La UE envía este miércoles y jueves una misión a Marruecos para discutir la ayuda al control de fronteras

La Unión Europea enviará una misión a Marruecos este miércoles y jueves para abordar con las autoridades la ayuda europea para que controlen sus fronteras, en respuesta al aumento de la llegada del número de inmigrantes a Europa a través de la ruta del Mediterráneo occidental, es decir, desde Marruecos a España.

Aumentan a ocho los muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat

Al menos ocho personas han muerto y otras 86 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, como consecuencia del descarrilamiento de un tren en Bouknadel, cerca de Rabat, según el último balance ofrecido por el director de la empresa estatal de tren ONCF, Rabie Khlie, citado por 'Le Matin'.

La UE enviará una misión a Marruecos próximamente para discutir ayuda al control de fronteras

La Unión Europea enviará una misión técnica a Marruecos y Mauritania próximamente para abordar con las autoridades ayuda europea para que controlen sus fronteras en respuesta al aumento de la llegada del número de inmigrantes a Europa a través de la ruta del Mediterráneo occidental, es decir, desde Marruecos a España.

Alemania deporta a un cómplice de los atentados del 11-S

Alemania ha deportado este lunes al marroquí Mounir El Motassadeq, tras cumplir una pena de casi 15 años en el país europeo como cómplice de los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Policías fuertemente armados han trasladado a El Motassadeq, con los ojos vendados y grilletes en los pies, en un helicóptero desde una cárcel de Hamburgo hasta el aeropuerto de la ciudad alemana.

Marruecos apela en la ONU a la "urgencia" de resolver el "conflicto artificial" del Sáhara Occidental

El primer ministro de Marruecos, Saad Eddine el Othmani, ha subrayado ante la Asamblea General de Naciones Unidas la "urgencia" de resolver el "conflicto artificial" del Sáhara Occidental, enquistado desde hace décadas pese a los intentos de la ONU para que las distintas partes acerquen posturas.

El Polisario pide amparo a la ONU ante la "represión" de Marruecos en el Sáhara Occidental

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha pedido una intervención al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "para poner fin a prácticas represivas de las autoridades marroquíes y garantizar la seguridad y la protección de los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas por Marruecos".

Marruecos juega al gato y el ratón con los africanos que buscan llegar a Europa

Los migrantes africanos están desafiando la campaña del Gobierno de Marruecos para mantenerles alejados de los pasos terrestres y por mar hacia España, que actualmente se ha convertido en el principal puerto de entrada para quienes tratan de llegar a Europa, después de que la ruta desde Libia haya quedado prácticamente cerrada.

Entra en vigor en Marruecos la ley que criminaliza la violencia machista

La ley que criminaliza la violencia machista en Marruecos, publicada hace seis meses en el Boletín Oficial, ha entrado finalmente en vigor este miércoles, si bien diversas organizaciones han alertado de que sus provisiones se quedan cortas para dar una protección adecuada a las mujeres.

Marruecos asegura haber impedido a 54.000 personas viajar de forma irregular a Europa en lo que va de 2018

El Gobierno de Marruecos ha asegurado haber impedido cerca de 54.000 intentos de viaje a Europa por parte de migrantes en situación irregular en lo que va de año, así como el desmantelamiento de 74 redes de tráfico de personas. El portavoz del Gobierno y ministro delegado para Relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil, Mustafá el Jalfi, ha señalado en sus declaraciones que las fuerzas de seguridad se han incautado 1.900 embarcaciones en este periodo de tiempo, al tiempo que ha defendido el principio de "responsabilidad compartida" ante la situación.

Marruecos restablece el servicio militar obligatorio para los menores de 25 años

El Consejo de Ministros de Marruecos ha aprobado este lunes un proyecto de ley que reinstaura el servicio militar obligatorio para los jóvenes menores de 25 años tras su supresión en 2006, según ha informado el gabinete real en un comunicado. "Hombres y mujeres de entre 19 y 25 años están obligados a hacer el servicio militar durante doce meses", ha aclarado la declaración, leída por el portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini.

Mohamed VI cesa al ministro de Economía y Finanzas de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha cesado este miércoles al ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Bousaid, según ha informado el Gobierno a través de un escueto comunicado recogido por la agencia de noticias MAP. El monarca magrebí "ha decidido poner fin a las funciones de Mohamed Bousaid como ministro de Economía y Finanzas" tras consultar con el primer ministro, Saad Eddine El Othmani, reza la nota oficial.

HRW exige a Argelia que libere a un bloguero condenado a prisión por entrevistar a un portavoz de Israel

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a las autoridades de Argelia que liberen de inmediato a Merzoug Touati, un bloguero que lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a siete años de prisión por espionaje y por alentar protestas ciudadanas con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí.

HRW denuncia la condena a un periodista en Marruecos por no informar sobre una amenaza a la seguridad

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la condena a tres años de prisión por parte de un tribunal de Marruecos a un periodista por un cargo de no informar una amenaza de seguridad. La organización ha asegurado que las autoridades marroquíes han procesado en reiteradas ocasiones al periodista Hamid el Mahdaoui, conocido por criticar al Gobierno en sus redes sociales, y ha señalado que ha sido procesado por cargo que violaron su derecho de libertad de expresión.

Alemania catalogará a Túnez, Argelia y Marruecos como países seguros para poder deportar a migrantes

El Gobierno alemán planea catalogar a Túnez, Argelia y Marruecos como "países seguros de origen" para poder proceder a la devolución rápida de los solicitantes de asilo que procedan de esas naciones norteafricanas. Se prevé que el Ejecutivo que lidera la canciller, Angela Merkel, adopte esta decisión el miércoles, incluyendo a Túnez, Argelia y Marruecos en la lista de países seguros, además de Georgia.