9-M.- Baleares renovará la mitad de su representación en el Congreso mientras que en el Senado sólo repite un aforado

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:14

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El resultado de las elecciones generales ha dado como consecuencia la renovación del 50 por ciento de los representantes de Baleares en el Congreso de los Diputados, ya que en la próxima legislatura contará con cuatro nuevos aforados.

Además, la renovación de los diputados del archipiélago también se ha distribuido de manera proporcional en el PP y el PSOE, ya que cada formación política aportará dos nuevos diputados al pleno de la Cámara Baja, donde contarán cada uno con cuatro aforados, igual que en la pasada legislatura.

Respecto a las listas del 2004, los nuevos aforados por las islas serán los diputados socialistas Antoni Garcías y José Manuel Bar, mientras que las novedades del Grupo Popular procedentes del archipiélago serán Juan Carlos Grau (diputado por Menorca) y Maria Antonia Mercant (diputada por Mallorca).

En este sentido, repetirán escaño en la próxima legislatura los 'número uno y dos' del PP por Baleares, María Salom y Enrique Fajarnés, mientras que por parte del PSOE revalidan su puesto en las Cortes Generales Maria Gracia Muñoz Salvà y Miriam Muñoz.

Cabe destacar el caso de Muñoz, quien recibió su acta de diputada en el último tramo de la legislatura debido a la renuncia del 'cabeza de lista' por Baleares en los comicios de 2004, Francesc Antich, para encabezar la presidencia del Gobierno de Baleares al presentarse como candidato socialista en las pasadas elecciones.

No revalidan su escaño en la 'Carrera de San Jerónimo' los diputados socialista en la anterior legislatura, Isabel Oliver --que actualmente dirige la Conselleria de Turismo del Consell de Mallorca-- y José Ramón Mateos, quien se ha retirado temporalmente de la política activa. Por parte del PP, los diputados que no repiten escaño respecto a 2004 son Juan Salord Torrent y Miguel Ángel Martín Soledad.

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SENADO

No obstante, las principales novedades de la representación balear en las Cortes Generales se han producido en el Senado debido al vuelco electoral producido en la noche de ayer, y que ha permitido al PSOE pasar de uno a tres escaños por el archipiélago.

Por tanto, la renovación en las filas socialistas es completa, ya que Xavier Ramis sustituirá por Mallorca al único senador socialista por Baleares en la la anterior legislatura, Juan Antonio Bellón; mientras que también se incorporan al senado los candidatos por Menorca e Ibiza, Artur Bagur y Pedro Torres respectivamente.

Estos resultados han producido que los senadores electos del PP por Ibiza y Menorca en los anteriores comicios, José Segui y Antoni María no revaliden su escaño.

Además, Joana Xamena sustituirá a Carlos Gutiérrez como representante por Mallorca, por lo que el único senador que revalida su acta respecto a la anterior legislatura será Joan Fagueda. También repetirá por Baleares el senador Pere Sampol, ya que fue designado como parlamentario autonómico --que podrá ejercer al menos dos años más-- y al no poder alzarse finalmente con un escaño en el Congreso a través de la coalición Unitat per Illes Balears.

Los resultados electorales han producido que el PP haya perdido capacidad a la hora de componer un grupo territorial propio en el senado --ya que contaba con cuatro senadores en la anterior legislatura y se requiere para formarlo al menos tres--, ya que esa posibilidad pasa ahora a manos de los aforados socialistas, que deberán decidir sobre ésta cuestión.