AMP.-Recorte.- PSOE insta "a quien no le gusten" las medidas a "irse a África" porque en el norte "todos hacen lo mismo"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:53

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, defendió hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, van en la línea de los ajustes que están realizando la mayoría de los países europeos, por lo que señaló que "esto es lo que pasa en Europa, al que no le parezca bien tendrá que irse a África porque hacia el norte todo el mundo hace lo mismo".

Así se expresó Diéguez durante su intervención en el pleno del Parlament, después de que Antich compareciera en la Cámara balear para explicar a los diputados las medidas que ha preparado el Ejecutivo autonómico para reducir el déficit público.

El socialista enumeró los principales ajustes que han realizado diferentes países europeos como Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda o Italia, entre otros, entre los que destacan medidas comunes de congelación y rebaja del sueldo de los funcionarios y políticos, el incremento de los impuestos o la contención del gasto público, entre otras modificaciones.

Diéguez afirmó que la crisis económica "ha pasado una primera fase en la que los gobiernos han tenido que subvenir con ayudas públicas, tanto a los mercados financieros como a los principales sectores productivos, lo que ha disparado el déficit". En este momento, cuando "comienza a haber perspectivas de crecimiento, aunque muy reducidas", prosiguió, los gobiernos se ven obligados a controlar el déficit "para salvar la solvencia de las economías y, especialmente, la fortaleza de la moneda común, el euro".

El socialista se preguntó si estas medidas se tendrían que haber tomado antes, aunque matizó que si se hubiera hecho así "ahora no habría ni estos datos esperanzadores" que indican que "España está acabando en este momento de salir de la recesión", como "el aumento del consumo, las exportaciones y la disminución de la morosidad", por ejemplo. Diéguez admitió, no obstante, que "el inconveniente de reducir el déficit es que se reduce el crecimiento, lo que conlleva más paro", aunque apostilló que es lo que ocurre con todas las medidas encaminadas a este objetivo.

El portavoz del PSIB criticó el rechazo del PP a estas medidas cuando en febrero de este año el líder nacional de este partido, Mariano Rajoy, dijo que, en caso de gobernar él, propondría "abaratar el despido y congelar el sueldo a los funcionarios" y se marcaría como prioridades "reducir el déficit y la deuda pública".

No obstante, Diéguez subrayó que el pasado 5 de mayo Rajoy presentó un documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que proponía un paquete de medidas que habría incrementado el déficit en 14.500 millones de euros.

Entre las actuaciones que propuso el 'popular' se incluía la derogación de la subida del IVA, derogación del incremento de la imposición sobre el ahorro, mantenimiento de la deducción por vivienda habitual, reducción de dos puntos de las cotizaciones sociales o rebaja de cinco puntos del impuesto de sociedades a las pyme, entre otras acciones. "Es el único caso en el que para reducir el déficit se proponen medidas que lo amplían", apostilló.

Diéguez también incidió en la "demagogia" que se está haciendo en torno a la congelación de las pensiones, teniendo en cuenta que Manuel Pizarro (PP) dijo en la campaña electoral de 2008 "que se tienen que privatizar las pensiones", precisó.