Un total de 35 alumnos de Baleares terminarán en Europa sus estudios de Formación Profesional

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:50

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 alumnos de diferentes ciclos formativos de grado superior de Baleares se beneficiarán durante el curso 2007-2008 de los programas de intercambio europeos para realizar en diferentes países de la Unión Europea su formación. Asimismo, 12 centros educativos de las islas desarrollan prácticas organizadas entorno a esta iniciativa.

Estos centros educativos son IES Berenger d'Anoia, Felanitx, Francesc de Borja Moll, Juníper Serra, Politècnic, Ramon Llull, Son Rullan, Pasqual Calbó i Caldés, Sa Blanca Dona, Pau Casesnoves y Sa Colomina y en la Escuela de Arte de Ibiza. De momento, realizan 26 prácticas y están previstas otras siete para reforzar esta oferta formativa.

De esta manera, hasta el 2007 el Programa 'Leonardo da Vinci' fue el programa europeo de la Formación Profesional por excelencia, mientras que el programa Erasmus era el de la enseñanza universitaria.

Así, la Conselleria de Educación y Cultura ha promovido desde 2001, dentro del marco del programa 'Leonardo da Vinci' proyectos de movilidad llamados 'Proyecto Islas Baleares. Estancias formativas en empresas de la Unión Europea para alumnado de FP', que permitían a este alumnado desarrollar parte del módulo en centros de trabajo en empresas europeas.

En este sentido, la Decisión 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consell de 15 de noviembre de 2006 estableció un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente que recibe el nombre de 'Programa de Aprendizaje Permanente' (PAP).

De esta manera, el PAP ha pasado a integrar, entre otros, los programas sectoriales Erasmus (enseñanza superior, incluidos los FP de Grado Superior), 'Leonardo da Vinci' (FP de Grado Medio y Garantía Social), 'Grundtvig' (Educación de Adultos) y 'Comenius' (Educación Escolar).

Por otro lado, el Programa Erasmus pretende reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional avanzada en el proceso de innovación así como mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal decente en Europa contribuyendo a conseguir que en 2012 almenos tres millones de estudiantes se hayan desplazado gracias a esta iniciativa y a sus programas predecesores.