigdemont: "No puede pretender que nadie negocie seriamente con él", ha recalcado. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Rajoy comparece en Moncloa para explicar la respuesta del Gobierno a Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12.00 horas en el Palacio de la Moncloa para informar de los acuerdos que se han alcanzado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana para dar respuesta a la situación abierta en Cataluña.

Rajoy ha estado negociando con PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlamento de Cataluña, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

Así, el jefe del Ejecutivo se reunió anoche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viene reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña. LEER MÁS.

Populares y socialistas europeos advierten a Puigdemont de que el diálogo debe ser dentro de la Constitución

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber y el italiano Gianni Pittella, respectivamente, han advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que cualquier opción de diálogo debe enmarcarse dentro del respeto de la Constitución y Estado de derecho.

"Llamamos con urgencia a un diálogo sobre la base de la Constitución española", escribió Weber en la red social Twitter tras el discurso de Puigdemont en el que asumió el mandato para declarar la independencia unilateral de Cataluña pero dijo después suspender este paso para dejar espacio al diálogo.

PSC pide elecciones: "Puigdemont está cada vez más solo. La legislatura ha acabado"

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha apostado este miércoles por celebrar cuanto antes elecciones autonómicas en Cataluña para desencallar la situación actual: "Puigdemont está cada vez más solo. La legislatura ha acabado".

Lo ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press después de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, suspendiera una declaración de independencia a la espera de mediación, algo que Garanados ve "esperpéntico", teniendo en cuenta que después firmó junto a los diputados de JxSí y la CUP una declaración de independencia en una sala del Parlament.

El PSOE dice que no dialogará con el Gobierno catalán fuera de la legalidad

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no habrá diálogo con el Gobierno catalán "sin una vuelta a la legalidad", en relación a la suspensión de la declaración de independencia que protagonizó este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en aras del "diálogo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el senador socialista le ha pedido al presidente catalán "que se aclare" y ha calificado de "gran decepción" la jornada vivida ayer martes en el Parlamento autonómico "tanto para muchos independentistas (...) como para aquellos que pensaban que se podía abrir una puerta a parar esta locura". LEER MÁS

Rajoy comparece a las 12 horas en Moncloa

Goirigolzarri, sobre Cataluña: "Nadie ni nada está por encima de la ley"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles, en relación con la crisis de Cataluña, que "nadie ni nada está por encima de la ley", y ha calificado la situación actual de "compleja" y "difícil".

"Cuando hablamos de Cataluña, y en general de cuestiones políticas, tenemos que tener en cuenta que estamos en un Estado de Derecho, y en un Estado de Derecho se tiene que respetar la ley. Nadie ni nada está por encima de la ley", ha apuntado durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). LEER MÁS.

Zoido: "El Gobierno no ha tomado ninguna medida excepcional en Cataluña"

"El Gobierno no ha tomado ninguna medida excepcional en Cataluña", ha respondido el ministro de Interior al ser preguntado por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènec, por si el Gobierno pretendía tomar más medidas excepcionales en Cataluña.

Rivera retira del Congreso su pregunta a la vicepresidenta a la espera del debate de la tarde con Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido retirar este miércoles la pregunta que sobre Cataluña tenía previsto formular a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en el Pleno de control del Congreso, a la espera de debatir esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rivera había registrado una pregunta para Santamaría, a quien planteaba que se pronunciase sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña en las últimas semanas y singularmente a raíz del referéndum del pasado 1 de octubre. LEER MÁS

Dastis: "No hay un sólo Gobierno que apoye los postulados del secesionismo"

"Nosotros decimos la verdad y ellos no. Nos basta con mostrar al mundo lo que somos"

Albiol avisa al Govern de que Rajoy no negociará "la voladura del Estado de derecho"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el Gobierno central no negociará "la voladura del Estado de derecho" con el Ejecutivo catalán.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha lamentado que el presidente catalán no aprovechara el pleno de este martes para poner "punto final al proceso rupturista", que ha definido como un salto al vacío perjudicial para Cataluña.

El PSOE retira tres de las cuatro preguntas al Gobierno que iba a hacer en el Congreso sobre Cataluña

El PSOE ha comunicado al Congreso la retirada de tres de las cuatro preguntas que iba a formular este miércoles al Gobierno sobre la situación política de Cataluña, según el escrito registrado en la Cámara y al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el PSOE ha retirado las dos preguntas que habían registrado diputados del PSC: una de Meritxel Batet sobre el diálogo en Cataluña, que iba a responder el ministro de Justicia, Rafael catalá, y otra de José Zaragoza relativa al eco internacional de la crisis, asignada al jefe de la Diplomacia, Alfonso Dastis. LEER MÁS

El presidente de Freixenet propondrá este mes la salida de la sede social de Cataluña

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que propondrá en el próximo consejo de administración, que tendrá lugar "a final de mes", la salida de Cataluña de la sede social de la empresa.

"Yo lo he dicho públicamente, en el caso de que haya independencia, yo propondré al consejo la salida de Cataluña como sede social, y en el próximo consejo pues lo voy a hacer", ha manifestado en Salamanca, donde ha participado en el Foro El Norte de Castilla. LEER MÁS

Está a punto de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Coscubiela avisa de que aplicar el 155 significaría el "conflicto total"

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha avisado este miércoles al Gobierno central de que aplicar el artículo del 155 de la Constitución llevaría a un escenario de "conflicto total" la situación de Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declarara la independencia y ha pedido al Estado que vea esto como una "oportunidad para el diálogo y no para el conflicto". LEER MÁS

Arrimadas pide el 155 para convocar elecciones y acabar con "la suspensión de la convivencia"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha abogado este miércoles por aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas y acabar con "la suspensión de la economía, del sentido común, de la convivencia".

En una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, ha dicho que el artículo 155 "da muchas opciones", desde suspender totalmente la autonomía de Catalunya --una opción que Cs no comparte-- hasta intervenir la competencia para convocar elecciones y para que lo haga el Gobierno central. LEER MÁS

Rajoy ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

La CUP ve "tocada" su confianza en Puigdemont al no proclamar la independencia

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha admitido que la confianza de su formación en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "queda tocada" porque de lo que se había hablado hasta una hora antes del pleno del martes era de proclamar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación.

En declaraciones este miércoles en Rac1, recogidas por Europa Press, Arrufat ha explicado que lo que hizo Puigdemont finalmente no era lo que habían estado hablando: "No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión". LEER MÁS

El Gobierno de Navarra valora el "esfuerzo" de Puigdemont y hace "una llamada firme al diálogo"

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional con la que hace "una llamada firme y decidida al diálogo" y sostiene que este martes el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, "abría el cauce para ello".

El Gobierno de Navarra "reconoce el esfuerzo que sin ninguna duda el president y la mayoría parlamentaria han realizado", pero "sobre todo reconoce y reivindica el esfuerzo que con esta decisión se ha pedido a una parte importante, incontestable de la sociedad catalana, aquella que el pasado 1 de octubre reivindicó con el hecho su derecho a votar democráticamente, a pesar de las dificultades que por la fuerza todos recordamos, y que han dejado una estampa indeleble en la comunidad internacional". LEER MÁS

Turull dice que si el Gobierno aplica el 155 significa que no quiere dialogar

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha afirmado que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, que es "quien tiene que aceptar el diálogo".

En sendas entrevistas este miércoles de Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha afirmado que por parte del Govern ha quedado clara su predisposición al diálogo, y ha augurado que "no hará falta esperar semanas" para saber si esta voluntad es recíproca, según él.

El también conseller de Presidencia no ha revelado si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni tampoco si hubo una llamada por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. LEER MÁS

"No es posible aplazar la respuesta del Estado", afirma el presidente de Asturias

El presidente de Asturias, el socialista, Javier Fernández, opina que es necesaria una contestación ya del Gobierno estatal tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación.

"Ha quedado claro que se puede anunciar una secesión a plazos, pero lo que no es posible aplazar la respuesta del Estado", sostiene el dirigente socialista, que fue presidente de la Gestora del PSOE durante ocho meses, en unas declaraciones concedidas al diario regional 'La Nueva España' y recogidas por Europa Press. LEER MÁS

Foro "confia" en que Gobierno y justicia actúen "en defensa del Estado de Derecho" -. Firma: DBMA/CBG .-

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha afirmado que "es evidente" que Puigdemont ha declarado "formalmente" la independencia, "por lo que Foro confía en que tanto el Gobierno como el Poder Judicial actúen inmediatamente en defensa del Estado de Derecho".

A través de una nota de prensa, la diputada autonómica y presidenta de Foro Asturias se ha referido a la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament, donde el presidente de la Generalidad ha declarado la independencia de Cataluña, pero acto seguido la ha suspendido alegando que busca diálogo. LEER MÁS

Dastis acusa a Puigdemont de "decir una cosa y hacer la contraria" y le afea su "truco" de suspender la secesión

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "decir una cosa y hacer la contraria" en referencia la suspensión de la declaración unilateral independencia de Cataluña, una decisión que ha tachado de "truco".

Se ha referido así a las palabras que pronunció Puigdemont durante su discurso, que comenzó pasadas las siete de la tarde en el Parlamento catalán, en el que aseguró que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", pero ha dejado en suspenso la proclamación de la República catalana para empezar una negociación. "Un truco para decir una cosa y hacer la contraria", ha matizado Dastis en declaraciones a la radio francesa 'Europe 1'. LEER MÁS

La reacción de la prensa internacional al discurso de Puigdemont

Rajoy habla con Rivera antes del Consejo de Ministros que aprobará los próximos pasos en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del Consejo de Ministros extraordinario fijado para las 9.00 horas que aprobará los próximos pasos que se van a dar en Cataluña, según han confirmado fuentes de Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo quiere buscar el "máximo consenso" de los partidos constitucionalistas ante la situación abierta en Cataluña. De hecho, anoche ya se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. LEER MÁS

El exministro Jordi Sevilla: "Puigdemont convoca elecciones o, me temo, habrá 155"

Alemania asegura que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería "irresponsable"

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha declarado este miércoles que una declaración de independencia unilateral por parte del Govern catalán sería "irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis catalana sólo puede alcanzarse "en el marco de la Constitución española".

"Una declaración unilateral de la independencia catalana sería irresponsable. Nuestra experiencia europea común demuestra que la fuerza de Europa radica en la unidad", ha afirmado Gabriel en un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores alemán. LEER MÁS

El desafío independentista continúa protagonizando las portadas de la prensa económica

Rajoy convoca este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los "próximos pasos" en Cataluña tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación.

Las portadas de los periódicos nacionales

El Gobierno deberá hacer frente este miércoles a once preguntas de la oposición sobre Cataluña en el Congreso

El Gobierno deberá hacer frente este miércoles a once preguntas y a una interpelación relacionadas con la crisis abierta en Cataluña en el Pleno de control del Congreso, el primero que se celebra tras el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre. Una sesión en la que no estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará la sesión vespertina con su comparecencia para hablar de la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista.

El PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú y PNV registraron la semana pasada cinco preguntas para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que versan exclusivamente sobre Cataluña, pero la 'número dos' del Gobierno sólo responderá este miércoles a dos de ellas.

El PSOE avisa a Puigdemont de que está abusando de la buena fe de quienes defienden un diálogo

El PSOE ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "está abusando de la buena fe" de quienes defienden el diálogo como vía para solucionar el conflicto territorial en Cataluña que se ha transformado ya en un problema nacional.

En una declaración sin preguntas desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha interpretado que la aparente invitación al diálogo hecha por Puigdemont en su intervención en el Parlament se contradice con el manifiesto que después ha firmado junto a diputados de Junts pel Sí y la CUP, que exige un diálogo con España tras haber firmado una declaración de independencia, lo "que no se corresponde con el aparente tiempo muerto" presentado por Puigdemont ante el Pleno.

La ANC lamenta la "nueva censura" de su web por parte de la Guardia Civil

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha lamentado este martes la "nueva censura" a la web de la entidad, clausurada por la Guardia Civil, aunque alrededor de las 23.30 horas todavía se puede acceder desde algunos dispositivos.

"Es su respuesta a la mano tendida de diálogo. Así todo es más difícil", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha adjuntado una captura de pantalla de la página cerrada.

Santamaría: "Ni Puigdemont ni nadie puede pretender imponer una mediación sin volver a la legalidad"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer "imponer una mediación" ante la crisis abierta en Cataluña sin "volver a la legalidad". Según ha recalcado, el diálogo debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

Así se ha pronunciado en una breve comparecencia -sin preguntas-- en el Palacio de la Moncloa para valorar la sesión en el Parlamento de Cataluña, en la que Puigdemont ha solicitado suspender los efectos de la declaración de independencia si se abre una etapa de diálogo con mediadores internacionales.

La CUP da un mes a Puigdemont para negociar y no descarta abandonar el Parlament

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos".

En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".

México advierte de que no reconocerá la independencia catalana "en apego al Derecho Internacional"

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha advertido de que su Gobierno no reconocerá una hipotética declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, "en apego al Derecho Internacional", que no admite este tipo de iniciativas.

Videgaray ha asegurado ante el Senado mexicano que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue atentamente la crisis política en España, un país "entrañable" al que le unen "la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro". "México es un aliado fundamental y un amigo de España", ha subrayado.

Aplazada dos horas la sesión de control del Congreso al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario, a las 11.00 horas

El Gobierno ha pedido al Congreso el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas para este miércoles al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Mariano Rajoy para analizar la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara ha retrasado dos horas el inicio del Pleno.

La sesión de control al Gobierno estaba prevista para las nueve de la mañana del miércoles con preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y distintos ministros, la mayoría de las cuales se refieren precisamente a Cataluña. LEER MÁS

Òmnium exige a Puigdemont "acotar" los plazos de la suspensión de la independencia

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acotar" los plazos de la mediación, por la que Puigdemont ha dicho suspender la declaración de independencia de Catalunya.

En declaraciones a los medios este martes junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que hay diversos actores internacionales que se han ofrecido como mediadores, pero ha reclamado la necesidad de limitar la negociación en el tiempo. LEER MÁS

AMPLIACIÓN | Puigdemont, Forcadell, JxSí y CUP firman la declaración de independencia que el presidente deja en suspenso

El presidente del Govern, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros del Govern que son diputados y los parlamentarios de JxSí y la CUP han firmado en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña que el propio presidente ha dejado en suspenso poco antes durante el pleno de este martes en aras del diálogo con el Estado y de una mediación internacional.

'Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. Disponemos de la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República', recoge en el texto de la declaración, cuyo texto definitivo tiene el membrete de la Generalitat y se titula 'Declaración de los representantes de Cataluña'. LEER MÁS.

El Gobierno italiano condena la "inaceptable declaración unilateral de independencia"

El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha denunciado la "inaceptable declaración unilateral de independencia" en Cataluña y ha reiterado su "confianza" en el Gobierno de Mariano Rajoy para superar la crisis actual.

AMPLIAMOS | Rajoy convoca Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 09.00 horas de este miércoles tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en La Moncloa en la que ha rechazado la postura de Puigdemont. LEER MÁS

Santamaría, sobre Puigdemont: "No sabe dónde está, a dónde va y con quién quiere ir"

Santamaría confirma que Rajoy está manteniendo contactos con fuerzas políticas porque quiere el "máximo consenso"

Santamaría comparece en este momento en Moncloa

Grupo Planeta anuncia que cambiará de sede social a Madrid -

El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dicho en el Parlament que asume que Cataluña debe ser Estado aunque planteando suspenderlo unas semanas para dialogar con el Estado.

Lo han informado a Europa Press fuentes de la compañía, que este lunes alegaron la "inseguridad jurídica" que se produciría en caso de proclamarse la independencia. LEER MÁS. 

Rajoy y Rivera hablarán este miércoles tras el discurso de Puigdemont en el Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso que ha pronunciado en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que suspende la declaración de independencia de Cataluña para abrir una etapa de diálogo.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha indicado que ha hablado por teléfono con Rajoy este martes por la tarde, poco antes de que Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica, aunque para entonces ya anticipaban el tipo de discurso que iba a hacer. LEER MÁS. 

Santamaría comparece esta noche en Moncloa tras la sesión en el Parlamento catalán

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá esta noche en el Palacio de la Moncloa para valorar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, según ha informado Moncloa.

Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat. Previamente, Sáenz de Santamaría ha presidido a las 17.30 horas en Moncloa la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que ha tenido como telón de fondo la situación abierta en Cataluña.

CUP, en Twitter: "Acabamos de firmar la Declaración de Independencia, sin suspensión, tal y como hemos pedido nosotros"

Esta es la declaración firmada por JxSí y la CUP

Puigdemont, JxSí y la CUP firman una declaración por una futura independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Catalunya". LEER MÁS. 

Pedro Sánchez sale de Ferraz hacia Moncloa para reunirse con Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido minutos antes de las 22.00 horas de la sede de Ferraz hacia el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes socialistas.

Sánchez ha seguido desde la sede del partido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

AMPLIAMOS | Corominas (JxSí) pide a PSC y SíQueEsPot que se sumen a la apuesta por la mediación

El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha reclamado este martes a PSC y SíQueESPot que se sumen a la apuesta por la mediación que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La mediación parece que es un buen camino. El diálogo. Todos los que dicen que tienden la mano si dialogamos, PSC y SíQueEsPot, esperemos que estén a nuestro lado", ha sostenido en su intervención tras la comparecencia de Puigdemont en el pleno, dejando claro que necesitan su fuerza. LEER MÁS

Rivera cree un chantaje diferir la declaración de independencia y exige a Rajoy aplicar el 155 "sin excusas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado "un golpe a la democracia" en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un "chantaje", por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar "sin excusas" el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

"Se confirma lo que nos temíamos, un golpe a la democracia" con el que Puigdemont "pretende chantajear al Estado y a la democracia española", ha declarado Rivera a los periodistas en el Congreso. LEER MÁS.

Urkullu dice que Puigdemont abre "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" y espera que "sea aprovechada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" con el Estado y ha deseado que "sea aprovechada" para "encontrar una solución política".

El presidente vasco ha difundido un mensaje, a través de las redes sociales, tras la sesión plenaria que este martes ha acogido el Parlament, en la que Puigdemont ha afirmado "asumir el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo. LEER MÁS

Colau agradece a Puigdemont la apuesta por el diálogo e insta a Rajoy a "moverse"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que haya apostado por el diálogo, a la vez que ha instado al Gobierno central y al resto de partidos políticos a mover ficha.

(FOTOS) Los rostros de los manifestantes ante la declaración de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña

La comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña en la que ha declarado que Cataluña debe ser Estado para plantear suspenderlo inmediatamente después para dialogar ha sido seguido con intensidad por las cerca de 30.000 personas concentradas cerca del Parlamento catalán.

Los fotógrafos de la agencia Reuters han captado el rostro de los concentrados. Las personas concentradas han seguido en silencio el discurso, en medio de aplausos en momentos clave como cuando se ha recordado a los heridos el 1-O, para estallar de júbilo cuando Puigdemont ha afirmado que asumía el mandato de que Cataluña sea un estado independiente en forma de república. VER TODAS LAS FOTOS

Rajoy y Santamaría han seguido juntos en Moncloa la comparecencia de Puigdemont ante el Parlamento catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlamento catalán para dar cuenta de su estrategia ante el 1-O, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Previamente, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha presidido a las 17.30 horas en Moncloa la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que ha tenido como telón de fondo la situación abierta en Cataluña. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Gabriel (CUP) reprocha a Puigdemont que suspende "la voluntad de 2 millones de catalanes"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no piensa renunciar a la república catalana, y le ha reprochado su discurso: "No podemos suspender la voluntad de dos millones" de catalanes que votaron 'sí' el 1-O.

En el pleno del Parlament, ha explicado que su preveía otro tipo intervención, en que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Cataluña, pero que la han cambiado después de que Puigdemont haya dicho que asume que Cataluña debe ser Estado pero que plantea suspenderlo unas semanas para dialogar. LEER MÁS

Termina el pleno del Parlament

La Casa Blanca dice que su posición no ha cambiado desde que Trump apostó por una España unidad

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha afirmado este martes que la posición de Estados Unidos sobre el desafío secesionista en Cataluña no ha cambiado desde que el presidente Donald Trump compareció en rueda de prensa junto a Mariano Rajoy, una ocasión en la que el mandatario estadounidense apostó por una España "unida".

Sanders ha sido preguntada en el briefing de la Casa Blanca por las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, apostando por suspender los efectos de una declaración de independencia y se ha limitado a decir que su posición no ha cambiado. LEER MÁS

Corominas (Junts pel Sí): "No han querido ver que una parte de este país ya no somos españoles

"El 1-O muchos de los guardias civiles y policías nacionales iban a hacer daño aposta"

"Espero que estas empresas del Ibex que se han ido de Cataluña porque bajan sus acciones, reaccionen cuando se ataca los derechos de los ciudadanos"

AMPLIAMOS | Rabell (SíQueEsPot) ve en el discurso de Puigdemont una "oportunidad" de diálogo

El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya planteado suspender unas semanas la voluntad de que Catalunya sea un Estado, porque lo considera una "oportunidad" para dialogar con el Gobierno central.

En su comparecencia en el pleno del Parlament este martes, ha pedido al Govern que haga todo lo posible para buscar una solución dialogada, ya que la unilateralidad "constituiría un error y una peligrosa huida hacia delante". LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Albiol (PP) dice que no habrá independencia por mucho que Puigdemont "juegue al despiste"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este martes que en ningún caso habrá independencia de Catalunya por mucho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "juegue al despiste" y haya dicho que suspende los efectos de una declaración de independencia por un tiempo para dar margen al diálogo.

En su intervención en el pleno del Parlament en el que ha comparecido Puigdemont, Albiol ha destacado que "ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas porque el Estado de derecho no va a permitir ningún estado independiente en forma de república ni por etapas ni en diferido". LEER MÁS

En Comú retira la moción con la que pretendía que el Congreso cerrara la puerta a la aplicación del artículo 155

En Comú Podem ha decidido finalmente retirar la moción que iba a someter a votación este martes en el Pleno del Congreso en la que pedía cerrar la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis creada en Cataluña tras el referéndum del pasado 1 de octubre.

La discusión en el hemiciclo ha coincidido en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, quien ha declarado la independencia pero la ha dejado en suspenso para intentar abrir una negociación con el Gobierno. LEER MÁS

El Gobierno dice que no puede dar como válida la "no declaración de independencia" desde un marco legal suspendido

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.

"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado. LEER MÁS

Anna Gabriel (CUP): "Nosotros no podemos suspender los efectos de nada"

"Nosotros no podemos suspender los efectos de nada"

"¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado español que sigue persiguiéndonos?"

"Queremos romper las cadenas del 78, queremos hacer efectivos los resultados del 1 de octubre"

Pablo Iglesias pide diálogo a Rajoy tras no declararse la independencia

Anna Gabriel (CUP): "Hoy tocaba proclamar la república catalana y quizás hemos perdido una oportunidad"

Manifestantes comienzan a abandonar la concentración frente al Parlament

JJpD cree que Puigdemont ha incidido en la desobediencia pero la APM sólo ve una "declaración de intenciones"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha incidido con su discurso ante el Parlament en la desobediencia en la que ya había incurrido, si bien la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sólo ve una "declaración de intenciones" en sus palabras que no conllevaría la imputación de ningún delito nuevo.

Puigdemont, que ya está siendo investigado por el delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de una querella presentada por la Fiscalía por firmar el decreto de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, ha planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo. LEER MÁS

Coscubiela (SíQueEsPot) cree que Puigdemont les da la razón porque apuesta por dialogar

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado la razón a su partido porque ha abogado por el diálogo. 

Vara dice que el PSOE apoyará respuesta del Gobierno si Cataluña declara la independencia

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el PSOE apoyará la respuesta del Gobierno si Cataluña declara la independencia.

"Nosotros si el Gobierno catalán o el Parlamento catalán hace una declaración unilateral de independencia vamos a apoyar la decisión que se tome de acuerdo con la Constitución y la que la Constitución marca", ha dicho, al ser preguntado si el PSOE apoyará la respuesta del Gobierno en el caso de que se declare la DUI. LEER MÁS

Albiol: "Una mayoría de catalanes y españoles ven atónitos como ustedes quieren dar un Golpe de Estado"

"El descrédito de las instituciones catalanes hace mucho daño. El Gobierno catalán ha conseguido hundir a los mossos, cuya mayoría de agentes sienten la vergüenza de haber sido utilizados contra sus compañeros policías"

"Han logrado despertar a una mayoría de catalanes que hemos tenido que aguantar sus desprecios y humillaciones en silencio. El pensamiento único y el silencio se han acabado. La Cataluña olvidada ya no se calla y ya no tiene miedo"

"¿Qué quiere que dialoguemos, de cómo volamos la soberanía nacional, si en 2, 4 u 8 meses? ¿Pretende que Rajoy se siente en una mesa a dialogar sobre cómo y cuándo vamos a dejar de ser españoles? Seamos un poco serios, hagan propuestas asumibles desde la legalidad"

AMPLIAMOS | Iceta pide a Puigdemont dejar claro que "el Parlament no ha declarado la independencia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dejar claro que el Parlament no ha declarado la independencia y que, por tanto, no es posible pedir que se suspendan los efectos de tal decisión.

En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua porque "no se puede suspender una declaración que no se ha hecho", y ha alertado de que el aplazamiento 'sine die' de la declaración de independencia de Cataluña solo ahonda la incertidumbre entre los catalanes y las empresas, según él. LEER MÁS.

Alberto Garzón pide diálogo después de la declaración de Puigdemont

AMPLIAMOS | Arrimadas considera que Puigdemont ha hecho una declaración de independencia "a plazos" -. Firma: RUGS/PAU .-

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de poner "en riesgo la autonomía" catalana y al Parlament con su proceso hacia la independencia de Cataluña. Asimismo, lo ha acusado de haber hecho una declaración de independencia a plazos.

En su intervención en el pleno, ha dicho que ha puesto a una institución, "que se pasó décadas tapiadas durante una dictadura, en peligro, y que haya pulverizado" contenidos del Estatut no recortados por el Tribunal Constitucional, sino refrendados por los catalanes, como el Consell de Garanties Estatutàries. LEER MÁS

Oblanca (Foro): "El 'procés' se inició con un pleno a la venezolana y se culminó con un pucherazo a la catalana"

El diputado de Foro Asturias en el Congreso Isidro Martínez Oblanca ha señalado este martes que "el 'procés' se inició con un pleno a la venezolana y se culminó con un pucherazo a la catalana, promovido por un Govern obligado a representar al Estado de un país europeo y democrático como es España".

Así lo ha apuntado para rechazar en el pleno del Congreso "la Moción del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y también las otras dos mociones que vienen a continuación, suscritas por los socios de Junts Pel Sí, porque no persiguen otra finalidad que dar cobertura, aquí en las Cortes Generales, al chantaje que pretende destruir lo que tantos años nos costó a los españoles conquistar". LEER MÁS

Texto íntegro del final del discurso de Puigdemont ante el Parlament

Este el texto íntegro del final del discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament tras el referéndum del 1-O:

"Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada..." SEGUIR LEYENDO

García Albiol (PP): "Estamos ante una intentona de subversión revolucionaria"

 El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al president de la Generalitat de pretender "la voladura de la Constitución y del Estatut de autonomía"

Las personas concentradas abandonan el paseo de Lluís Companys

Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot): "No aceptamos el recurso al artículo 155"

"Es urgente recomponer la cohesión, que hoy está en peligro"

"Ahora mismo no es el momento de declaraciones altisonantes sin efectos jurídicos"

Manifestantes movilizados frente al Parlament llaman "traidor" a Puigdemont

Iglesias destaca la "sensatez" de Puigdemont y pide a Rajoy que no aplique el 155 y se siente a dialogar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su "sensatez" porque, según ha afirmado, "no ha declarado la independencia unilateral". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso tras escuchar la declaración de Puigdemont en el Parlamente, Iglesias ha pedido a Rajoy que también "sea sensato" y no escuche a los que desde el PP y Ciudadanos le van a pedir "que actúe con mano dura". "Cometería un error histórico gravísimo", ha avisado. LEER MÁS

El Gobierno dice que no es admisible una declaración implícita de independencia y luego dejarla en suspenso

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informaron en fuentes del Ejecutivo.

En opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia. LEER MÁS

Iceta: "El aplazamiento sine die de esto que no sabemos qué es aumentará la incertidumbre en las empresas"

"La salida al problema que tenemos son unas elecciones al Parlament, con la posibilidad de optar por proyectos políticos diferentes"

La CUP, en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República"

La CUP ha reaccionado este martes a la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender temporalmente la declaración de independencia con un escueto mensaje en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República".

Los diputados de esta formación en el Parlamento catalán han evitado aplaudir tras el discurso de Puigdemont, en el que ha afirmado que asume el mandato de convertir Cataluña en un Estado independiente pero ha pedido al Parlament que suspenda unas semanas los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo.

Unas 30.000 personas se concentran cerca del Parlament, según el Ayuntamiento de Barcelona

Cerca de 30.000 personas se concentran en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, la tarde de este martes con motivo de la declaración del presidente del Govern, Carles Puigdemont, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.

La ANC y Òmnium Cultural han convocado la concentración en apoyo al Parlament y el paseo, custodiado en el Arc de Triomf por un grupo de tractores, se ha llenado paulatinamente mientras se aproximaba la hora prevista del discurso --inicialmente las 18.00 horas--, hasta llegar a las decenas de miles. LEER MÁS.

Cifuentes dice que Cataluña "sigue siendo España" y advierte de que "el Estado de Derecho responderá"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que Cataluña "sigue siendo España" y ha advertido de que "el Estado de Derecho responderá".

Así lo ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, haya afirmado que asume que Cataluña debe ser un Estado independiente pero ha planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Garzón (IU): "Hay esperanza para el diálogo y las soluciones dialogadas"

Iceta: "Por patriotismo digamos todos la verdad"

"La sociedad está dividida, está polarizada"

Iceta: "Es complejo esto que ha dicho de declarar la independencia pero suspenderla. No se puede suspender una declaración que no se ha hecho"

"Usted no puede suspender un acuerdo que no se ha tomado"

"Señor Puigdemont, el 38,41% no es el pueblo de Cataluña" 

"No se puede permitir que una minoría se imponga a la mayoría. El deseo de dos millones no puede imponerse a tres millones"

El PP califica la declaración de Puigdemont como "un golpe al sentido común"

Arran acusa a Puigdemont de "traición inadmisible" por "frenar el mandato popular claro" del referéndum

La organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

"Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum", ha escrito Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament. LEER MÁS

Arrimadas: "Quieren una Cataluña en la que se pregunte en los colegios qué hacen los padres"

"Quieren una Cataluña en la que se pregunte en los colegios qué hacen los padres. Pero han despertado a una mayoría silenciada por sus imposiciones y sus medios de comunicación. La mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos"

"Vamos a seguir luchando y vamos a salir a ganar. Tenemos una oportunidad histórica de ganar el futuro en las urnas de verdad, las que a ustedes les dan mucho miedo. Vamos a superar esta etapa de 30 años de división"

"La mayoría de los catalanes creen que Cataluña es su tierra, España su país y Europa su futuro

CUP: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república"

La CUP rechaza aplaudir tras el discurso de Puigdemont

Los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado su discurso en el pleno de la Cámara.

Al finalizar la comparecencia de Puigdemont todos los miembros del grupo 'cupaire' se han quedado sentados en sus escaños. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque a Puigdemont.

Arrimadas: "Han roto la convivencia en Cataluña. Lo que han hecho es enfrentarnos entre nosotros"

Arrimadas, a Puigdemont: “Un cartel de la Generalitat dice 'La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva'. ¿Esto es querer a los españoles?”

"Si permiten que se rompa España esto supone abrir la caja de pandora de Europa. Yo le invito a que escuche a Macron, a Juncker, porque está usted solo"

Arrimadas: "Esto es la crónica de un golpe anunciado"

Puigdemont asume que Cataluña debe ser Estado pero plantea suspenderlo unas semanas para dialogar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que aborda las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido, y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno. LEER MÁS.

Tras la intervención de Puigdemont, toman la palabra los grupos parlamentarios comenzando por Inés Arrimadas (Cs)

Puigdemont: "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente"

"El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos"

"Hay un antes y un después del 1 de octubre"

"Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente"

Puigdemont cambia su discurso al castellano para trasladar su "voluntad de diálogo" al Gobierno

"No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas... somos gente normal que quiere votar"

"No tenemos nada contra España y los españoles"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes un esfuerzo al resto de españoles para conocer y reconocer lo que considera que está reclamando una mayoría de catalanes desde hace años: "No somos unos delincuentes ni unos locos ni unos golpistas".

"Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo para establecer el diálogo necesario para realizarlos de forma acordada", ha añadido al leer un fragmento en castellano de su discurso en el Parlament. LEER MÁS

Paralelamente al pleno del Parlament, el Congreso de los diputados debate una moción de En Comú Podem sobre la situación de Cataluña

Puigdemont recuerda a a los cargos públicos imputados

"El Mundo tiene que saber que los responsables de organizar estas concentraciones que han maravillado al mundo por su civismo están imputados por un delito de sedición que puede ser castigado con hasta 15 años de cárcel", ha señalado

Éstas son las normas del pleno del Parlament:

- El presidente de la Generalitat intervendrá sin límite de tiempo.

- A continuación, los grupos parlamentarios intervendrán con un turno de diez minutos para formular preguntas o hacer observaciones.

- El presidente responderá a las intervenciones y los grupos tendrán un turno de réplica.

Puigdemont: "Desde la muerte de Franco Cataluña ha sido el motor económico de España

Puigdemont ataca los "recortes" del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña "haciéndolo un texto irreconocible": "Fue una humillación"

Puigdemont dice que la fuga de empresas de Cataluña es "más de cara a los mercados que a efectos reales en nuestra economía"

Aplausos de los diputados independentistas en el Parlament cuando Puigdemont da las gracias a todos las personas que hicieron posible el referéndum

Los manifestantes escuchan el discurso de Puigdemont en pantallas gigantes desde fuera del Parlament

Éstas son las normas del pleno del Parlament:

- El presidente de la Generalitat intervendrá sin límite de tiempo.

- A continuación, los grupos parlamentarios intervendrán con un turno de diez minutos para formular preguntas o hacer observaciones.

- El presidente responderá a las intervenciones y los grupos tendrán un turno de réplica.

Gritos de 'Independencia' en las inmediaciones del Parlament

Puigdemont: "Lo que hoy voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre"

"No esperen amenazas, chantajes ni insultos. Todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para desescalar la tensión"

"Todos formamos un mismo pueblo y lo vamos a seguir siendo pase lo que pase. La manera de avanzar no puede ser más que la democracia y la paz"

Puigdemont comienza su intervención con un llamamiento a Europa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto este martes en el Parlament su discurso tras el referéndum del 1-O, afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".

El pleno ha empezado a las 19.11 y él ha intervenido desde las 19.13, sin límite de tiempo; después cada líder de grupo tendrá 10 minutos; y si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno. LEER MÁS

Comienza el pleno del Parlament

Puigdemont, JxSí y la CUP han debatido hasta el último momento, 18:50, el discurso

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente, consellers y diputados de JxSí y de la CUP se han reunido hasta las 18.50 para abordar el discurso de Carles Puigdemont que debe empezar poco después en el pleno.

Y a las 18.55 Puigdemont ha empezado una reunión con los diputados de JxSí, mientras se retrasa el pleno en que el presidente debe abordar las consecuencias del 1-O. El pleno que debía empezar a las 18 se ha retrasado una hora aproximadamente, a petición de Puigdemont --el Govern ha explicado que tiene contactos con "mediadores internacionales"--.

El Parlament de Cataluña dice que el PP y Ciudadanos hicieron una petición para suspender el pleno

La CUP avisa: "Hoy toca proclamar la República"

La CUP ha avisado de que el pleno de este martes en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe servir para declarar la independencia tras el referéndum del 1 de octubre: "Hoy toca proclamar la República".

Lo ha dicho después de que Puigdemont haya pedido retrasar el pleno una hora --debía empezar a las 18.00 horas-- por contactos de última hora con "mediadores internacionales"; además, PP y Cs han pedido suspender la convocatoria porque creen que puede servir para declarar la independencia. "El PP y Cs quieren boicotear el pleno #filibusterismo. Ni un paso atrás. Hoy toca proclamar la República #sin miedo #ganaremos", ha sentenciado la CUP.

La Junta de Portavoces rechaza la petición de Cs y del PPC para suspender el pleno del Parlament

Puigdemont ya ha entrado y todo está listo para que se inicie el pleno

Entra en estos momentos Forcadell en el pleno del Parlament

Los manifestantes concentrados en el paseo de Lluís Companys siguen a la espera del pleno del Parlament

Un centenar de personas hacen una sentada ante el TSJC con carteles de 'Democracia'

Un grupo de un centenar de personas ha hecho una sentada de protesta a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este martes por la tarde con carteles de 'Democracia'.

Han acudido a la concentración de la ANC para seguir el discurso del presidente de la Generalitat desde una pantalla gigante en el paseo Companys, y se han sentado en las escalinatas de la entrada del Palau de Justicia, en la misma avenida. LEER MÁS

Ciudadanos: "Nadie en Europa va aceptar una declaración de independencia; sea en diferido, aplazada o por fascículos"

El presidente de la Eurocámara cree que una DUI sería "gravísimo" y una "provocación grave"

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha confiado este martes en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclame la declaración unilateral de independencia (DUI), porque hacerlo sería un hecho "gravísimo" que podría entenderse como una "provocación grave".

"Yo espero que las autoridades catalanas no procedan a una DUI porque sería un hecho gravísimo que sonaría como una provocación grave, también porque la mayoría de catalanes está en contra de la independencia", ha afirmado Tajani en declaraciones a la Radio Vaticana. LEER MÁS

ERC al Gobierno sobre sus decisiones el 1-O: "Espero que les juzgue un Tribunal Internacional de Derechos Humanos"

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha denunciado este martes en el Pleno de la cámara el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad en la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre, y ha mostrado su deseo de que estas actuaciones sean juzgadas por un Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

"Espero que algún día un tribunal internacional de Derechos Humanos juzgue sus decisiones, palabras, actuaciones, mentiras y risas contra un pueblo desarmado y pacífico", ha afirmado Cortés, añadiendo que están abiertos a una mediación con el Gobierno. LEER MÁS

Pablo Iglesias dice que es necesario el diálogo para resolver la situación en Cataluña.

Macron rechaza una mediación europea que supondría tratar "en pie de igualdad" a Rajoy y Puigdemont

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha avisado este martes de que la UE no puede mediar en la crisis entre los independentistas catalanes y el resto de España, una opción que supondría tratar "en pie de igualdad" a ambas partes. Eso sí, ha confiado en que haya una salida pacífica al conflicto.

"¿Por qué Europa, Francia o Alemania, no intervienen en el asunto catalán? Porque Europa está hecha por Estados soberanos", ha dicho en un debate sobre Europa en la universidad Goethe de Francfort (Alemania). LEER MÁS

La CUP acusa a PP y Ciudadanos de "querer boicotear el pleno"

Ciudadanos de Lleida seguirán la comparecencia de Puigdemont frente a pantallas gigantes

Cs y PP piden suspender la comparecencia de Puigdemont en el pleno

Cs y PP han pedido la suspensión del pleno del Parlament de este martes en el que debe comparecer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

La petición de Cs y PP supone que a las 18.30 esté reunida la Junta de Portavoces, donde se abordará si se suspende o no el pleno. En la misma Junta de Portavoces se debate la petición del propio presidente Puigdemont de retrasar el pleno una hora porque está teniendo contactos de última hora con "mediadores internacionales".

La dirección del PSOE avisa a sus diputados que aplazar la reprobación a la vicepresidenta no es una rectificación

La dirección del PSOE ha querido dejar claro a sus diputados que su decisión de aplazar la reprobación en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las cargas policiales en Cataluña en la jornada del 1 de octubre, "no es una rectificación" y que esa censura no está descartada.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, anunció este martes que la interpelación urgente a Sáenz de Santamaría, primer paso para reprobarla y que estaba prevista en un principio para este miércoles, se aplazaba al menos hasta la semana próxima a la espera de la intervención que haga mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña. LEER MÁS

La ANC dice que Puigdemont se centrará en el diálogo y la mediación internacional

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, centrará su comparecencia en el pleno del Parlament en defender el diálogo y la medicación internacional.

En declaraciones a los medios al llegar al Parlament minutos antes de la comparecencia, Sànchez ha dicho que Puigdemont "activará aun más y con gestos clarísimos que se podrán apreciar las vías del diálogo y la negociación". LEER MÁS

El pleno se ha retrasado a petición de Puigdemont

El pleno se ha retrasado a petición del propio Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Govern, que también explican que ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales. Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ésta es una de las pancartas que pueden verse en el paseo Lluís Companys de Barcelona: "Ni en Valencia, Palma, o Barcelona. No pasarán"

Delegación del Gobierno gestiona a través de un correo electrónico denuncias de acoso a alumnos no independentistas

La Delegación del Gobierno de Cataluña gestiona a través de un correo electrónico las denuncias de casos de acoso u hostigamiento en centros educativos contra quienes se muestran contrarios al independentismo o no quisieron participar en actos de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la gestión de estos casos en la Delegación del Gobierno, a donde los ciudadanos llaman para poner en conocimiento de las autoridades todas las cuestiones relativas a este asunto y donde varios trabajadores les ofrecen la dirección de email consultas.barcelona@correo.gob.es para denunciar los sucesos. LEER MÁS.

Intersindical-CSC desconvoca la huelga general prevista del 11 al 16

El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general prevista entre el 11 y el 16 de octubre, después de que la organización registrara esta convocatoria el pasado 5 de octubre y de que este lunes desconvocara ya una jornada de huelga.

En un comunicado este martes, el sindicato ha explicado que una funcionaria se ha presentado en su sede para comunicarles el inicio de medidas cautelares iniciadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a instancias de la patronal Fomento del Trabajo "por declarar ilegal la huelga convocada".

Jordi Sànchez (ANC) se muestra "esperanzado por los resultados del 1-O" antes del pleno del Parlament

La comparecencia de Puigdemont en el Pleno del Parlament se atrasa una hora, hasta las 19:00 horas

Centenares de concentrados cerca del Parlament a la espera del discurso de Puigdemont

El paseo Lluís Companys, en las inmediaciones del Parlament, presenta una gran expectación a las 17.50 de este martes, con centenares de personas a la espera del discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cámara catalana a las 18.00.

Convocada por la ANC y Òmnium Cultural en apoyo al Parlament, la concentración cerca de la cámara tiene un ambiente de fuerte expectación entre los asistentes, de todas las edades, y mediática, con numerosos medios audiovisuales. LEER MÁS

Los diputados ya están entrando en el Pleno del Parlament

La Sala de lo Penal del TSJC resolverá mañana la medida cautelarísima de Vox que pedía detener a Puigdemont

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá mañana para dirimir la petición de Vox de detener al presidente catalán, Carlos Puigdemont, en virtud de una medida de carácter cautelarísimo, según ha informado el partido en un comunicado.

La solicitud del partido que lidera Santiago Abascal forma parte de una querella más amplia que ha presentado Vox esta misma mañana ante el TSJC contra el dirigente catalán por los delitos de sedición y rebelión. LEER MÁS

SegurCaixa Adeslas rechaza cubrir la fianza de Artur Mas por el 9N

La aseguradora SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha rechazado el aval al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, para pagar la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9-N.

Según ha informado a Europa Press Mutua Madrileña, la póliza de responsabilidad civil que tiene contratada la Generalitat para sus empleados no cubre esta situación. LEER MÁS

Esta es la imagen en el paseo Lluís Companys, en la concentración convocada por ANC y Òmnium

Sànchez (ANC): "Estamos esperanzados con la declaración de hoy y con la vía del diálogo."

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez: "Es un día muy importante. Estamos esperanzados con la declaración de hoy y con la vía del diálogo"

Interior incrementa la presencia policial en aeropuertos, estaciones, fronteras y edificios del Estado en Cataluña

El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O que podría llevar aparejada la declaración de independencia.

El despliegue, según confirman a Europa Press fuentes policiales, se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía de Cataluña considerados estratégicos para el Estado. Este mismo martes, los Mossos d'Esquadra han blindado el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un "amplio" dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones. LEER MÁS

Caja de Ingenieros dice que tomará las medidas necesarias para mantenerse dentro de la Eurozona

Caja de Ingenieros ha afirmado este martes que, "cualquiera que sea el escenario institucional de futuro", tomará las medidas necesarias para mantener en todo momento la entidad dentro de la Eurozona, formando parte de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo, y profundizando sus fuertes lazos con las cooperativas bancarias españolas y europeas.

En un comunicado, ha asegurado que tomará todas aquellas medidas necesarias encaminadas a preservar los intereses de todos los socios del grupo, y ha indicado que tiene establecidos "planes de contingencia encaminados a restaurar cualquier tipo de situaciones adversas a las que tuviera que hacer frente". LEER MÁS

Puigdemont se reúne con JxSí y la CUP antes del pleno en una sala del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúne desde las 17.15 de este martes en el Parlament con el grupo de JxSí y diputados de la CUP, para abordar el contenido de su comparecencia.

Puigdemont ha llegado a las 17.04 a la cámara, donde estaba prevista una reunión con su grupo parlamentario de JxSí, aunque también se ha visto entrar a varios diputados de la CUP, como Carles Riera. A las 18 debe empezar el pleno en que el presidente aborde los resultados del referéndum del 1-O.

Iglesias insiste en pedir diálogo entre Gobierno y Generalitat aunque Puigdemont declare una DUI "sin efectos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mantenido firme en la propuesta de su formación de apostar por el diálogo como solución al conflicto catalán, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia de Cataluña de manera unilateral.

"Lo que diga hoy Puigdemont no puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo. Por eso creo que es necesario llamar a la cordura y al sentido común", ha defendido en los pasillos del Congreso, antes de rechazar tanto esa posible declaración unilateral de independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como respuesta. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El Gobierno acusa a Podemos de no tener clara la unidad de España y le avisa de que lo pagará en las urnas

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha acusado a Podemos de no tener clara la unidad de España y de no explicar su posición al respecto "en un momento serio y crítico como este" por la situación en Cataluña, por lo que le ha advertido de que lo pagarán en las urnas. "No van a ganar porque nadie sabe dónde estás ustedes y los españoles no se lo van a perdonar".

Así le ha respondido Méndez de Vigo a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro le ha preguntado al portavoz su posición sobre el futuro de Cataluña y la unidad de España, a lo que Espinar le ha respondido que quien pregunta en el Parlamento es la oposición. "Van a tener que oírnos y dialogar con nosotros, aunque ustedes no sepan debatir porque sólo saben vencer", ha añadido ante las protestas de la bancada 'popular'. LEER MÁS

Penguin Random House evalúa la situación y no descarta cambiar su sede social

La multinacional Penguin Random House evalúa "de cerca" la situación política catalana, y, en función de los acontecimientos, no descarta cambiar su sede social, han informado fuentes del grupo a Europa Press.

"Tanto en Penguin Random House como en Penguin Random House Grupo Editorial seguimos de cerca la situación. Penguin Random House opera en muchas jurisdicciones y países diferentes al servicio de sus autores, lectores y empleados, y siempre trabaja conforme a las leyes y regulaciones locales", ha dicho. LEER MÁS

Uno de los detenidos el 20-S destaca el apoyo de los Mossos que les custodiaban en los calabozos: "es un honor, fuerza"

Las escuchas realizadas por la Guardia Civil a algunos de los detenidos el pasado 20 de septiembre por estar detrás de la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre reflejan que agentes de los Mossos d'Esquadra que custodiaban a los arrestados en los calabozos les ofrecían su apoyo: "Es un honor custodiarles a ustedes, fuerza, fuerza".

Así consta en una conversación de Joan Manel Gómez, técnico de Tecnologías de la Comunicación y de la Información en el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, con un "individuo llamado Jordi". LEER MÁS

Puigdemont, entrando en el Parlament

Puigdemont ya ha llegado al Parlament de Cataluña

Foto: Reuters

Cervera (Lleida) aprueba una moción que rechaza cualquier vínculo con la Casa Real

El Ayuntamiento de Cervera, gobernado por el PDeCAT, ha aprobado este lunes una moción que rechaza cualquier vínculo de la ciudad con la Casa Real y critica el comportamiento del rey con Cataluña por su discurso del día 3 sobre el referéndum de la independencia, en el que Felipe VI habló una deslealtad con el Estado.

La moción ha sido aprobada con 11 votos a favor y 2 abstenciones --una del PSC y otra de SiF--, ha informado en un comunicado el alcalde, Ramon Royes. LEER MÁS.

Méndez de Vigo responde a Espinar: "En un tema como éste, que afecta a la unidad de España, nadie sabe dónde están"

Méndez de Vigo responde a Espinar: "¿Sabe por qué no van a ganar ustedes las elecciones? Porque en un tema como éste, que afecta a la unidad de España, nadie sabe dónde están y eso los españoles no se lo van a perdonar”

Espinar (Podemos), al Gobierno: "Les hicieron un referéndum en la cara, Y el Gobierno abrió una crisis de Estado con su autoritarismo"

La Abogacía del Estado ya estudia la decisión de la Mesa del Parlament de tomar nota de los resultados del 1-O

La Abogacía del Estado ya está estudiando la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de tomar nota de los resultados del referéndum del 1 de octubre que registró la Generalitat la semana pasada, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han mostrado su desacuerdo, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. LEER MÁS

Los manifestantes comienzan a concentrarse cerca del Arc de Triomf, donde hay pantallas para seguir la comparecencia de Puigdemont

AMPLIAMOS | Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont y del PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "ruina"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.

"Le pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. LEER MÁS

Gil García (PSOE), a Puigdemont: “Recupere el seny y no declare la independencia”

Enorme expectación en el Parlament catalán. Este es el ambiente en estos momentos

Presidente Consejo Europeo insta a Puigdemont a respetar la Constitución

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "respete" el orden constitucional en España y que "no anuncie una decisión" que haga "imposible" el diálogo con el Gobierno central, en referencia a una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Hace unos días le pedía al primer ministro Rajoy que busque una solución al problema sin el uso de la fuerza, que busque el diálogo, porque la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza", ha dicho Tusk durante un debate sobre el Estado de la Unión visto por las regiones en el Comité de Regiones de la UE, previo al debate específico sobre Cataluña que celebrará el organismo consultivo de la Unión --sin capacidad de decisión que representa a las regiones. LEER MÁS.

Saénz de Santamaría: "No cabe mediación entre la Ley y la desobediencia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al senador de CDC Josep Lluís Cleries, que le había exigido en el Pleno del Senado que pidiera perdón por los heridos del 1 de octubre: "¿Viene usted aquí a que los demás le rindamos cuentas?" y ha añadido: "No cabe mediación entre la Ley y la desobediencia"

Cleries a Saénz de Santamaría: "¿Van ustedes a actuar como Franco?" "Les veo preocupados porque se va el que paga la fiesta (Cataluña)" Termina: "Visca Catalunya Llibre"

Responde Sáenz de Santamaría: "Apelo a su conciencia. Están a tiempo de reflexionar, de pensar en el pueblo de Cataluña, de evitar llevarlo a la ruina y a la fractura social a la que le están llevando"

Comienza la sesión de control al Gobierno en el Senado

Jordi Sevilla cree que la situación "ya no admite negociación" y que Puigdemont debe "convocar elecciones"

El exministro Jordi Sevilla ha subrayado que la situación de Cataluña "ya no admite negociación con un gobierno que se ha salido de la Constitución", y ha considerado que "llegados a este punto", el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene que "convocar elecciones autonómicas".

"Sólo pido que no se nos intente esta tarde tomar el pelo aprobando una declaración de independencia sometida a que ahora el Gobierno central ponga sobre la mesa una oferta de negociación", ha apuntado Sevilla, quien ha afirmado que "esto ya no admite negociación". LEER MÁS

Un grupo de tractores llegan al Arc de Triomf para participar en la concentración frente al Parlament

Estudios sobre el 155 de la Constitución concluyen que es el único procedimiento cuando la CCAA desobedece al TC

Diferentes estudios sobre el artículo 155 de la Constitución española concluyen que la aplicación de este artículo, que es una medida de control "excepcional", es la "única" vía cuando una comunidad autónoma incumple las sentencias del Tribunal Constitucional. Consideran, en cualquier caso, que debe ser una actuación con carácter de "provisionalidad" hasta restaurar el cumplimiento normal de las obligaciones por parte de la autonomía y aplicada con "prudencia", "gradualidad" y "proporcionalidad".

Mossos asegura que les anularon las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos durante el 1-O

Los Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos previstas durante el domingo 1 de octubre sobre el dispositivo para abordar el referéndum de independencia de Cataluña fueron anuladas sin darles ninguna explicación.

El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, ha declarado a los periodistas: "Nosotros el 1-O asistimos a una primera reunión convocada para coordinar y esta reunión no se llevó a cabo, y las otras reuniones que estaban convocadas fueron anuladas".

"Se nos convoca a esta reunión, asistimos y no sabemos el motivo de las anulaciones", ha afirmado, sin querer dar más detalles porque ya se ha entregado unas diligencias al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). LEER MÁS

Grupo Indukern traslada su sede social a Madrid

Grupo Indukern ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Cataluña y de toda España, y por ello mismo se ha visto "obligada" a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica. LEER MÁS

Mossos blinda la Ciutadella y despliega un "amplio" dispositivo por las concentraciones

Los Mossos d'Esquadra han blindado este martes el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un "amplio" dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones y para garantizar el acceso de los trabajadores de la cámara, donde a las 18 horas debe intervenir el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva, ha declarado a los medios que el parque se cierra completamente porque Mossos "modula su dispositivo y adecua los efectivos en relación a las circunstancias, como por ejemplo en el acto parlamentario, que tendrá un amplio eco periodístico e informativo", y ante la previsión de concentraciones masivas a las puertas de la Ciutadella.

Margallo pide aplicar el 155 y espera que el Gobierno "reacciones" y "no" siga "jugando al son" de la Generalitat

El exministro José Manuel García Margallo ha apuntado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "debe reaccionar de forma inmediata" porque "no" se puede "seguir jugando al son y a los tiempos" que "marquen las autoridades de la Generalitat" de Cataluña.

Margallo ha afirmado que se está "ante un golpe de Estado" que empezó "hace ya bastante tiempo", que ha ido --ha dicho-- "a cámara lenta y televisado a todo el mundo", el cual, a su juicio, está "causando un enorme daño" a España y a Cataluña. "Si continúa la inseguridad jurídica, la emigración de empresas, la salida de empresas va a ser masiva y eso no tiene marcha atrás", ha advertido. LEER MÁS

Margalida Solivellas, periodista de TV3 en Islas Baleares, ha denunciado este acto de vandalismo

La hoja de ruta incautada prevé usar "tácticamente" el diálogo, pero no negociarán a cambio de renunciar a la DUI

El informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado Central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en la hoja de ruta incautada en los registros del día 20 de septiembre se especifica que los independentistas usarán "tácticamente" el diálogo para una "posible solución acordada con el Estado" en el camino para lograr la independencia. Pero dejan claro que no aceptarán una oferta de negociación que ponga como condición la renuncia a la DUI (declaración unilateral de independencia).

Así se recoge en el documento incautado en el registro del domicilio particular del secretario general de vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep María Jové Lladó. Un texto que constituye, según al Guardia Civil, "una verdadera hoja de ruta para alcanzar la independencia de Cataluña". LEER MÁS

Lambán cree que sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra "el golpe de Estado"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este martes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara esta tarde la independencia de Cataluña sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra ese "auténtico golpe de Estado". 

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar la nueva planta de la empresa Ronal en Platea, en Teruel, Javier Lambán ha observado que "a estas alturas es ingenuo pensar que Puigdemont y los independentistas van a dar marcha atrás", por lo que ha opinado que esta tarde "hay muchas posibilidades de que se perpetre ese auténtico golpe de Estado, ese auténtico hachazo a la Constitución, al Estado de Derecho y contra la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que son las primeras víctimas de la insensatez del gobierno de Puigdemont". LEER MÁS

El PSOE votará en contra de la moción de En Comú que rechaza la aplicación del 155

El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

La confluencia catalana de Podemos se ha autoenmendado el texto que registró el pasado jueves sobre Cataluña para que el Pleno del Congreso pueda pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155. En concreto, la nueva moción "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción". LEER MÁS.

 

Podemos llama a desterrar el fascismo y pide al PP "no echar más leña al fuego" con su "represión" en Cataluña

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido este martes al PP que, si defiende la democracia, se declare "antifascista" ante el resurgimiento de movimientos de la extrema derecha que se está produciendo en los últimos días, y abandone "la línea de represión y violencia" en Cataluña, que sólo sirve para echar "más leña al fuego".

"Insistimos en decir que quien es demócrata es también antifascista. En esa misma línea, le pedimos al PP que abandone la línea de represión y violencia y de echar más leña al fuego", ha afirmado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces. 

JxSí se reúne a las 16.00 en el Parlament, dos horas antes del pleno

El grupo de JxSí en el Parlament se reunirá a las 16.00 de este martes en la cámara, dos horas antes del pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así lo han explicado fuentes de la coalición independentista a Europa Press, después de que el encuentro se pospusiera del lunes a este martes. Está previsto que Puigdemont explique a los diputados de JxSí las líneas de su discurso, acompañado también del resto de miembros del Govern. 

La CUP y Demòcrates apoyan la concentración de la ANC y Òmnium cerca del Parlament

La CUP y Demòcrates de Catalunya se han sumado este martes a la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys de Barcelona para apoyar al Govern y al Parlament coincidiendo con el inicio de la comparecencia que llevará a cabo en el pleno el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según un comunicado de la CUP, tras el referéndum y la "gran represión por parte del Estado", hay que hacer efectivo los resultados de la votación y declarar la independencia, y han concretado que diversos cargos electos del partido estarán en la movilización y que representantes de municipios atacados el 1-O por las fuerzas de seguridad del Estado seguirán en directo el pleno, como el alcalde de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant; la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós; el alcalde de Verges, Ignasi Sabater; y la concejal de la CUP-Crida per Girona, Laia Pèlach. LEER MÁS

Exdiputado de CIU pide a Rajoy que intervenga para frenar la "locura" independentista pero entiende su "prudencia"

El exdiputado de Convergencia i Unió (CIU) y exvicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga en la "locura que ha nacido en Cataluña", en referencia al desafío soberanista, aunque ha dicho que "entiende y respeta su prudencia".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha insistido en que "el Estado debe intervenir", aunque se produzcan "imágenes que no van a gustar", puesto que "se ha creado una división tremenda entre los catalanes". "También hubo imágenes que no gustaron durante el 1-O, ya que mí no me gustó por ejemplo la pasividad de los Mossos", ha explicado. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El Govern acusa a Colau de equiparar "las porras" de Rajoy con las urnas de Puigdemont

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de equiparar a la Generalitat con el Gobierno central cuando este lunes lanzó varias propuestas para solucionar el conflicto político que se vive en Cataluña.

"Ponernos al mismo lado a los que dieron las porras con los que pusimos las urnas no nos parece el mensaje más afortunado", ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Colau pidió al presidente de la Generalitat renunciar a una declaración de independencia alegando que los resultados del 1-O "no pueden ser un aval" para proclamarla, y reclamó al presidente del Gobierno que no suspenda la autonomía y negocie.

Tardà (ERC): "Se empieza inhabilitando y se acaba encarcelando"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene dos vías para encarar el proceso soberanista, la autoritaria y la del diálogo, y ha advertido de que "se empieza inhabilitando y se acaba encarcelando", en alusión a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido este martes que el Govern no va a cerrar la vía del diálogo, pero ha afirmado que una eventual negociación también tiene que contemplar que "el 1-O existió". LEER MÁS

El PP censura que los diputados de ERC y PDeCAT no vayan al Congreso pero no pedirá que se actúe contra ellos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha censurado este martes que los diputados de ERC y el PDeCAT no acudan por segunda semana consecutiva al Pleno de la Cámara Baja, pero ha recalcado que su grupo no pedirá que se tomen medidas contra ellos por no cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

"Sólo espero que sencillamente rectifiquen y cumplan con sus obligaciones democráticas y que respeten la soberanía nacional, porque ellos son parte de ella", ha manifestado Hernando en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces. LEER MÁS

Hacienda avisa: "Si alguien decide romper ya con el Estado de Derecho, que se atenga a las consecuencias"

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado este martes que, "si esta tarde alguien decide romper ya con el Estado de Derecho, que se atenga a las consecuencias", ya que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se "seguirá defendiendo la aplicación de la Constitución Española, de la legalidad vigente y, por supuesto, el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional".

Así se ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha recordado que desde su departamento se mantienen los controles "reforzados" para garantizar la prestación de "servicios públicos esenciales para los catalanes" mediante la administración de las entregas a cuenta para "pagar la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia". LEER MÁS

Un juez investiga si se humilló a un hijo de guardia civil en un colegio de La Seu (Lleida)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Seu d'Urgell ha abierto una investigación por un presunto delito de incitación al odio en el colegio Mossèn Vives de esta ciudad, después de que varias familias denunciaran humillaciones al hijo de una agente de la Guardia Civil, supuestamente incitadas por el director y profesores, tras el 1-O.

Los padres denunciaron diferentes comentarios realizados por profesores, así como actitudes presuntamente amparadas por el director del centro escolar, según el auto del juzgado recogido por Europa Press, en el que se precisa que uno de los menores supuestamente insultado es hijo de un guardia civil. LEER MÁS

El Senado insiste en que no tiene información del Gobierno sobre si aplicará el 155 de la Constitución

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha insistido en que la Cámara Alta no tiene ninguna información del Gobierno sobre si va a poner en marcha los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que implica la participación del Senado, y ha aclarado que la Cámara no tiene preparada "ninguna previsión" al respecto.

En rueda de prensa tras la reunión de hoy de la Mesa, Sanz ha reiterado lo que viene explicando desde hace semanas a raíz de la situación en Cataluña y de la insistencia de Ciudadanos y de otros sectores políticos para que se aplique ese precepto constitucional. De momento, ha vuelto a decir hoy, la Cámara no tiene ninguna indicación del Gobierno, que se el que tiene que tomar la iniciativa. LEER MÁS

La líder de Los Verdes en la Eurocámara pide a Puigdemont reconsiderar el "enorme error" que sería una DUI

La copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, ha considerado este martes que sería un "enorme error" proclamar la independencia de Cataluña de manera unilateral (DUI) y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que lo reconsidere.

"Una DUI sería un enorme error. Por favor, reconsidérelo", ha escrito Keller en un mensaje publicado a través de la red social Twitter y dirigido directamente a Puigdemont. La político alemana aclara en su mensaje que es una "firme partidaria" del "derecho a decidir de los catalanes", algo que también ha dejado claro en varias intervenciones recientes sobre la crisis política en Cataluña.

Feijóo insta a Puigdemont a no cometer el "error final": "Sería su sepultura política definitiva"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, a no cometer el "error definitivo y final" con una declaración unilateral de independencia, y ha advertido que dar este paso supondría "su sepultura política definitiva", además de conllevar "un impacto muy difícil" de superar para la economía de Cataluña "y su credibilidad en el resto de España".

En declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en Santiago, Núñez Feijóo ha subrayado que "todo el mundo está a tiempo de revertir los profundos daños causados a Cataluña", de los que "la Generalitat es la responsable". LEER MÁS

El arzobispo de Toledo advierte de "los males" que traería la ruptura: "Es peor el remedio que la enfermedad"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha advertido este martes de "los males" que traería consigo la independencia de Cataluña y ha afirmado que "sería peor el remedio que la enfermedad". "Puestas en una balanza las razones que ellos dan por la características de Cataluña y su historia, la otra realidad sería el enfrentamiento y el debilitamiento de la sociedad catalana. Mucha gente entraría en una situación peor que la actual", ha añadido.

A preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa, el arzobispo de Toledo ha indicado que "está claro", después de que la Generalitat "rompiera" en el Parlamento catalán la legalidad constitucional y del mismo Estatuto de Cataluña, que "no hay razones" para la ruptura aunque lo diga el Govern y "haya nacionalistas deseosos de la independencia". 

Miquel Iceta e Inés Arrimadas ya han llegado al Parlament

Foto: Reuters

El PP replica a Ciudadanos que el 155 no es "el bálsamo de Fierabrás" y tendría que acompañarse de otras medidas

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha replicado este martes a Ciudadanos que el artículo 155 de la Constitución no es el "bálsamo de Fierabrás" frente al "golpe antidemocrático" del presidente catalán, Carles Puigdemont, sino que es "algo más complejo" que requiere otras medidas "más elaboradas" y que deben aplicarse "de forma conjunta".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así a las críticas de Ciudadanos, que está acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de "imprudencia" por "inacción" y que le están reclamando la aplicación del 155 de la Carta Magna, que suspendería algunas competencias al Govern catalán. LEER MÁS

La Guardia Civil pide a la juez Lamela que cite a los mossos que no actuaron en los registros y el referéndum

La Guardia Civil ha reclamado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en los dispositivos del 20 de septiembre y del 1 de octubre para tomarles declaración sobre su actuación esos días, ya que el Instituto Armado considera que incumplieron las órdenes dadas por los tribunales.

Así consta en el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, que elaboró la Benemérita sobre los hechos ocurridos en Cataluña el día de los registros en edificios oficiales de la Generalitat y durante el referéndum independentista, informe que ha sido enviado a la juez Lamela, que instruye la causa por sedición.

En ese documento, la Guardia Civil acredita que los Mossos d'Esquadra incumplieron, por un lado, la orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona de registro de varias sedes de la Generalitat el pasado 20 de septiembre y, por otro, la orden de la juez Mercedes Armas, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), de clausurar los centros de votación del referéndum. LEER MÁS

Zoido hace un "último llamamiento" a Puigdemont para que mantenga la sensatez pero niega que sea un ultimátum

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha traslado este martes un "último llamamiento" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que mantenga la prudencia y la sensatez y de marcha atrás en el proceso independentista de Cataluña, a tan solo unas horas de su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de los resultados del referéndum del 1-O que podría llevar a una declaración de independencia.

En declaraciones en el día de la Policía Nacional en el Senado, el titular de Interior ha que abandone la "deriva" y que "deje de dividir y enfrentar a la sociedad catalana", aunque ante las preguntas de los periodistas ha negado que este mensaje se trate de un ultimátum del Gobierno antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | El Govern insiste en presiones del Gobierno para mover sedes de empresas y confía en la solidez de la economía

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado este martes las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central para que las empresas catalanas muevan sus sedes sociales fuera de Cataluña, como ya hizo la semana pasada el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán confía en la solidez de la economía catalana.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Turull ha alertado de que el Gobierno, "intentando dañar" a Cataluña facilitando el traslado de sedes, se está haciendo daño a él mismo. LEER MÁS

El PSOE aplaza la reprobación de la vicepresidenta a la espera de escuchar mañana a Rajoy

El PSOE ha decidido aplazar su propuesta para reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre y no descarta renunciar a esta censura política si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les da motivos para ello en su comparecencia de este miércoles por la tarde en la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, donde la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta suscitó críticas internas por considerarse inoportuna. LEER MÁS

Oltra: "Me gustaría que no hubiera DUI y que el Gobierno de España empezara a tender puentes y no a dinamitarlos"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este martes sobre la situación en Cataluña que le gustaría "que no hubiera declaración unilateral de independencia (DUI) por un lado y que el Gobierno de España empezara a tender puentes y no a dinamitarlos". "Me gustaría que todos se bajaran de sus verdades absolutas y se sentaran a buscar una solución a este conflicto", ha dicho.

En declaraciones a los medios en Castellón, ha indicado al ser preguntada sobre qué podría pasar en la sesión del Parlament que puede pasar "de todo" y que a ella le gustaría "que hubiera un poco menos de testosterona", que "es divertida para algunas cosas pero para la política no". LEER MÁS. 

Girauta: "El PSOE, ¿es el de Borrell de Barcelona o el que habla de dialogar con golpistas?"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado este martes la disparidad de voces con la que, a su juicio, se vienen pronunciando los socialistas acerca de la crisis abierta en Cataluña y se ha preguntado si el PSOE "es el del señor (Josep) Borrell en la manifestación de Barcelona o el que habla de dialogar con golpistas?", en referencia a los independentistas.

"El PSOE es un partido que se ha pronunciado a través de distintas voces en sentidos muy distintos", ha comentado Girauta en declaraciones en el Congreso antes de lanzar su pregunta. LEER MÁS

Vox pide al TSJC detener a Puigdemont antes de que comparezca en el Parlament

El partido Vox ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordene la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de que comparezca la tarde de este martes ante el Parlament, dada "la amenaza de la inminente declaración unilateral de independencia".

En una instancia presentada este mismo martes al tribunal, la formación ha reclamado esta medida cautelarísima --ingreso en prisión de Puigdemont y del resto de consellers del Govern-- "con el objetivo inmediato de frenar la comisión de los más graves delitos que se pueden cometer contra la unidad e integridad territorial de España": la sedición. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El Govern no da detalles del discurso de Puigdemont pero será "muy explícito"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado dar detalles sobre la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament de este martes por la tarde, pero ha asegurado que será "muy claro y muy explícito".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, unas horas antes de que el presidente comparezca para trasladar los resultados del referéndum del 1-O y desvele el alcance de la declaración sobre la independencia de Cataluña que prevé presentar. LEER MÁS

El jefe de la UCO sobre la actuación en Cataluña: "La moral sigue alta y la misión no es fácil, pero se resolverá"

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha defendido este martes la actuación policial para frenar el referéndum y los planes independentistas de la Generalitat de Cataluña en cumplimiento con las órdenes judiciales. "La moral sigue muy alta aunque la misión no es fácil, pero se resolverá", ha defendido.

Sánchez Corbí se ha referido a la actualidad en Cataluña a pesar de que, parafraseando de forma irónica al escritor Francisco Umbral, este martes se había convocado a la prensa para la presentación de "su" libro 'Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA', publicado por la Ediciones Península y que el coronel ha coescrito junto a Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce. LEER MÁS

AMPLIAMOS | El Gobierno llama a la "reflexión" a Puigdemont porque está "a tiempo" de hacer algo "irreversible"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que, según ha dicho, está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible", ha demandado.

Méndez de Vigo, que ha acudido al Museo Arqueológico Nacional para inaugurar la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', ha realizado este llamamiento al presidente catalán unas horas antes de que acuda al Parlamento de Cataluña para dar cuenta de su estrategia tras la jornada del 1 de octubre. LEER MÁS

La Guardia Civil pide a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium Cultural

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.

En el atestado con fecha del 5 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas. LEER MÁS

Grupo Catalana Occidente traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la CNMV.

La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. LEER MÁS

Puig insiste en el diálogo y cuestiona que tras una DUI alguien cumpla una legalidad "nacida de la fractura"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido en su apuesta por el diálogo para solucionar la situación en Cataluña y se ha preguntado cómo si ahora "unilateralmente se fractura la legislación" alguien va a cumplir en el ejercicio cotidiano de la convivencia "una legalidad nacida de la fractura".

Así se ha pronunciado Puig ante preguntas de los medios en Bruselas, donde ha recalcado ante la comparecencia prevista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que espera que "se abra un espacio al diálogo" porque esa "es la mejor de las soluciones". LEER MÁS

Bruselas rechaza "especular" sobre una posible DUI: "Veremos lo que ocurre esta tarde"

La Comisión Europea ha rechazado este martes "especular" para avanzar cuál sería su reacción si el Gobierno catalán proclama esta tarde una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha pedido esperar a ver "qué es lo que ocurre".

"No vamos a especular sobre lo que pueda pasar esta tarde. Veamos lo que ocurre y después veremos", ha replicado un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en la capital europea. 

Montilla pide a Puigdemont no declarar la independencia y evitar "grandes sufrimientos"

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla ha pedido al actual presidente, Carles Puigdemont, que descarte declarar la independencia este martes, para evitar la "etapa de grandes sufrimientos" que augura con una decisión así.

Lo ha hecho en una declaración poco antes de que Puigdemont comparezca en el pleno, con la incógnita de si declarará la independencia, un paso que, según Montilla, pondría en riesgo a las instituciones catalanas y ahondaría la fractura social y la "fuga empresarial". LEER MÁS

Duran i Lleida entiende que el Gobierno aplique "como mínimo" el 155 ante el "importante ataque" al Estado

El exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado que es "lógico" que el Gobierno de Mariano Rajoy no se "quede de brazos cruzados" y aplique "como mínimo" el artículo 155 de la Constitución española para responder al "importante ataque contra la Constitución que sufriría el Estado" si el presidente catalán, Carles Puigdemont, declara unilateralmente la independencia de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha apuntado eso sí, que él no quiere que el Ejecutivo aplique ese artículo que permite al Estado adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Pero, según ha dicho, "para no aplicar el artículo es necesario que no se aplique la declaración unilateral de independencia". LEER MÁS

Méndez de Vigo: “Una declaración de independencia es un fracaso de Europa y la Unión Europea ya ha dicho que no la reconocerá"

Turull: "Si alguien no puede dar lecciones de politizar a la Policía es el Gobierno del Estado"

"Es inaudito la campaña de desprestigio contra los Mossos"

Turull, sobre la situación económica de Cataluña: “Es muy grave que haya medidas del Gobierno central para favorecer la fuga de capitales”

"El Gobierno sabe que el 155 es una cosa que en Cataluña, muy mayoritariamente, nadie quiere"

Turull comparece, pero dice que no le compete a él "revelar el contenido" de la intervención del president de la Generalitat

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en rueda de prensa que no le compete a él "revelar el contenido" de la intervención del president de la Generalitat de esta tarde. Al ser preguntado por si sentía que hoy iba a vivir un día histórico, ha respondido: "Sí, claro".

La Mesa rechaza valorar la petición de reconsideración del PSC

La Mesa del Parlament ha rechazado reunirse para valorar la petición de reconsideración que ha presentado el PSC a la Mesa sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O comunicados por el Govern.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no debe reunirse para valorar esta petición, ya que no ha habido ninguna tramitación y el órgano director se ha limitado a tomar nota de los resultados, por lo que consideran que no hay ningún trámite parlamentario a reconsiderar.

El PSC había presentado una petición de reconsideración porque aseguraban que la decisión de la Mesa se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), aunque fuentes de JxSí y SíQueEsPot han asegurado que la toma de nota de los resultados no tiene ningún efecto jurídico.

Ciudadanos considera "torpe" la comparación entre Puigdemont y Companys que hizo Pablo Casado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tildado este martes de "torpes" las palabras pronunciadas este lunes por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que advertía al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que si declaraba la independencia de Cataluña podría acabar como el que fuera mandatario catalán durante la Segunda República, Lluis Companys.

"Me parece que son unas palabras torpes, pero lo que dijo fue que podía acabar como Companys en 1934. Quien sepa historia sabe que no estaba hablando de que podía acabar fusilado, sino de que podía acabar detenido", ha dicho. LEER MÁS

El PP lleva a la Mesa el acuerdo de la Junta Electoral que dice que el resultado no es válido

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor".

Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal". LEER MÁS

Ciudadanos carga contra ERC y PDeCAT por abandonar el Congreso y estudia si se les puede sancionar económicamente

Ciudadanos ha cargado este martes contra los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno del Congreso en las últimas semanas y ha avanzado que está estudiando si además de reprobarles políticamente por estos plantes, se les puede sancionar económicamente.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en declaraciones realizadas en la Cámara Baja antes de la reunión de la Junta de Portavoces. LEER MÁS

El Parlament alcanza su récord y acredita más de mil profesionales de medios de comunicación

El Parlament ha acreditado más de mil profesionales vinculados con los medios de comunicación para cubrir la comparecencia este martes por la tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que supone una "cifra récord" en la historia de la cámara.

Según un comunicado, además de los periodistas con acreditaciones permanentes de legislatura, el departamento de comunicación ha tramitado 938 acreditaciones más --redactores, gráficos y personal técnico--, de los que 358 son de medios internacionales,

Además de los medios habituales, se han tramitado 126 medios internacionales procedentes de países de todo el mundo, entre los cuales Estados Unidos; Australia; Japón; Canadá; Rusia; Alemania; Turquía; Eslovenia; Rumanía; Reino Unido; Escocia; Suiza; Israel; Holanda; Dinamarca; Irlanda; Portugal; Francia; Austria; Amsterdam; Colombia; Bélgica; Croacia; Italia; Noruega; Argentina; Brasil y México. LEER MÁS

Pons "ruega" a Puigdemont que no declare la independencia y le avisa que no lo aceptará ningún país de la UE

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha defendido dedicar estas últimas horas antes de la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán a "rogarle que por favor" no realice una declaración unilateral de independencia y se "contenga". A su juicio, ese paso supondría una ruptura de la Constitución de 1978 y no sería aceptado por ningún país de la Unión Europea.

"Pedimos a Puigdemont que no nos lleve al abismo y que permita la reconstrucción de Cataluña", ha declarado González Pons en una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press. En su opinión, es el presidente de la Generalitat el que tiene la "llave para resolver la situación" porque si no declara la independencia se habrá dado un paso hacia la resolución del "problema" que hay encima de la mesa. LEER MÁS

ERC retira la moción del Senado para instar al Gobierno a reconocer el resultado del 1-O

ERC ha retirado la moción que había presentado al Pleno del Senado que comienza esta tarde y con la que quería instar al Gobierno a "reconocer el resultado" del referéndum de independencia del pasado uno de octubre en Cataluña.

El Grupo ha comunicado a la Junta de Portavoces la retirada de la moción, por lo que ERC sigue los pasos de sus diputados en el Congreso, donde también presentaron y retiraron del Pleno de esta semana una iniciativa con idéntico objetivo: que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconozca la votación secesionista del 1-O. LEER MÁS

El Parque de la Ciutadella, que rodea al Parlament, permanece cerrado por motivos de seguridad

La ANC y Òmnium han convocado a las 18.00 horas una manifestación en apoyo a Puigdemont, que estaba prevista en el paseo de los Til·lers, frente a las puertas de la cámara, y que finalmente tendrá lugar en el paseo Lluís Companys debido al cierre del parque.

En Comú quiere forzar una votación este martes en el Congreso sobre el 155 y contra la gestión de Rajoy

En Comú Podem ha registrado una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña para que el Pleno del Congreso tengan que pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral.

La moción, consecuencia de la interpelación que En Comú formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control de septiembre, se va a debatir este martes en el Pleno del Congreso y va a ser la primera iniciativa que se presenta en la Cámara Baja tras el referéndum del 1 de octubre. LEER MÁS

Cifuentes respalda a Rajoy y cita como "únicos responsables" de la "crisis política" a Puigdemont y el Govern

Maroto llama a Puigdemont a la "cordura" porque si declara la independencia se enfrenta a un delito de rebelión

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha realizado este martes una "última llamada a la cordura" porque si se proclama unilateralmente la independencia de Cataluña sus promotores "se enfrentarán a un delito de rebelión castigado con 20 años de cárcel y una grave afección a su patrimonio personal".

El PP recalca que hoy es "la última oportunidad" de Puigdemont para rectificar

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que este martes es "la última oportunidad para rectificar" que tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de parar el desafío soberanista, al mismo tiempo que le ha pedido que deje de "arruinar la vida" a los catalanes.

El PSC pide a la Mesa que reconsidere la toma de nota de los resultados del referéndum

El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O comunicados por el Gobierno catalán.

Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC porque JxSí tiene mayoría en el órgano director de la Cámara.

Carmena respalda la posición "responsable" de Colau y defiende "el diálogo en el respeto a la legislación"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo ayer para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación".

El embajador de Suecia llama al "diálogo" con la Constitución como guía para la solución en Cataluña

El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, ha dicho que espera que haya "un camino hacia el diálogo" sobre la situación en Cataluña, al tiempo que ha resaltado que la Constitución debe ser la guía para encontrar la solución a la coyuntura actual.

Aplazada la 8ª Gala Sida que se iba a celebrar en Madrid por la situación "de incertidumbre" del país

La octava edición de la Gala Sida que se iba a celebrar el próximo 29 de noviembre en el WiZink Center de Madrid ha sido pospuesta "dada la situación excepcional y de incertidumbre que vive el país".

Gabriel Rufián se queja de la actitud de la Policía ayer en Valencia

La Mesa del Parlament toma nota de los resultados del referéndum

La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Govern la semana pasada.

El Tesoro cobra menos por las letras ante el desafío independentista en Cataluña

El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto pero ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar una declaración unilateral de independencia.

Catalá reprocha al independentismo que quiera utilizar el modelo de los Balcanes para Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tildado este martes de "paradójico" que se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña siguiendo la 'vía eslovena', criticando que se quiera utilizar el modelo de los Balcanes, que acabó con la desmembración de Yugoslavia.

Rivera, a Rajoy: España no puede estar "paralizada y rezando" a ver si Puigdemont no declara la independencia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y garantizar la seguridad, porque España no puede estar "paralizada y rezando", pendiente de si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara o no la independencia de Cataluña.

"Ninguna nación europea puede estar paralizada y rezando a ver si Puigdemont no declara la independencia", esperando que "un señor que se ha vuelto loco se vuelva cuerdo en un cuarto de hora", ha subrayado en el Foro Next Ibs.

Comercio dice que la situación en Cataluña no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha indicado este martes que el desafío independentista catalán no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España, dado que los mercados internacionales "no se creen esa declaración" de independencia y están actuando "con total normalidad".

Poncela, que asistió en la sede de la CEOE al encuentro empresarial Panamá Invest España, con motivo de la visita del ministro de Comercio panameño, apuntó que las empresas españolas están exportando con "normalidad" y el Ministerio de Economía no ha notado "ningún efecto" ni en las estadísticas del comercio exterior ni en las de comercio interior.

Comercio dice que la situación en Cataluña no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha indicado este martes que el desafío independentista catalán no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España, dado que los mercados internacionales "no se creen esa declaración" de independencia y están actuando "con total normalidad".

El PP pide ofrecer Valladolid a empresas e iluminar el Ayuntamiento con los colores de España

El Grupo Municipal Popular de Valladolid ha instado al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a que ofrezca la ciudad como sede de empresas y pymes que salgan de Cataluña y le ha pedido que ilumine el Ayuntamiento con los colores de la bandera nacional en apoyo de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La incertidumbre aumenta en septiembre por su dimensión mediática ante el referéndum catalán, según Ceprede

El grado de incertidumbre global ha aumentado cinco puntos en septiembre respecto al mes anterior, debido a su dimensión mediática por una mayor presencia de alertas en los medios de comunicación en las fechas previas al referéndum catalán, según el indicador del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Esquerra Republicana convoca a los independentistas a las 18:00 de la tarde en el Paseo de Lluís Companys

De Guindos acusa al Govern de "rebelión contra el Estado de derecho" y espera que vuelva "el sentido común"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el desafío independentista de Cataluña es "una rebelión contra el Estado de derecho", al mismo tiempo que ha confiado en que "vuelva el sentido común" y ha asegurado que la respuesta del Gobierno español "será la adecuada".

JxSí, CUP y SíQueEsPot llevan la suspensión del pleno del lunes al Tribunal de Estrasburgo

76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Montero dice que PP y Cs "caminan" con la extrema derecha y "están empujando a Cataluña fuera de España"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado este martes al PP y a Ciudadanos a "distanciarse" de la extrema derecha con la que "se manifiestan" en las calles: "El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con falange, están empujando a Cataluña fuera de España", ha subrayado.

Torrent (ERC): El discurso de Puigdemont irá sobre la Ley de referéndum pero abierto a la negorciación

El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que "hoy, día 10 de octubre, se empieza a escribir la historia de la república de Cataluña", y ha afirmado que, aunque desconoce concretamente cuál será el anuncio de esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "irá en torno a lo que dice la Ley de referéndum de autodeterminación de Cataluña, que es muy clara", pero dejando la puerta abierta a "la negociación" con el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torrent se ha mostrado convencido de que hoy el president hablará de cómo aplicar "los resultados legítimos" del referéndum del 1 de octubre, "por tanto, el mandato democrático" que les dieron los ciudadanos catalanes. Además, ha indicado que explicará "cómo se va a aplicar este mandato desde una perspectiva de negociación, y de mediación internacional para que los dos Gobiernos", el de Cataluña y el del Estado, "se sienten a negociar". LEER MÁS

Rajoy comparece mañana por la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

Los Mossos cierran al público el Parc la Ciutadella por motivos de seguridad

   Los Mossos d'Esquadra han cerrado al público los accesos al Parc de la Ciutadella por motivos de seguridad desde la mañana de este martes a pocas horas de la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado la policía catalana en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Robles pide a Puigdemont que no lleve "al límite" a Cataluña y espera que haya "sentido común"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Cataluña y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia.

Sànchez (ANC): "Quien quiera buscar vías de diálogo las encontrará en las palabras de Puigdemont"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que la declaración que hará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la tarde de este martes incluirá llamadas al diálogo: "Quien quiera buscar vías al diálogo las encontrará en las palabras de Puigdemont".

Bonet asegura que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.

Forcadell dice que 76 diputados demandan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos las "injerencias y la vulneración de derechos de un TC totalmente deslegitimado"

Sierra (Cs) denuncia que el Govern "va sin freno al precipicio" y pide a Rajoy liderazgo para aplicar el 155

La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra, ha denunciado que el Govern "va sin freno al precipicio", y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "liderazgo" para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de que haya "urnas de verdad" para unas elecciones autonómicas.

Los Mossos custodian las inmediaciones del Parlamento catalán

El Ibex 35 cae un 0,25% en la apertura, anclado en los 10.200 enteros, con la mirada en Cataluña

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una caída del 0,25%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.210,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave para Cataluña, a la espera del Pleno en el Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría realizar una declaración unilateral de independencia.

La economía catalana en declive en las portadas de los periódicos económicos

La ANC pide concentrarse este martes cerca del Parlament a la hora del pleno

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, a la hora en que debe empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ciudadanos coloca la senyera, la bandera española y la europea en su sede

Mossos avisan del cierre del Parque de la Ciutadella durante el día de hoy

Las regiones europeas discutirán este martes la situación en Cataluña

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), órgano consultivo de la Unión Europea sin capacidad de decisión que representa los intereses de las regiones europeas, mantendrá un debate sobre la situación en Cataluña este martes, cuando se especula que la Generalitat anuncie la independencia unilateral de España.

"Más que nada, lo que hace falta, es el diálogo. Sentarse en torno a una mesa, querer avanzar para encontrar un compromiso", ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Comité de Regiones, Karl Heinz Lambertz. LEER MÁS

Los diputados de ERC y PDeCAT tampoco asistirán hoy al Pleno del Congreso y retiran sus mociones sobre Cataluña

Los diputados de ERC y de PDeCAT tampoco asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y han anunciado que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre que habían registrado, con las que pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de esa consulta. Sí acudirán, no obstante, al Pleno de control del Senado previsto para la misma tarde.

En el orden del día del Pleno de este martes, el Congreso tenía previsto el debate de sendas mociones de ERc y del PDeCAT sobre el 1-O, coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la posible declaración de independencia de Cataluña. LEER MÁS

Las portadas de los periódicos nacionales

Puigdemont ultima una declaración sobre la independencia llamando a la mediación

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una declaración sobre la independencia de Cataluña este martes en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino a una república.

Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18.00 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.

"Generar conflicto y desconexión forzosa", planes de la Generalitat para conseguir la independencia

El Gobierno de Carles Puigdemont estableció tres posibles escenarios para conseguir la declaración unilateral de independencia y la creación de un "Estado propio" y, además, diseñó una hoja de ruta para llegar a este fin, según un segundo atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press. En una de la opciones plantea "generar más conflicto y la desconexión forzosa".

Este informe ha sido remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapeo; a la intendente, Teresa Laplana; y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición en relación a los los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

La reparación de los vehículos de la Guardia Civil destrozados en Barcelona ascendió a 135.632 euros

Los tres vehículos de la Guardia Civil destrozados por manifestantes el pasado 20 de septiembre frente a la sede del Departamento de Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuando se produjo la detención de los responsables de la organización del referéndum de autodeterminación, ascendió a 135.632 euros, según consta en las diligencias enviadas a la Audiencia Nacional.

En concreto, esta cifra es la suma de los presupuestos de reparación de los tres Nissan Patrol que acabaron cubiertos de pegatinas y dañados durante la concentración que siguió al registro en esta sede de la Generalitat situada en la Rambla de Catalunya.

El presidente de Omnium sacó de un vehículo policial de Badalona carteles incautados por la Guardia Urbana

El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, "sustrajo" de un vehículo policial carteles de apoyo al referéndum que habían sido incautados previamente por agentes de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) el pasado 25 de septiembre, según señala la Guardia Civil en el atestado remitido a la Audiencia Nacional.

Cuixart recuperó los carteles que habían sido incautados por los agentes locales durante el registró a otro vehículo con ayuda de Jose Antonio Téllez i Oliva, teniente de alcalde de Badalona por Guanyem Badalona en Comú, que exigió a la Guardia Urbana que "entregara todo el material intervenido".

La Guardia Civil acusa a Mossos ante la AN de no intervenir cuando eran agredidos e incluso increparles

La Guardia civil acusa ante la Audiencia Nacional a los Mossos d'Esquadra de mantener en el mejor de los casos una "actitud pasiva" ante la concentración de un elevado número de personas frente a los centros en los que se desarrolló el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En algunos casos los mossos evitaron intervenir cuando los agentes del instituto armado eran agredidos "llegando incluso a increpar a algunos de los agentes" en otras ocasiones.

Así obra en un completo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Guardia Civil informa a la juez Carmen Lamela - que investiga por sedición al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero- de las principales incidencias registradas durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, y que se apoya en numerosas fotografías y vídeos.

Mensajes en Twitter de los presidentes de ANC y Omnium fueron "decisivos" para mantener la resistencia

La continuidad y contenido de los mensajes publicados por las cuentas oficiales en Twitter de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cruixat en las horas anteriores al pasado 1 de octubre y durante dicha jornada tuvieron "un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación".

Así se señala en las conclusiones de una diligencia que obra en el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, que el pasado viernes la Guardia Civil entregó a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el marco de la causa que investiga a ambos dirigentes, al mayor de los Mossos D'Esquadra Josep Lluís Trapero y a una de sus subordinadas por delitos de sedición relacionados con las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y con la celebración del referéndum ilegal.

La Guardia Civil acusa ante la Audiencia Nacional el incumplimiento de los Mossos de cerrar los colegios

El atestado que elaboró la Guardia Civil sobre los hechos ocurridos en Cataluña el pasado 1 de octubre durante el referéndum independentista y entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acusa a los Mossos d'Esquadra de incumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de clausurar los centros de votación y por eso tuvieron que intervenir la Policía Nacional y la Benemérita.

"Se tiene conocimiento de que las instrucciones de coordinación que se establecieron, se decidió que serían los Mossos d'Esquadra los que por tener la competencia de seguridad ciudadana, deberían clausurar los centros de votación previstos antes de que se iniciase la votación aludiendo al principio de oportunidad", explica el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil sitúa a Trapero con Jordi Sánchez y Cuixart en el organigrama del Govern para la independencia

La Guardia Civil sitúa al major de los Mossos Josep Luis Trapero dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma, tras incautar el pasado día 20 de septiembre un documento denominado "EnfoCats. Reenfocat el procés d'independencia per a un resultat exitós", durante el registro del domicilio particular de Josép María Jové, secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda.

Este documento analizado por la Guardia Civil en las diligencias enviadas a la Audiencia Nacional establece que el citado documento establece dos comités, uno estratégico y otro ejecutivo. El comité estratégico, según la Benemérita define los grandes objetivos y una misión esencial: la independencia de Cataluña.

Miquel Iceta espera no volver a pedir 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia'

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha deseado que la Generalitat no pierda competencias debido a una declaración de independencia que podría producirse este martes: "Espero no tener que volver a defender el 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia".

Lo ha dicho en alusión al lema de la histórica manifestación de la Diada de 1977 para pedir el restablecimiento de la Generalitat tras la dictadura, en un acto político este lunes en que también ha participado el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el diputado del Parlament Ferran Pedret y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, el teniente de alcalde Jaume Collboni.

Colau pide a Puigdemont frenar la DUI y a Rajoy "responsabilidad" para negociar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que frene cualquier declaración unilateral de independencia, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que descarte aplicar el artículo 155 de la Constitución --suspensión de la autonomía-- y exhiba "responsabilidad de Estado" para negociar con las autoridades catalanas.

En una declaración institucional desde la Galeria Gòtica del Ayuntamiento, un día antes de que el presidente catalán comparezca en el Parlament, se ha d
irigido a él: "Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia".

Sánchez pide a Puigdemont que descarte la DUI y convoque elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que descarte una declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque elecciones "si de verdad quiere a Cataluña" y no quiere que sus ciudadanos se empobrezcan ni que haya fractura social.

Lo ha dicho en un acto político organizado por el PSC de Barcelona y en el que también ha participado el líder del PSC, Miquel Iceta; el primer secretario de la federación barcelonesa y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Una propuesta desde la psicología para resolver el conflicto social instalado en Cataluña

Jueces para la Democracia insta a abrir "vías de diálogo" para buscar una "solución política" en Cataluña

El portavoz de la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González Vega, ha reclamado este lunes a las autoridades políticas que abran "vías de diálogo" para buscar una "solución política" a la "grave situación política" en Cataluña, y ha reclamado también que las actuaciones sean "dentro del marco constitucional", incluso una posible reforma de la propia Constitución.

El portavoz de esta asociación progresista de jueces ha pedido también que la solución al conflicto en Cataluña sea "compatible con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular", aunque suponga reformar la Constitución.

Theresa May defiende el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución y ha instado a todas las partes del contencioso catalán a actuar "dentro del Estado de Derecho".

"Nadie quiere ver la violencia que vimos en las calles de Cataluña. Quiero ver, y estoy segura que todos nosotros pensamos igual, que la situación se resuelve de manera pacífica", ha afirmado May durante una comparecencia en el Parlamento británico.

Millo avisa a Puidemont de las "consecuencias imprevisibles" de una DUI

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia este martes para no llevar a Cataluña "a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles".

"No vamos a permitir que nadie convierta Catalunya en un estado independiente", ha avisado Millo en una rueda de prensa este lunes --tras una reunión con representantes de Societat Civil Catalana--, a menos de 24 horas de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament.

Acto de Pedro Sánchez en Barcelona

Declaración institucional del Ada Colau

Colau: "Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia"

"El 1 de octubre fue un acto de soberanía nacional que marca el fin del modelo de autonomía de Cataluña"

"Nos encontramos en una encrucijada histórica y hay que actuar con la cabeza fría"

"No nos podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas"

Colau: "Vivimos la crisis institucional más grave desde la restauración de la democracia. Necesitamos una respuesta política inclusiva ante esta situación"

"Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión por ambas partes"

"Demando que abandonemos las trincheras y el lenguaje belicista, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos"

Pedro Sánchez convoca reunión de su Ejecutiva el miércoles a las 10.00 horas para fijar posición sobre Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a los miembros de la Ejecutiva Federal a una reunión este miércoles a partir de las 10.00 horas en la sede de Ferraz, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La dirección federal del PSOE no se ha reunido este lunes, como es habitual, a la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, donde se despejará la incógnita de si procede o no a declarar la independencia en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Declaración institucional de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la situación política en Cataluña

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PDeCAT apoya que Puigdemont declare la independencia y una parte pide que no sea inmediata

El PDeCAT ha manifestado este lunes su apoyo "total" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para declarar la independencia este martes en el Parlament, y una parte le pide no declararla con efectos inmediatos, como el conseller de Empresa, Santi Vila.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que este lunes se han multiplicado las reuniones; una de ellas, en el PDeCAT y en la que se ha manifestado el apoyo absoluto a Puigdemont aunque se ha evidenciado la voz de quienes le piden una proclamación de independencia a plazos. LEER MÁS

Dastis dice al Consejo de Europa que los tribunales estudiarán las denuncias de violencia presentadaS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha informado este lunes al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, de que la actuación policial durante la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña ha sido objeto de varias denuncias ante los tribunales, de modo que serán estos quienes las analicen.

Según han informado a Europa Press fuentes de su Departamento, Dastis se ha expresado así en una reunión con Jagland, este lunes en Estrasburgo. El Consejo de Europa ha señalado en un comunicado de que Jagland "ha saludado que España vaya a hacer una investigación de los choques con la Policía en Cataluña, lo que ha sido confirmado por el ministro", pero fuentes de Exteriores han puntualizado que Dastis se ha referido a las denuncias presentadas ante la Justicia y a que será ésta quien las investigue. LEER MÁS

Catalá asegura que el Estado dispone de todos los medios para hacer "ineficaz" una hipotética DUI

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.

Catalá ha participado este lunes en la inauguración de la sexta edición del ciclo de justicia, organizado por El Norte de Castilla, bajo el título ''El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia'. Un acto que ha tenido lugar en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente. LEER MÁS

Empresaris de Catalunya urge al Gobierno a "reinstaurar" el orden constitucional

La asociación Empresaris de Catalunya ha reclamado al Gobierno central que "reinstaure el orden constitucional de forma inmediata" ante el cambio de sede social de numerosas empresas catalanas.

En un comunicado este lunes, la asociación ha alertado de que esta salida de empresas está produciendo un grave perjuicio a la economía catalana y "un efecto estampida de imprevisibles consecuencias". 

La firma que produce Cola Cao o Nocilla se llevará su sede fuera de Cataluña si se declara una DUI

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

"Esperamos no llegar a tal situación, pero ante una efectiva declaración unilateral de independencia, trasladaríamos nuestra sede social fuera de Cataluña con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad", ha afirmado Idilia Foods. LEER MÁS

Colonial traslada su sede de Barcelona al Paseo de la Castellana de Madrid

Colonial ha aprobado en consejo de administración extraordinario trasladar la sede social de la compañía, actualmente ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona, al número 52 del Paseo de la Castellana de Madrid, según informó la socimi.

La inmobiliaria patrimonialista se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han sacado de Cataluña su sede ante la incertidumbre generada por el reto independentista. LEER MÁS

MRW traslada su sede de Barcelona a Valencia

El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

MRW se suma así a otras compañías que han anunciado este mismo lunes su cambio de domicilio social, como Torraspapel, SegurCaixa Adeslas y el grupo constructor Copasa, que ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en la capital catalana. LEER MÁS

La CUP confía en que Puigdemont proclame mañana la independencia de Cataluña

El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado este lunes que confía en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña en el pleno del martes a las 18 horas, cuando comparecerá a petición propia para valorar la situación política: "El acuerdo político es ese".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha concretado que lo que tiene que haber en ese pleno es la "constatación de que hubo un referéndum vinculante cuyo resultado es efectivo", por lo que pide que inmediatamente después de la proclamación se aplique la ley de transitoriedad. LEER MÁS

El CGPJ pide a Fiscalía que investigue si el juez que llamó "terroristas uniformados" a policías cometió algún delito

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña que investigue si el titular de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, Federico Vidal, cometió delito al llamar "terroristas uniformados" a los policías que actuaron el pasado 1 de octubre durante un encuentro de jueces.

El promotor disciplinario está investigando a Vidal después de que tuviera conocimiento por los medios de comunicación de la supuesta intervención de éste, a través de su correo electrónico corporativo, en el citado foro restringido a jueces y magistrados. LEER MÁS

Estos son los dos cortes en los que Pablo Casado se ha referido a Lluís Companys en rueda de prensa

La ANC pide concentrarse este martes cerca del Parlament una hora antes del pleno

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, una hora antes de empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', pide llenar el paseo Lluís Companys --que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara-- y en el contiguo paseo de los Til·lers --ya dentro del parque, y cerca del Parlament--.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia. LEER MÁS.

Los diputados de ERC y PDeCAT tampoco asistirán mañana al Pleno del Congreso y retiran sus mociones sobre Cataluña

Los diputados de ERC y de PDeCAT tampoco asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y han anunciado que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre que habían registrado, con las que pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de esa consulta. Sí acudirán, no obstante, al Pleno de control del Senado previsto para la misma tarde.

En el orden del día del Pleno de este martes, el Congreso tenía previsto el debate de sendas mociones de ERc y del PDeCAT sobre el 1-O, coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la posible declaración de independencia de Cataluña. LEER MÁS

Pablo Casado responde a Pablo Iglesias:

Casado: "Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada IIRepública"

ERC y PDeCAT volverán al Pleno del Senado este martes para preguntarle al Gobierno sobre Cataluña

ERC y el PDeCAT volverán mañana a la actividad parlamentaria en el Senado para formular preguntas al Gobierno sobre la situación de Cataluña, después de haber abandonado la sesión del 26 de septiembre en protesta por la respuesta del Ejecutivo al proceso de secesión.

Desde entonces, no han participado en ninguna actividad de trabajo pero ambos grupos han confirmado que volverán este martes por la tarde, con el Pleno que arrancará a las 16 horas y durante el cual se conocerá qué anuncia finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Parlamento catalán en el Pleno que a su vez celebra esta cámara.

Sánchez: "Hoy más que nunca necesitamos de política responsable y de políticos responsables"

Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu embisten contra Casado por apuntar que Puigdemont podría acabar como Companys

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu han cargado este lunes contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por insinuar que Carles Puigdemont podría acabar como Lluís Companys el que fuera presidente de la Generalitat entre diciembre de 1933 y octubre de 1934, si acaba proclamando la independencia de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Dirección del PP, Casado ha advertido a los independentistas de que pueden acabar como el expresidente catalán Lluis Companys si siguen adelante con la vía unilateral. LEER MÁS.

Casado avisa a Puigdemont y sus socios: "La historia no hay que repetirla porque a lo mejor acaban como Companys"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios de que si siguen adelante con una declaración unilateral de independencia pueden acabar como el expresidente de la Generalitat Lluis Companys, que fue encarcelado tras proclamar una república catalana el 6 de octubre de 1934.

"La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha resaltado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido el jefe del Ejecutivo y presidente de la formación, Mariano Rajoy. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

La Guardia Civil desacredita la veracidad de los datos del referéndum: "No ha existido ningún tipo de recuento"

La Guardia Civil cuestiona los datos ofrecidos por la Generalitat de Cataluña sobre el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre y mantiene que no hubo un recuento real ni verificable. "No ha existido ningún tipo de recuento ni de verificación que legitime los resultados del mal llamado referéndum", explican a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo policial.

Los expertos informáticos de la Guardia Civil están convencidos de que sus 48 horas de "actividad frenética" desde el sábado al domingo día 1 han impedido que la Generalitat de Cataluña disponga de "ningún tipo de recuento ni verificación" que pueda legitimar los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. LEER MÁS

Rivera lamenta que, "por complejos o por cálculos", ni Sánchez ni Iceta acudieran a la manifestación de Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acudieran a la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España y del respeto a la ley, ya fuera "por complejos o por cálculos" electorales.

Rajoy dice a la cúpula del PP que usará la Constitución y el Código Penal para impedir la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. Con ese propósito, ha garantizado que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.

Podemos acusa a Pedro Sánchez de "unirse" al bloque de la "ultraderecha" en Cataluña

Podemos ha avisado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y "uniéndose" al bloque "inmovilista" de la "ultra derecha", será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en nuevos disturbios, si el presidente Mariano Rajoy recurre al artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno canario ve "muy oportuno" el llamamiento de los ciudadanos al diálogo

La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha tildado de "muy oportuno" el llamamiento de los ciudadanos al diálogo en las manifestaciones celebradas el domingo, 8 de octubre, en diferentes ciudades españolas ante la situación que atraviesa Cataluña tras la celebración de un referéndum ilegal para su independencia.

ERC respeta la manifestación de SCC aunque hay cosas que no le "gustaron"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha expresado este lunes su respeto por la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) que recorrió este domingo las calles de Barcelona en contra de la independencia de Catalunya, aunque su partido vio cosas que no le "gustaron".

PSOE-A cree que hay que esperar a los pasos del Gobierno y confía en que Puigdemont vuelva a la "legalidad"

El PSOE-A ha confiado este lunes en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, vuelva "a la senda de la legalidad", sobre todo, tras la multitudinaria manifestación que se produjo ayer en Barcelona, y ha considerado que hay que esperar a que el Gobierno central tome la decisión que corresponda en caso de se produjera una declaración unilateral de independencia.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha expresado el "fraternal y sincero" apoyo del partido a los miles de ciudadanos que ayer se manifestaron en Barcelona reclamando una convivencia en paz y en contra del independentismo.

La Policía Nacional cumple la orden del TSJC y ya vigila el Palau de Justicia

La Policía Nacional ya cumple con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de asumir el mando de la vigilancia de la sede del tribunal y la mañana de este lunes varias furgonetas del CNP han aparcado ante el Palau de Justicia de Barcelona y agentes de este cuerpo han entrado a formar parte del operativo de control de sus puertas.

Según ha comprobado Europa Press, unas ocho furgonetas de la Policía Nacional han estacionado ante la fachada posterior del edificio --calle Roger de Flor--, mientras en una de las puertas laterales --calle Almogàvers-- continuaban vehículos de los Mossos d'Esquadra, a quienes se le ha retirado el mando de seguridad del TSC pero continuarán trabajando en la vigilancia en coordinación con el CNP. LEER MÁS.

 

Iglesias, sobre Casado: "O es un ignorante o es un provocador irresponsable"

Cifuentes sobre la salida de empresas de Cataluña: "No quiero que Madrid crezca a costa de que Cataluña pierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que Madrid acogerá "con los brazos abiertos" a las empresas que quieran asentarse en la región tras salir de Cataluña, pero ha indicado que no quiere que "Madrid crezca a costa de que Cataluña pierda".

En declaraciones a los medios preguntada por la salida de empresas de Cataluña, Cifuentes ha afirmado que en Madrid acogerán a cualquier empresa "con los brazos abiertos como siempre", pero ha señalado que es una noticia "tristísima" porque "no se puede descapitalizar una región que aporta el 19 por ciento del PIB". LEER MÁS

AMI y ACM se querellan contra Maza por "amedrentar" a los alcaldes que apoyaron el referéndum

La AMI y la ACM se han querellado contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por "amedrentar" a los 714 alcaldes catalanes que firmaron un decreto en apoyo al referéndum al citarles como investigados.

En la querella, recogida por Europa Press, afirman que las instrucciones de Fiscalía "tan sólo tenían la voluntad de atemorizar y amedrentar tanto a los 714 alcaldes que firmaron el decreto del referéndum como al pueblo catalán", y que se ha investigado a los ediles sin necesidad alguna y sin justificación legal. LEER MÁS

Méndez de Vigo pide a Puigdemont que vuelva a la "legalidad" y que no tome "decisiones irreversibles"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al Gobierno que preside Carles Puigdemont que "vuelva a la legalidad" y que no tome "decisiones irreversibles".

Méndez de Vigo, que ha estado este lunes en Soria en la constitución de la Comisión Nacional de Numancia 2017, se ha referido al conflicto que vive Cataluña y ha recordado a Puigdemont que vuelva a esa legalidad donde se encuentran todos como "esclavos de las leyes" para poder ser "libres e iguales" y que refleja el sentir de la "inmensa mayoría de la sociedad catalana y española". LEER MÁS

Rivera pide a Rajoy que evite una declaración de independencia y garantice que los Mossos cumplirán la ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno de España que, ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas, y además le ha instado a garantizar la seguridad asegurándose de que los Mossos d'Esquadra cumplen la ley.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de Comité Ejecutivo, Rivera ha afirmado que el discurso del Rey sobre Cataluña y la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y a favor de la Constitución marcan el camino a seguir. LEER MÁS

La CUP, convencida de que Puigdemont declarará la independencia mañana "por fidelidad y respeto" a los votantes del 1-O

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Carles Riera se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declarará este martes la independencia de manera unilateral por "fidelidad" y "respeto" a los ciudadanos catalanes que votaron en pasado 1 de octubre en el referéndum de autodeterminación y para "cumplir la legalidad".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el diputado autonómico ha dicho que el Parlamento catalán tiene "la obligación" de asumir el resultado de la consulta del 1-O. Y según ha defendido, la consecuencia directa de atender esa obligación es la proclamación de una República catalana. LEER MÁS

Echenique (Podemos): "La declaración unilateral de independencia no tiene validez ni efectos"

"Cada día es mas evidente que la única solución democrática al conflicto pasa por nuestra propuesta: referéndum pactado"

Alcalde de Málaga ve "débil" la candidatura de Barcelona para EMA porque "han tirado piedras sobre su tejado"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), estará "débil y no debe estar muy fuerte" frente a otras ciudades "establemente vinculadas con Europa". "Es evidente que Cataluña ha tirado piedras sobre su propio tejado en relación con esa candidatura", ha apostillado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas por las intenciones de Granada de volver a reactivar ante el Gobierno ser candidata y si Málaga podría hacer lo mismo, ha señalado que "el interés general, a lo mejor, no hace aconsejable ahora decir 'quitamos esa candidatura'", que, por otra parte, ha reconocido, "no sé si se puede quitar porque está presentada en un plazo que no tiene una letra pequeña", por lo que "están ya corriendo los plazos y estarán analizándose las candidaturas". LEER MÁS

El Consejo de Europa debatirá sobre "la necesidad de una solución política", pero sin votar una resolución

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrará este jueves por la tarde un debate sobre "la necesidad de una solución política para Cataluña", aunque finalmente éste consistirá solo en un intercambio de opiniones y no terminará votando una resolución.

La petición la registró la semana pasada el presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea --en el que se inscriben los parlamentarios de Unidos Podemos--, el holandés Tiny Kox, en nombre de su grupo. Inicialmente constaba como petición de "debate urgente", una modalidad que supone enviar el asunto a una comisión para que haga un informe y un borrador de resolución. LEER MÁS

Bruselas elude "especular" sobre una posible declaración de independencia y mantiene la defensa de la Constitución

La Comisión Europea ha rechazado "especular" sobre cuál sería mañana su posición si la Generalitat declarara la independencia unilateral de Cataluña, si bien ha recalcado que no ha cambiado su compromiso con el Estado de derecho y el marco constitucional español.

"No vamos a especular sobre lo que va a pasar, vamos a seguir los acontecimientos y ahí nos quedamos", ha zanjado un portavoz comunitario, Alex Winterstein, al ser preguntado sobre si la Comisión reconocería o no una eventual declaración unilateral de independencia. LEER MÁS

PP: "¿Pero qué se han creído que son los independentistas? ¿Tenemos que aceptar que un simulacro de presidente de una comunidad venga a contestar así al Rey?

La ANC convocará a la ciudadanía "en pocas horas" para que se declare la independencia

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida.

Un día antes de que el presidente del Govern comparezca en el Parlament, la ANC ha enviado un mail al que ha tenido acceso Europa Press, en que Sànchez vaticina que los catalanes escucharán esta semana "más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones" para hacerlos sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O. LEER MÁS

Casado, sobre el desafío independentista: "Se va a hacer todo lo que sea necesario, y eso será suficiente"

PP: "A lo mejor quieren impresoras para imprimir billetes, como hicieron con las papeletas, porque como siguen diciendo que no pasa nada si se van los bancos"

PP: "No tenemos nada que ceder, que mediar ni que negociar con golpistas"

Exministro de Economía corrige a Junqueras sobre el retorno de los bancos a Cataluña: "Está desinformado o miente"

El exministro de economía y expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Leal ha asegurado este viernes que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "o está desinformado o miente" cuando dice que los bancos y empresas que han cambiado su sede volverán a Cataluña y ha advertido que su independencia es "inviable" debido a la deuda que acumula la comunidad autónoma, la imposibilidad de acudir a los mercados internacionales para financiarse, y los aranceles que supondría su salida de la Unión Europea.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Leal ha explicado que el "éxodo" de empresas y bancos de Cataluña en los últimos días, entre los que han cambiado su sede Caixabank y Sabadell, "no es temporal" mientras exista la posibilidad de que Cataluña se independice, ya que eso supondría "perder una garantía fundamental", haciendo referencia al "paraguas" del Banco Central Europeo (BCE): "Mientras exista esa posibilidad un banco no puede volver, por el banco y por sus depositantes", ha aseverado. LEER MÁS

Barcelona ve "nula" la incidencia en cruceros pero admite descenso en el ritmo de reservas hoteleras

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado este lunes que la incidencia de la situación política en Catalunya en los cruceros es "prácticamente nula", pero ha admitido un descenso en el ritmo de las reservas hoteleras en la ciudad para los próximos meses respecto a otros periodos.

En declaraciones a los medios tras presentar la Estrategia de Movilidad Turística, ha afirmado que solo tres cruceros --dos el día 1 de octubre y uno el 3 de octubre-- cambiaron el destino Barcelona por otro puerto, un porcentaje "nimio" de los alrededor de 60 cruceros que mensualmente atracan en la capital catalana. LEER MÁS

Rueda de prensa de Pablo Casado

Garzón (IU) pide al PSOE "valentía" para "canalizar" el problema catalán junto con IU y Podemos

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE "valentía" para, junto con IU, Podemos y otros partidos, "canalizar" el problema catalán, porque PP y Cs no tiene mayoría en el Congreso. En este sentido, ha afirmado que "no hay propósito de encauzar" el tema catalán "de manera civilizada" y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarará la independencia unilateral, mientras que el Ejecutivo del PP "lo más posible" es que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Garzón ha considerado que, en la actualidad, "se vive una escalada de tensión en toda la sociedad, no solo la catalana, resultado de la falta de cauces políticos para abordar un problema de naturaleza política". LEER MÁS

Rivera reitera que a "24 horas de un golpe sin precedentes, hay que actuar. La no actuación es una imprudencia"

Rivera pide al Gobierno que antes de que Cataluña se convierta en Kosovo active el 155 para convocar elecciones y que garanticen la seguridad

Rivera pide a Puigdemont que "si le queda algo de decencia y sentido común" que vuelva a la democracia: "Este país no acepta chantajes"

Lesmes carga contra la Generalitat de Cataluña por "amenazar" la convivencia mediante la "confrontación" y la "ruptura"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha cargado este lunes contra el "comportamiento irresponsable" de la Generalitat de Cataluña por "amenazar" la convivencia a través de "la confrontación, la ruptura, la división, la arbitrariedad, la imposición".

"Palabras todas ellas que representan todo lo opuesto a lo que ha sido nuestra trayectoria como país a lo largo de las últimas décadas", ha afirmado Lesmes durante su intervención en el acto de conmemoración del Día de la Policía celebrado en la sede del CGPJ. LEER MÁS

ERC aboga por "constituir" ya una república manteniendo la puerta abierta al diálogo

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha abogado por "constituir" a partir de este martes una república catalana, democrática, social y de derecho, y hacerlo sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado ni a una hipotética mediación externa entre Generalitat y Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes tras reunirse la dirección del partido, donde no ha concretado si este martes el Parlament debe declarar formalmente la independencia y si el presidente catalán, Carles Puigdemont, la puede declarar directamente o debe producirse una votación previa. LEER MÁS

Iglesias: "Lo único que puede garantizar que Catalunya siga en España es un referéndum pactado"

El alcalde de Sant Andreu se reúne con el instituto por las quejas de los hijos de guardias civiles

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, se ha reunido este lunes con el director del IES El Palau para tratar sobre las quejas que un total de 18 familias han trasladado al Ayuntamiento por los presuntos comentarios que algunos profesores del centro habrían hecho a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil, a raíz de las cargas policiales del 1 de octubre.

Llorca había convocado también a la reunión a representantes de las familias de los alumnos que habían expresado sus quejas, pero finalmente no han acudido debido a problemas de agenda, según ha informado el alcalde. 

SegurCaixa Adeslas traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la aseguradora.

La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo el pasado fin de semana, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión. LEER MÁS

Iceta pide a Puigdemont que sea "patriota" y no declare la independencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que sea "patriota" y no declare la independencia cuando comparezca este martes en el pleno del Parlament.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras participar ambos en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC.

"Le pido que, por patriotismo, en defensa del interés de todos los catalanes y del autogobierno de Catalunya, se abstenga" de hacer una declaración unilateral de independencia, ha destacado Iceta. LEER MÁS.

Sánchez apoyará "la respuesta" de Rajoy si se declara de independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que aún hay tiempo para buscar una salida dialogada para el encaje catalán, pero ha avisado de que apoyará "la respuesta" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmenta se declara la independencia.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC y acompañado del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reunión a la que también han acudido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

"Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia" del conjunto de españoles, ha avisado. LEER MÁS

Dan de alta al herido por una bala de goma en el ojo durante las cargas del 1 de octubre

El hombre de 38 años herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona ha recibido este lunes el alta médica del Hospital Sant Pau de Barcelona, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Ha explicado que también está previsto dar de alta a una persona herida que el pasado miércoles ingresó por una fractura de fémur por las cargas policiales, mientras que se mantiene ingresado el hombre que sufrió un infarto durante cargas en un centro en la Mariola de Lleida y que ahora está en el Hospital Vall d'Hebron. LEER MÁS

Demócrates (escindido de Unió) reclama la independencia: "Ni declaraciones diferidas ni simbólicas"

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha reclamado que el Parlament aplique el martes la ley del referéndum y declare formalmente la independencia de Cataluña, y ha asegurado que no hay otra opción: "Ni declaraciones diferidas ni declaraciones simbólicas".

En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que no hay alternativa a que haya una declaración formal de independencia y que el Parlament se debe declarar "soberano y como república independiente".

Sánchez dice que Rajoy solo tiene tres maneras de abordar las crisis: “Tarde, mal o nunca"

El Gobierno da las gracias a los ciudadanos que han puesto "fin al silencio en Cataluña"

El Gobierno ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos que este domingo secundaron la manifestación de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra el independentismo organizada por la plataforma Societad Civil Catalana bajo el lema 'Recuperemos la sensatez'.

El primero en expresar su agradecimiento este mismo domingo fue el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que utilizó su cuenta oficial de Twitter para asegurar: "Gracias Barcelona! Gracias Catalunya! Gracias España! #RecuperemElSeny". LEER MÁS

La Audiencia Nacional investigará como terrorismo amenazas a Albiol en Twitter y pintadas contra Rivera y Arrimadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, así como pintadas aparecidas en Gerona contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la dirigente de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 abrió de oficio dichas diligencias al estar de guardia en el momento en que se produjeron los hechos. Al entender que son amenazas terroristas, el magistrado las investigará por ser competencia de la Audiencia Nacional. LEER MÁS

Sánchez: "El Govern debe escuchar a todos los catalanes y no circunscribirse solo a aquellos que comparten sus ideas"

Sánchez dice que "estamos a tiempo de resolver la crisis política" pero avisa: "Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún estado de derecho"

Merkel llamó el sábado a Rajoy para trasladarle su apoyo a la unidad de España

La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la crisis en Cataluña y le trasladó el apoyo de su Ejecutivo a la unidad de España, según ha contado un portavoz de la dirigente germana.

Merkel también dialogó ese día sobre la situación de Cataluña con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Ella habló con los dos sobre la situación actual en España y, en la conversación con el primer ministro Rajoy en concreto, afirmó su apoyo a la unidad de España", ha señalado en rueda de prensa en Berlín un portavoz del Gobierno alemán. LEER MÁS.

 

Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Miquel Iceta en Barcelona

Intersindical-CSC desconvoca la huelga general para mañana en Cataluña

El sindicato Intersindical-CSC, que había registrado un preaviso de huelga general entre el 10 y el 16 de octubre, ha decidido desconvocar la jornada de huelga para este martes.

La organización ha añadido que para el resto de días (del 11 al 16) irá informando "con antelación", según ha informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El Gobierno andaluz hace un guiño al grupo Planeta para que traslade su sede a Sevilla

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que "Andalucía está siempre abierta a que cualquier empresa radique su sede social aquí" y ha apuntado que si Grupo Planeta decidiera venir a Sevilla, donde tiene la sede su fundación, sería "muy acertado" .

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el traslado de sedes sociales de empresas de Cataluña a otras zonas de España, tras inaugurar el congreso Unvex-Eco Agro, donde ha explicado que Planeta no es una empresa que cotice en el Ibex 35 y, por tanto, "se debe a su consejo de administración y no a una junta de accionistas". LEER MÁS

SCC tilda de "delirio suicida" la actuación de Puigdemont y sus "secuaces" y teme que provoque la "quiebra" de Cataluña

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha asegurado este lunes desconocer los próximos pasos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus "secuaces" y ha dicho que su "delirio suicida puede llevarles a la locura máxima" y a una situación "surrealista" que provoque la "quiebra" de Cataluña.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que los independentistas "no tienen el apoyo de absolutamente nadie, ni social, ni internacional, ni empresarial" y ha defendido que su "régimen totalmente dictatorial tiene un límite". Según él, dicho límite empezó a llegar este domingo "cuando la gente salió a la calle y se manifestó abiertamente" a favor de la unidad de España, en una manifestación convocada por SCC. LEER MÁS

Serrat dice que aún hay "espacio grande de negociación" y que la independencia "no se declara de un día para otro"

El cantantautor Joan Manuel Serrat ha afirmado este lunes, en relación a la situación política de Cataluña y la posibilidad de que se declare unilateralmente la independencia, que "todavía queda un espacio grande de negociación y esto no se declara de un día para otro", pero ha añadido que "nadie sabe lo que puede ocurrir".

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios antes de participar en el acto institucional en Valencia en el marco de las celebraciones del 9 d'Octubre, durante el que ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat. LEER MÁS

Puig pide a las CCAA impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que garantice la igualdad entre ciudadanos

El presidente de la Generralitat Valenciana, Ximo Puig, se ha dirigido a los presidentes autonómicos de España para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad entre ciudadanos".

Así lo ha reivindicado Puig durante su discurso en la entrega de distinciones de la Generalitat, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el que ha recordado que en 1977 España estaba " a punto del colapso económico y social" y fue en ese momento cuando sindicatos, partidos políticos y empresarios "dejaron de lado el cortoplacismo y fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían". "Crearon un instrumento poderoso para garantizar la convivencia: el diálogo", ha reivindicado. LEER MÁS

El TSJC aparta a los Mossos de la seguridad de su sede y se lo encarga a la Policía

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

La decisión obedece "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley de Transitoriedad, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente. LEER MÁS

Borrell recuerda los 20 años de cárcel que conlleva el delito de "rebelión" por declarar la independencia

El exministro socialista Josep Borrell ha advertido este lunes de los más de 20 años de condena que supone el delito de "rebelión" según el Código Penal si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia de Cataluña en las próximas horas y ha pedido que "se reconduzcan" para poder dialogar.

En una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, Borrell ha explicado que para él una declaración unilateral de independencia tendría "naturalmente" efectos jurídicos y ha mencionado expresamente el delito de "rebelión" que conlleva una pena de más de "20 años de cárcel". También ha hablado de las consecuencias políticas y ha lamentado que los independentistas "son inasequibles al razonamiento". Su estrategia, asegura, es que "sigamos en ese chapotear en el barro, encallados". LEER MÁS

Zoido dice al Consejo de Europa que la policía actuó de modo "prudente", y no contra las personas ni "sus ideas"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido a la petición del Consejo de Europa de abrir una investigación sobre la actuación policial el 1 de octubre afirmando que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente" y que "las actuaciones no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas, sino que buscaron la no celebración de la consulta", además por orden judicial.

Zoido respondió así, en una carta fechada el 6 de octubre, a la que le había enviado dos días antes el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muzniek, que se declaraba "preocupado" por la actuación policial el día de la consulta y pedía una investigación "rápida, independiente y efectiva" de las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza. LEER MÁS

Santamaría avisa que el Gobierno tomará medidas, sin descartar el 155, si hay una declaración de independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que tomarán "todas las medidas que sean necesarias", sin descartar el artículo 155 de la Constitución, si este martes se produce una declaración unilateral de independencia con el objetivo de "restaurar la ley y la democracia" en Cataluña.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer cómo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a redactar su discurso de este martes ante el Parlamento catalán, pero ha avisado de que si "declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos".

El PSC pide la dimisión de Junqueras por el "daño" a la economía catalana

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes la dimisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, por el "daño" que ha hecho a la economía tras el anuncio de empresas y entidades financieras de cambiar su sede social fuera de Cataluña.

"El vicepresidente Oriol Junqueras ya tarda en dimitir después de haber provocado en muy poco tiempo el mayor daño a la economía catalana", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. LEER MÁS

La ANC publica un vídeo en el que asegura que el martes se declara la independencia

El Secretariado Nacional de la ANC ha pedido al Govern que el martes se declare la independencia en el pleno del Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer a las 18.00. "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo", explican varios dirigentes en un video colgado en las redes sociales recogido por Europa Press. 

Cs insiste al Gobierno que "haga alguna cosa" para evitar la declaración de independencia

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno que "haga alguna cosa" y aplique ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Catalunya, lo que cree que evitaría que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia en el pleno convocado para el martes por la tarde.

"Esto lo puede hacer el Gobierno si aplica el 155 para forzar estas elecciones. Queremos frenarlo antes de que pase, y no después, de forma tardía, como nos tiene acostumbrados el Gobierno", ha lamentado en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press. LEER MÁS

Romeva, sobre declarar la independencia el martes: "¿Acaso hay alternativa?"

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha puesto en duda en una entrevista con la radiotelevisión púbica belga (RTBF) que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes".

"¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado Romeva a la pregunta de si habrá una declaración unilateral este martes. LEER MÁS

PSC, PP y SCC condenan los gritos de 'Puigdemont a prisión' de la manifestación del domingo: deben decidir los jueces

Representantes del PSC, PP y Societat Civil Catalana (SSC) han condenado este lunes los gritos contra los Mossos d'Esquadra y de 'Puigdemont a prisión' que profirieron algunos manifestantes en la concentración de este domingo a favor de la unidad de España y en contra de la independencia.

En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, los representantes de las entidades han coincidido en que deben ser los jueces quien decidan, en todo caso, una eventual condena al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

El PP equipara la manifestación de SCC por la unidad de España al 'espíritu de Ermua': "Fue un estruendo democrático"

El vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha comparado la multitudinaria manifestación del domingo convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para defender la unidad de España con el 'espíritu de Ermua' materializado en las movilizaciones por el secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco.

"Lo de ayer fue un punto de inflexión, quizás fue el espíritu de Ermua en su momento para la política en el País Vasco", ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en referencia a la manifestación celebrada este domingo a favor de la unidad de España en las calles de Barcelona. LEER MÁS

La Asamblea de Melilla convoca una gran concentración este lunes favor de la unidad de España

La Asamblea de Melilla, por unanimidad, ha convocado para este lunes una gran concentración en apoyo a la unidad de España, que se celebrará a partir de las 20,00 horas en la puerta del Ayuntamiento y donde está previsto que se lea el acuerdo del Pleno de la Asamblea a favor de la unidad España y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

Esta acción se produce después de que el sábado se registran en Melilla dos concentraciones multitudinarias con los mismos objetivos de apoyo a la unidad de España y contra las pretensiones independentistas del Govern de Cataluña, una por la mañana convocada por Ciudadanos y otra por la tarde espontánea por las redes sociales. LEER MÁS

Xuclá (PdeCAT) afirma que este martes se pedirá diálogo para "hacer posible la aplicación del resultado del referéndum"

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado que este martes en el Parlamento catalán se pedirá diálogo para "hacer posible la aplicación de los resultados del referéndum" del pasado 1 de octubre.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Xuclà cree que el 'procés' se terminó el 1 de octubre, con el referéndum independentista, que se intentó "evitar de manera muy desproporcionada y muy brutal por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Ahora estamos en la fase de aplicación de los resultados, de la voluntad de los ciudadanos y cómo se aplica esa voluntad es lo que se tiene que discutir mañana, utilizando la palabra deliberar. Mañana el presidente de la Generalitat se va a dirigir al pleno del Parlamento para que los distintos grupos hablen y deliberen cómo se resuelve políticamente algo que no se tiene que resolver en los tribunales ni con la Fiscalía ni con la represión policial", ha añadido. LEER MÁS. 

Inspectores de Hacienda ven "inadmisible" el "incumplimiento" de las normas en Cataluña y piden aplicar la ley

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ve "inadmisible" el "incumplimiento constante, reiterado y deliberado" del que además "presumen" determinadas autoridades de Cataluña, tras la celebración el referéndum ilegal de independencia el pasado 1 de octubre.

"Estamos convencidos de que quien se sitúa al margen del Derecho quiebra los principios democráticos y lasprincipales normas legales de un Estado de Derecho, de tal modo que incluso daña la paz y la convivencia entre los españoles, recibirá el trato previsto en el ordenamiento jurídico para faltas tan graves", indicaron los inspectores de Hacienda en un comunicado en relación con el conflicto en Cataluña. LEER MÁS

González (Feria Valencia) ve "positivo" que los bancos se muevan a la Comunitat Valenciana aunque lamenta las causas

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha asegurado este lunes que ve "positivo" que Sabadell y Caixabank hayan decidido el traslado de sus domicilios sociales de Cataluña a la Comunitat Valenciana pero ha lamentado la situación por la que han tomado esta decisión.

Así lo ha indicado González a los medios de comunicación antes del acto de la entrega de distinciones de la Generalitat Valenciana, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por la situación de cambio que se está produciendo en la economía como consecuencia de la situación en Cataluña. LEER MÁS

CEOE pide que no se haga boicot a productos catalanes y Bonet (Freixenet) reconoce ya perjuicios en ventas

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España.

De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos". LEER MÁS

Francia asegura que una declaración unilateral de independencia de Cataluña "no sería reconocida"

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha advertido este lunes de que si hubiera una declaración unilateral de independencia en Cataluña "no sería reconocida", al tiempo que ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea".

"Si hubiera una declaración de independencia sería unilateral y no sería reconocida", ha asegurado la secretaria de Estado gala, en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews. "La primera consecuencia sería automáticamente la salida de la Unión Europea", ha añadido. LEER MÁS

Tremosa (PdeCAT) cree que Cataluña puede ir a la vía eslovena, declarando la independencia y suspendiéndola un tiempo

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el 'procés' ha llegado "al final del camino". LEER MÁS

El Ibex 35 sube un 0,23% en la apertura y conquista los 10.200 enteros, pendiente de Cataluña

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.208,8 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada de nuevo por la situación de Cataluña, donde continúa los cambios de sede de empresas tras el desafío independentista.

Cataluña sigue protagonizando las portadas de la prensa económica de este lunes 9 de octubre

Abertis aprueba este lunes en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona

Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

Las manifestaciones en contra de la independencia de Cataluña en las portadas de los periódicos

Pedro Sánchez vuelve a Cataluña este lunes para pedir diálogo antes del pleno de Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo para dar salida al encaje catalán precisamente el día anterior a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament para hablar de la situación política.

Sánchez participará por la mañana en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. LEER MÁS

Pascal ve al Govern "preparado para negociar con el Gobierno y hacer efectivo" el resultado

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este domingo que ve al Govern "preparado para negociar con el Gobierno y hacer efectivo" el resultado del referéndum.

"Estamos absolutamente seguros y hemos entendido que la mayoría de los catalanes quiere que este país sea un estado independiente. Estamos preparados para hablar, negociar, mediar con el Gobierno español para hacerlo efectivo", ha dicho en una entrevista a la BBC recogida por Europa Press. LEER MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies