El Govern amplía las cacerías nocturnas de conejos a toda la provincia de Lleida

La Conselleria de Agricultura ha anunciado este miércoles la ampliación de las medidas para luchar contra las plagas de conejos que se están aplicando en la comarca leridana del Segrià a toda la provincia, entre ellas cacerías nocturnas y la prohibición de cazar depredadores de esta especie, como zorros, en los cotos de caza.

Los presupuestos de Lleida buscan captar inversión y que todos los niños practiquen deporte

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida elaborados por el equipo de gobierno para 2019 ascienden a 168,7 millones de euros, un 2,4% más que los de 2018 e incorporan instrucciones de orientación del gasto con medidas como que el dinero que aporta a Globalleida se destine a una oficina de captación de inversiones y que ningún niño se quede sin practicar deporte.

Un hombre hiere a su mujer con un hacha en Lleida y se suicida

Un hombre hirió de gravedad este lunes por la noche con un hacha a su mujer en su vivienda en el barrio Vila de Montcada de Lleida, tras lo que se suicidó. La mujer fue trasladada al hospital Universitari Arnau de Vilanova, mientras que el hombre fue localizado colgado de un árbol este martes por la mañana en el camino de Alpicat, han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

El PDeCAT de Lleida pide al alcalde suprimir nueve nombres franquistas de calles

El grupo del PDeCAT i Unió en el Ayuntamiento de Lleida ha pedido al alcalde, Fèlix Larrosa (PSC), suprimir del nomenclátor de la ciudad los nombres de nueve calles dedicadas a personalidades relacionadas con el franquismo, después de que el Memorial Democràtic dijera la semana pasada que no hay nada que impida hacerlo.

La Agència de Residus de Catalunya aprueba 200.000 euros de ayudas para cinco comarcas leridanas

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha aprobado subvenciones de 200.000 euros para mejorar la gestión de los residuos municipales en cinco comarcas de Lleida: Pla d'Urgell, Urgell, Garrigues, Noguera y Alt Urgell. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Catalunya elaborado para desarrollar infraestructuras para conseguir el equilibrio territorial de los sistemas de tratamiento de residuos, y dar cumplimiento al objetivo de tratar previamente al 100% de los residuos, ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Investigadores leridanos relacionan la diabetes y la función pulmonar

El Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha demostrado que la diabetes afecta de forma negativa a la respiración durante el sueño, confirmándola como un factor de riesgo independiente de presentar hipoxia nocturna grave.

Restaurado el conjunto de pinturas rupestres de la Cova del Tabac de Camarasa

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Camarasa han restaurado y adecuado para la visita el conjunto de pinturas rupestres de la Cova del Tabac de Camarasa (Lleida). Estas pinturas están incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, aunque en 2016 el conjunto fue víctima de diversos actos vandálicos reparados durante 2017 y 2018.

El protocolo de intervención de osos considera a Goiat "reiteradamente depredador"

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha aprobado el Protocolo de intervención de los osos en los Pirineos que considera al último oso liberado en los Pirineos, Goiat, "reiteradamente depredador" y contempla las circunstancias en las que los plantígrados podrían sacarse de la zona.

La cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida premia un proyecto para detectar alérgenos

La cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto de detección de alérgenos en alimentos procesados en la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario. Pérez trabaja en un test para descubrir trazas de avellana y almendra, dos de los frutos secos más alergénicos, con la empresa de biotecnología Zeulab, también de la capital aragonesa, ha informado este viernes la UdL en un comunicado.

Marc Márquez no saldrá al balcón del Ayuntamiento de Cervera por el cartel de los presos

El pentacampeón del mundo de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) no saldrá este sábado al balcón del Ayuntamiento de Cervera, su ciudad, en los actos de celebración de su nuevo título, porque el consistorio no retirará del edificio el cartel de apoyo a los políticos catalanes presos, ha explicado a Europa Press el alcalde, Ramon Royes (PDeCAT).

Los expertos prevén menos incendios en el futuro con más hectáreas quemadas

Un responsable del clúster de Seguridad de Marsella (Francia), Sébastien Lahaye, ha pronosticado este jueves en Solsona que, en el futuro, habrá menos incendios pero los que haya quemarán muchas más hectáreas que ahora. La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, junto al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), ha organizado este jueves unas jornadas técnicas sobre incendios forestales con profesionales de varios países que ya están viviendo lo que se conoce como incendios de sexta generación, que arden con mucha más intensidad, con más hectáreas quemadas y tienen un comportamiento más imprevisible.

Pimec anima a los empresarios de Lleida a ver en la transformación digital la oportunidad del talento

La consultora de Estrategia e Innovación y profesora de ESADE, Isabel Aguilera, ha planteado este jueves los 350 empresarios de Lleida que han asistido a un encuentro de Pimec que con la transformación digital, por primera vez en la historia, una revolución tecnológica coloca a todos en la misma línea de salida, al mismo tiempo, por lo que "no importa el tamaño ni la procedencia geográfica, importa el talento".

González (Pimec) califica de "buena" la decisión de Sánchez de que la banca pague el impuesto hipotecario

El presidente de Pimec (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya), Josep González, ha calificado de "buena" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los bancos paguen a partir de ahora el impuesto hipotecario. Preguntado por los medios de comunicación en Lleida, en una jornada de Pimec, sobre el fallo del Tribunal Supremo que fija que sean los clientes los que paguen el impuesto hipotecario, González ha dicho que lo que ha pasado es un "despropósito" y que "no puede ser que en algo tan significativo o tan sensible para la población haya estas dudas que han llevado a un estado de excitación de la gente, sobre todo de los que tienen hipotecas".